Por qué el Inter de Milán, rival del Atlético, es el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas
El conjunto italiano tan solo ha encajado 13 tantos en la Serie A, por delante de los 16 del Bayer Leverkusen o los 18 del Real Madrid
El Atlético de Madrid tiene este miércoles la difícil misión en Champions League de perforar la portería del equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas: el Inter. El equipo del Cholo Simeone viene de perder por la mínima en Milán (0-1) y debe anotar como poco dos tantos, y no recibir...
El Atlético de Madrid tiene este miércoles la difícil misión en Champions League de perforar la portería del equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas: el Inter. El equipo del Cholo Simeone viene de perder por la mínima en Milán (0-1) y debe anotar como poco dos tantos, y no recibir ninguno, frente a uno de los clubes que más en forma se ha mostrado durante toda la temporada. El Inter tan solo ha recibido 13 goles en la Serie A, lejos de los 23 que ha encajado la Juventus, segundo equipo italiano menos goleado, y tres tantos menos que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en la Bundesliga, el segundo equipo menos goleado entre los campeonatos más importantes de Europa, o el Real Madrid, que con 18 tantos en contra ocupa la tercera posición.
Además, el conjunto dirigido por Simone Inzaghi es el cuarto equipo con menos goles esperados en contra —métrica estadística que mide la probabilidad de que un equipo reciba un gol basándose en las características del disparo, como la ubicación, el ángulo y otros factores— y que concede, por detrás del Leverkusen, la Juventus y el Arsenal. Los nerazzurri deberían haber recibido 8,8 goles más en liga, lo que es sinónimo de un buen bloque defensivo que evita más goles de los que deberían haber acabado en el fondo de la red.
El Inter está demostrando esta temporada que llegar a la final de la última Champions League no fue una cuestión de suerte. Los datos arrojan que este equipo es el que mejor rendimiento defensivo tiene de los últimos años, al conceder tan solo 0,46 goles por partido en la Serie A, la menor cifra de la última década, y 0,71 en Champions, también la menor cifra junto al Arsenal y el Borussia Dortmund.
Inzaghi muestra una pizarra sólida y convincente
El conjunto nerazzurri tiene unas posiciones sobre el campo bien definidas. Desde el inicio de la temporada, el entrenador italiano ha depositado toda su confianza en salir desde el minuto 1 con un 3-5-2. Y el resultado ha dado numerosas alegrías. Los entrenadores rivales han planteado varias alineaciones frente a ese esquema, pero casi ninguna ha sido lo suficientemente buena para romper la zaga milanesa.
En todos los partidos hasta ahora, el Inter tan solo ha recibido tres goles en un partido, su mayor anotación en contra, en un partido frente al Benfica, cuando salió con un 3-1-4-2 y sin Yann Sommer en portería. Y únicamente ha recibido dos goles frente al Bolonia en la ida de la Serie A (que empató) y en Copa (que perdió); ante el Sassuolo, en su única derrota liguera con esa formación; y contra la Roma, cuando Inzaghi se atrevió con su único 5-3-2 de la temporada y se llevó la victoria por 4-2.
Simeone optó en la ida por presentar sobre el verde también un 3-5-2, pero no fue igual de fructífero que la idea de Inzaghi. El preparador argentino cree que la concentración es una de las claves del encuentro de hoy frente al Atlético: “Es un partido que pide una concentración altísima y que el equipo que logre jugarlo mejor en este aspecto lo sacará adelante”.
De los pocos goles que concede el Inter, casi todos provienen del interior del área. Tan solo en cuatro ocasiones el equipo rival ha anotado desde más allá. Los jugadores rivales deben penetrar al área de Sommer o Audero, en el caso de que lo consigan, para poder tener una mejor oportunidad de anotar gol. Así lo muestra el siguiente gráfico, en el que se muestra que más de la mitad de los tiros en contra son desde el interior del área, y, de los goles, la mayoría provienen del centro o la zona derecha del portero.
La pizarra defensiva de Inzaghi en el partido de ida frente al Atlético en Champions muestra una imagen interesante. Los atacantes dejaron libertad de movimientos al rival en su área, pero comenzaron la presión al salir el Atlético a su zona media, con varias acciones defensivas antes de que el balón llegase a la mitad del campo.
Sin embargo, el técnico italiano dejó claro a su equipo que no quería que el conjunto español tuviese una autopista por las bandas a través de Griezmann, Llorente, Molina o Lino, que fue uno de los que más ahínco puso en sacar el balón adelante en el partido de ida.
En la previa del partido de hoy, el defensa central del Atlético, Axel Witsel, admitió que el conjunto rival es un equipo muy fuerte en todos los sectores: “Mañana no va a ser un partido fácil, es un equipo que pone mucha agresividad, hay mucho contacto, mucha intensidad y yo creo que si nosotros, en este nivel de intensidad, de agresividad, estamos como ellos o más, vamos a poder hacer algo mañana”.
Un cerrojo bajo palos
Aunque el Atlético sea capaz de romper el bloque defensivo, todavía tendría que enfrentarse al guardameta suizo que hay bajo palos. Yann Sommer vive una de las mejores temporadas de su vida en su primer año con el equipo italiano. Es el portero más en forma de las cinco grandes ligas. Así lo indican los datos, en los que, con diferencia, es el portero que más porterías deja a cero por partido y más paradas realiza por disparo recibido.
Sommer detiene toda clase de tiros, fáciles y difíciles. El veterano guardameta de 35 años ha parado todos los balones que van al centro de la portería, y ha concedido muy pocos tantos en las partes inferior derecha y central. Además, de los 91 disparos que ha recibido, 22,4 deberían haber acabado al fondo de la red, según los xGOT (goles esperados a puerta según la calidad de los tiros), pero tan solo ha concedido 15, una cifra bastante inferior y que muestra la confianza y la seguridad que muestra el portero bajo palos.
El Atlético tiene la dura misión de superar la telaraña defensiva que Inzaghi ha creado sobre el campo, con un bloque sólido y con jugadores que saben lo que hacen, y un portero que promedia las mejores cifras de Europa. Dos goles son suficientes, pero solo cuatro equipos han podido alcanzar esas cifras durante esta temporada.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.