España o Haaland: el delantero puede quedar fuera de la Eurocopa

La selección tiene este domingo la primera oportunidad de clasificarse para Alemania 2024 si gana a Noruega, que se quedará fuera definitivamente si no vence en Oslo

La selección española, en el entrenamiento previo al partido contra Noruega.Frederik Ringnes (EFE)

El trayecto hacia la Eurocopa de Alemania 2024 tiene este domingo en Oslo una parada que puede resultar determinante (20.45, La1). España se encuentra ante la oportunidad de clasificarse ya, sin preocuparse de los dos encuentros que le restan en noviembre, contra Georgia y Chipre. Para eso, le basta una victoria contra una Noruega que se asoma al precipicio. Al equipo de Erling Haaland solo le vale derrotar a España para conservar una opción, que consiste en batir también a Escocia en diciembre. La selección de De ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El trayecto hacia la Eurocopa de Alemania 2024 tiene este domingo en Oslo una parada que puede resultar determinante (20.45, La1). España se encuentra ante la oportunidad de clasificarse ya, sin preocuparse de los dos encuentros que le restan en noviembre, contra Georgia y Chipre. Para eso, le basta una victoria contra una Noruega que se asoma al precipicio. Al equipo de Erling Haaland solo le vale derrotar a España para conservar una opción, que consiste en batir también a Escocia en diciembre. La selección de De la Fuente, en cambio, puede empatar este domingo, y meterse con otro empate, o incluso perder y sumar en los dos últimos cruces. Y le queda el comodín de la repesca si no termina primera o segunda de grupo. Pero la angustia de Noruega es límite.

La alivió un poco Haaland el jueves en Chipre. El delantero llegaba a otro día decisivo con el lastre de no haber marcado en sus tres partidos anteriores con el City, algo insólito para un depredador de su porte. Sin embargo, después de algo más de una hora de juego en Larnaca, volvió a dar con la red. Y luego repitió.

El delantero señala el centro gravitatorio del partido, quizá la diferencia fundamental respecto del encuentro de la primera vuelta en Málaga en marzo, donde no pudo presentarse por una lesión muscular. Sin su amenaza, aunque con una exhibición de autoridad de Martin Odegaard, Luis de la Fuente se estrenó en el banquillo de la selección con una victoria apurada hasta el último momento: 3-0 con dos tantos de Joselu más allá del minuto 80.

Noruega es otra con Haaland. Pero España también se parece poco a aquel equipo titubeante de entonces. La selección ha cogido cuerpo y estructura de equipo, construido alrededor de una columna vertebral que nace de Unai Simón y una pareja estable de centrales, Laporte y Le Normand, que este domingo tienen en el tanque noruego su prueba más comprometida. De la Fuente confía en ese armazón: “Estamos dominando las situaciones de juego aéreo”, dijo ayer. Pero Haaland no ha jugado aún contra España, y Simón sabe que necesita poco para picar: “Tendremos que intentar que esté lo más lejos posible de la portería. Y cuando esté en el área, que no toque la bola”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En