Mikel Merino se va al Arsenal y la Real Sociedad ingresa 33,5 millones
El jugador navarro ficha hasta junio de 2028 y podría dejar cinco millones más al club donostiarra por diversas variables
Mikel Merino (Pamplona, 28 años), llegó a la Real Sociedad con 22 después de haber jugado ya en Osasuna, Borussia Dortmund y Newcastle, y ahora, tras formar parte de la selección española campeona de Europa, recala en el Arsenal de Mikel Arteta, que siempre tiene la vista puesta en lo que pasa en Zubieta. El anuncio llegó con suspense, después de que el jugador viajara a Londres el pasado viernes, tras despedirse de sus compañeros. Los aficionados del Arsenal habían comenzado a impacientarse en las redes sociales por el retraso de la comunicación oficial.
El acuerdo de la Real con el club londinense se sustancia en un traspaso por 32,5 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más del mecanismo de solidaridad de la FIFA, y que podría llegar a 38,5 por las diversas variables que han incluido ambas partes en el acuerdo. Según voces cercanas a la Real, el club quería llegar a los 40 millones, y en la negociación se ha quedado muy cerca. Del dinero del traspaso de Merino también se beneficiarán sus anteriores clubes, Osasuna, Borussia y Newcastle.
El futbolista, que acudió a Zubieta la mañana del pasado viernes para despedirse de sus compañeros, después de tres días sin entrenarse junto a ellos, voló a primera hora de la tarde de ese mismo día desde el aeropuerto de Hondarribia hasta Londres, junto a su familia y su representante, en un vuelo privado, para pasar el preceptivo reconocimiento médico antes de firmar su contrato, que se ha demorado varios días por los últimos detalles entre ambos clubes, hasta junio de 2028, con posibilidad de ampliación por una temporada más, y que multiplica el salario que percibía en la Real. El jueves pasado, Jokin Aperribay, el presidente realista, rubricó en Londres el acuerdo de traspaso.
Mikel Merino ha sido uno de los futbolistas más rentables para la Real en la última década. Llegó a San Sebastián por 12 millones de euros y enseguida se convirtió en titular indiscutible, en crecimiento constante y siendo uno de los pilares del juego para Imanol Alguacil. En el Arsenal coincidirá con Martin Odegaard, con el que formó en la medular de la Real, en una de las mejores temporadas del club en la última década. Será, su nuevo equipo, uno de los candidatos a ganar la Premier junto al City de Guardiola.
Imanol Alguacil se despedía del jugador que ha tenido a sus órdenes los últimos años en la previa del partido ante el Espanyol: “A Mikel le he dicho que muchas gracias. Como entrenador de la Real, yo quiero este tipo de despedidas. Vino con 22 años, sin hacerse, ha hecho seis años increíbles, con un rendimiento brutal, una Copa y cinco participaciones en Europa, ha dejado dinero, treinta y pico millones, siente la Real y se ha ido al Arsenal”, y añadió que, “quiero otros fichajes así”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.