El presidente Zelenski ‘juega’ en el Kryvbas-Betis de la Conference League
El club del presidente de Ucrania pidió a la UEFA el veto al colegiado turco Arda Kardesler por prorruso
El Betis será el segundo equipo español en estrenarse en un partido europeo después de la Supercopa ganada por el Madrid ante el Atalanta (2-0). Jugará esta tarde en la ciudad eslovaca de Kosice (20.00 horas, Cuatro) la ida de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Conference League, la tercera competición continental. El Betis afrontará su estreno europeo en Eslovaquia, pero ante un equipo ucranio, el Kryvbas, que no puede jugar en su territorio por ...
El Betis será el segundo equipo español en estrenarse en un partido europeo después de la Supercopa ganada por el Madrid ante el Atalanta (2-0). Jugará esta tarde en la ciudad eslovaca de Kosice (20.00 horas, Cuatro) la ida de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Conference League, la tercera competición continental. El Betis afrontará su estreno europeo en Eslovaquia, pero ante un equipo ucranio, el Kryvbas, que no puede jugar en su territorio por la guerra contra Rusia. Un conflicto que ha venido afectando a esta eliminatoria, donde guerra y fútbol se han vuelto a dar la mano. El Kryvbas, actual cuarto clasificado de la Liga de Ucrania, emitió un comunicado el pasado sábado en sus redes sociales en el que solicitaba a la UEFA el cambio de árbitro del partido, el turco Arda Kardesler. Según la entidad ucrania, Kardesler es un colegiado prorruso, puesto que dirigió un encuentro amistoso el pasado 21 de marzo entre Rusia y Serbia cuando los equipos rusos están vetados para participar en competiciones internacionales. La UEFA ha desestimado la petición del Kryvbas.
“El arbitraje de nuestro partido internacional por un árbitro que dirigió el partido con la participación de rusos, incluso directamente en Rusia, desacredita a todo nuestro club ante todos los aficionados del Kryvbas, entre los que hay muchos militares que actualmente están protegiendo a nuestro país de los ataques rusos, así como ante toda Ucrania, que sufre la agresión militar de los rusos”, expuso el conjunto ucranio en un comunicado.
El Kryvbas tiene su sede en la ciudad de Kriyvyi Rih, de 600.00 habitantes, la localidad de la que es natal el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aficionado de este equipo refundado en 2015 y que en 2020 alcanzó la máxima categoría en Ucrania en una fulgurante ascensión a la élite. Zelenski es aficionado desde niño del Kryvbas, equipo de la zona minera de la región del Dnipropretovsk, a apenas 100 kilómetros de la central nuclear de Zaporizhia.
“Es una alegría volver a ver este escudo. Cuando era niño no me perdía un partido desde las gradas. ¡Os deseo muchas victorias!”, proclamó Zelenski, que llegó en helicóptero, cuando el Kryvbas jugó su primer partido en la máxima categoría en agosto de 2020. El curso pasado quedó en la tercera posición y se clasificó para disputar la previa de la Liga Europa. Su entrenador es Yuriy Vernydub, el técnico del Sheriff Tiraspol cuando este equipo ganó al Madrid en la Champions en el Santiago Bernabéu (1-2) en la temporada 2021-22. Vernydub abandonó el club moldavo y prorruso para alistarse en el ejército de Ucrania. Posteriormente, fue fichado por el equipo del presidente, al que dejó en la tercera posición en la pasada temporada. El Kryvbas juega con el Betis rebotado tras perder su eliminatoria de la Liga Europa con el Viktoria Plzen. Perdió 1-2 en la ida, en Kosice, y también cayó en la vuelta por 1-0. El Betis, que está cerca de lograr el fichaje de Vitor Roque, del Barcelona, cuenta con el alta del central Natan, proveniente del Nápoles.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.