‘Cacique’ Medina, veneno para el Granada
El nuevo entrenador del conjunto andaluz se estrena ante el Madrid con una leyenda negra a sus espaldas
”Medina le va a meter veneno al Granada, estoy seguro”, afirma Oli, delantero del Oviedo, Betis y Cádiz, compañero de Alexander Medina, nuevo entrenador del Granada, en el Cádiz en la temporada 2005-06. El técnico debuta en el duelo ante el Madrid (18.30 horas, DAZN) y es una apuesta personal del director deportivo, Matteo Tognozzi, que llegó al club en el pasado mes de octubre. El conjunto andaluz, penúltimo con siete puntos y a tres de la salvación, ha dado un volantazo en el banquillo. Ha sustituido a Paco López, un técnico amante del buen juego con una propuesta muy valiente, ...
”Medina le va a meter veneno al Granada, estoy seguro”, afirma Oli, delantero del Oviedo, Betis y Cádiz, compañero de Alexander Medina, nuevo entrenador del Granada, en el Cádiz en la temporada 2005-06. El técnico debuta en el duelo ante el Madrid (18.30 horas, DAZN) y es una apuesta personal del director deportivo, Matteo Tognozzi, que llegó al club en el pasado mes de octubre. El conjunto andaluz, penúltimo con siete puntos y a tres de la salvación, ha dado un volantazo en el banquillo. Ha sustituido a Paco López, un técnico amante del buen juego con una propuesta muy valiente, por un entrenador que debutará en Europa y del que se conocen pocas cosas. En su mochila, eso sí, una serie de historias que le otorgan un perfil muy característico.
En abril de 2017, el periódico uruguayo El País publicaba un artículo donde se reflejaban los diez mandamientos dictados por el Cacique Medina a sus futbolistas antes de un clásico de filiales entre Nacional y Peñarol. “No se levanta al rival del césped, salvo producto de una patada subida de tono”, “La primera patada es nuestra” o “Siempre mayoría de jugadores nuestros en caso de armarse tumulto” son algunos de los preceptos del decálogo ideado por Medina. Su equipo entonces, Nacional, acabó ganando ese clásico por 2-0. Medina ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de ese decálogo y ha llegado a calificarlo de mito. Según el diario uruguayo, repartió estas instrucciones a sus jugadores en un escrito. El propio técnico volvió a comentar a su entorno en el Granada que hay mucha invención respecto a este asunto cuando este medio le preguntó por él.
Lo que no puede negar Medina es alguna que otra acción antideportiva en su carrera. Por ejemplo, cuando las cámaras de televisión cazaron cómo derribó a un jugador rival en el área técnica siendo entrenador del Vélez. Una acción por la que vio la tarjeta roja. Del mismo modo, la prensa brasileña y uruguaya destacaron también cómo en las vísperas de la ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2002 ante el Flamengo mandó secar las bandas del césped para perjudicar el juego rápido del conjunto carioca. Vélez perdió esa semifinal de manera contundente.
“Era muy competitivo. Teníamos un grupo de uruguayos en aquel Cádiz y ya sabemos que son gente que lo ponía todo. Él se alimentaba mucho de Víctor Espárrago, un mito en los banquillos uruguayos, que nos entrenaba. Los de Cádiz nos llevábamos bien con los uruguayos del equipo. Medina quería ganar por encima de todo”, recuerda Bezares, centrocampista del Cádiz entre 2004 y 2009. “Era un delantero que iba a todas, con mucho pundonor. Parecido a Luis Suárez en el carácter, aunque sin su calidad”, añade Oli.
Medina, que ha dirigido en su carrera como entrenador a sus 45 años a Nacional, Talleres, Internacional de Portoalegre y Vélez, afronta su estreno en el fútbol europeo con el deseo de borrar esa leyenda negra que le acompaña. Su deseo es el de reflotar al Granada y mantenerlo en Primera División. “Creo que puede ser un buen revulsivo para el Granada, que lo ha fichado para dotar de carácter a un equipo muy jugón. Y yo vi a Talleres y Vélez con él y sus equipos juegan bien al fútbol”, sostiene Bezares.
“Tiene mucho carácter, quizás el que más de aquel grupo de uruguayos del Cádiz. Eso sí, no le veía yo como entrenador, algo que sí, por ejemplo, tenía ya Berizzo, también en aquel equipo”, apunta Oli. Ese Cádiz del propio Oli, Bezares y el Cacique Medina bajó a Segunda en 2006.
“Estoy seguro de que el Granada hará un buen partido ante el Madrid. Tenemos que jugar más juntos y con buenos posicionamientos. Tenemos que hacer un equipo duro”, afirmó el propio Medina en la previa del choque. El entrenador vuelve al Santiago Bernabéu 17 años después de su primera visita. Fue como futbolista del Cádiz y marcó el 0-1 para el equipo andaluz el 21 de enero de 2006 en un choque que el Madrid acabó ganando por 3-1 (Roberto Carlos, Beckham y Robinho).
El Granada, desde que fue adquirido por la empresa china Wuhan DDMC en 2016, ha tenido tres presidentes, cuatro directores generales, ocho directores deportivos y 13 entrenadores. Con los dueños chinos, ha bajado dos veces a Segunda, aunque vivió una época muy buena con Diego Martínez en el banquillo (de 2018 a 2021 y cuartos de la final de la Liga Europa en el curso 2020-21 tras la séptima plaza en la campaña 2019-20).
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.