Xavi Hernández: “Hoy ha sido un ejemplo de lo que no hay que hacer en un campo”

El entrenador del FC Barcelona dijo tener la sensación contraria a la semana anterior, cuando su equipo no mereció perder, y asume que les ha afectado “demasiado” la resaca del clásico

Xavi Hernández durante el partido frente a la Real Sociedad.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

Xavi Hernández albergaba sensaciones encontradas tras el partido de Anoeta. Estaba entusiasmado por el triunfo en el último instante, pero a la vez contrariado por las sensaciones que le dejó el choque. “Tengo la sensación contraria a la semana pasada en la que no merecimos perder”, confesaba, “porque la Real Sociedad ha merecido más, ha jugado mejor y nos ha hecho sufrir”. Abundó el técnico en que, “hemos jugado frente a un señor equipo que tiene u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xavi Hernández albergaba sensaciones encontradas tras el partido de Anoeta. Estaba entusiasmado por el triunfo en el último instante, pero a la vez contrariado por las sensaciones que le dejó el choque. “Tengo la sensación contraria a la semana pasada en la que no merecimos perder”, confesaba, “porque la Real Sociedad ha merecido más, ha jugado mejor y nos ha hecho sufrir”. Abundó el técnico en que, “hemos jugado frente a un señor equipo que tiene un gran entrenador y unos grandes jugadores, y hemos sufrido”. Cuestionado por la salida de balón, que le costó mucho a su equipo, aclaró que, “ese asunto es lo que más entrenamos, pero con ellos tan intensos, tan bien colocados, con tanta agresividad, fue difícil sacar la pelota jugada”, así que, “la victoria es oro para nosotros, que desde el banquillo no la esperábamos, sinceramente. Todo lo contrario que la semana pasada en el clásico, en el que no merecimos caer”.

La primera parte del Barcelona, dominado por la Real, no le gustó nada a su técnico: “Les he preguntado a los jugadores en el descanso si estaban cansados”, confesó, “porque la intensidad no era la misma que contra el Madrid y eso es inaceptable. En la segunda parte ha sido otra cosa, pero la Real es un señor equipo y lo siguió poniendo complicado”. Xavi insistió en que, “nos ha faltado intensidad a todos. Hoy sí hay que ser autocríticos porque la Real ha estado mejor que nosotros, han merecido más, pero contra el Madrid no”.

Sin embargo, el entrenador del Barcelona saca el lado bueno del partido ante la Real, cuando le cuestionan si la victoria puede ser un punto de inflexión. “Puede ser no, será, porque hoy ha sido un ejemplo de lo que no hay que hacer en un campo”. Y volvió a lo que había dicho en el principio. “Lo de la intensidad es innegociable, así que la victoria es importantísima”. Insinuó una posible causa del mal partido de su equipo: “Nos ha afectado demasiado la resaca del clásico. Igual hoy no mereces una victoria, pero la hemos conseguido”, como sucedió también en algunos tramos de la Liga anterior. “Son partidos que la temporada pasada también tuvimos, que ganamos contra equipos que te habían sometido”.

La presencia permanente de periodistas japoneses siguiendo a Take Kubo, hizo que no faltara una pregunta a Xavi sobre el futbolista que llegó a España para jugar en la Masía. “Es un futbolista de talla mundial. Ha estado espectacular, en el juego y en cómo saltaba a la presión. Take, es para mí, un jugador extraordinario”.

Pedri no jugaba con el Barça desde el 20 de agosto, en la segunda jornada de Liga. Le marcó un gol al Cádiz y después sufrió las consecuencias de la lesión en el recto anterior de la pierna derecha. Se fue con los calores del verano y regresó en San Sebastián, en plena borrasca. Reapareció en el minuto 57, ocupando el lugar de Lewandowski. Un minuto antes del gol de Araujo le puso un balón a Gavi que podría haber acabado en la red, pero Remiro estuvo atento. Después comentaba que, “cuando has estado lesionado valoras mucho más volver a jugar. En un principio quiero disfrutar del fútbol y los partidos”. Para Pedri, “fue un partido complicado, pero lo hemos sabido sacar adelante”.

Imanol Alguacil salió a la sala de prensa con cara de pocos amigos. Rechazó los elogios al juego de la Real, porque, “la afición tiene que estar contenta por cómo hemos jugado, pero yo como entrenador y los jugadores, estamos muy enfadados, porque hacemos autocrítica, porque ya son muchos partidos que hemos jugado para ganar, pero no lo hemos hecho”. El técnico de la Real apuntaba: “Si tenemos ocasiones para ganar y jugamos para ganar, tenemos que ganar”, y no le achacó la derrota a un bajón físico. “No hemos bajado el pistón, han sido tres minutos. Estábamos muy bien, no ha sido el tema físico lo que nos ha llevado a perder”, sentenció.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En