Deco: “Xavi se ha ganado su continuidad”

El nuevo director deportivo del Barça da por hecha la renovación del entrenador en el acto de presentación del nuevo organigrama

Bojan Krkic, Rafael Yuste, Xavi Hernandez, Joan Laporta y Deco, en el acto de hoy.ALBERT GEA (REUTERS)

Prosigue la reconfiguración de Joan Laporta. Y ahora, la de Deco. Aunque sin tantas novedades. El exjugador portugués fue anunciado a mediados de agosto como nuevo director deportivo. Sin Mateu Alemany. Sin Jordi Cruyff. Todo el poder para él solo, el máximo responsable del área de fútbol. Ha fichado por tres temporadas y este mediodía se ha presentado en el acto de exposición del organigrama en la Ciudad Deportiva Joan Gamper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prosigue la reconfiguración de Joan Laporta. Y ahora, la de Deco. Aunque sin tantas novedades. El exjugador portugués fue anunciado a mediados de agosto como nuevo director deportivo. Sin Mateu Alemany. Sin Jordi Cruyff. Todo el poder para él solo, el máximo responsable del área de fútbol. Ha fichado por tres temporadas y este mediodía se ha presentado en el acto de exposición del organigrama en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, acompañado del presidente Joan Laporta.

Deco, sonriente, en el centro de la escena de la sala de prensa, aseguraba que no todo ha sido sencillo: “Volver aquí no ha sido una decisión fácil, estoy dejando atrás bastantes cosas que he creado. Tener lejos a mis hijos y familia no es sencillo. Pero estar en el Barça es una responsabilidad muy grande”. Su sueño era llegar al Barcelona. Ahora su peso es más grande que nunca. La responsabilidad tras las figuras de Alemany y Cruyff solo aumenta. No duda en asegurar la renovación de Xavi como entrenador.

“¿Por qué Deco?”, ha preguntado al aire Laporta. “Recoge todas las condiciones necesarias. Ha sido jugador, compañero de nuestro entrenador, también se ha formado como empresario, y conoce el mercado futbolístico”. Hombre humilde, que va de cara, trabajador y, sobre todo, hombre de club, ha asegurado Rafael Yuste, vicepresidente deportivo. “Nos ha permitido traer a jugadores excepcionales a un precio muy bajo”, ha añadido Yuste.

La gran novedad es la incorporación de Bojan Krkic como coordinador del área de fútbol y como soporte en el seguimiento de jugadores jóvenes. “Bojan significa bastante lo que es La Masía. Ha sido una estrella joven y precoz, y ha pasado momentos difíciles”, explicaba el exjugador portugués. “Su papel será clave para cuidar a los más jóvenes, para ayudarles a tener tranquilidad y apoyo”. El resto del organigrama no presenta grandes novedades. Alesanco al frente del fútbol base, Paulo Araujo como Scouting y Franc Carbó como director de gestión. En la comisión deportiva también cuentan con Enric Masip y Joan Soler.

A pesar de la salida de Alemany, su nombre ha resonado en todo el discurso. Laporta llegó en 2021 a Can Barça con la necesidad de renovarlo todo. Con Alemany siempre a su lado. Por eso el presidente ha querido recordarlo y le ha deseado suerte: “Su trabajo ha sido excelente. Ha gestionado con éxito una herencia muy complicada en el ámbito deportivo, con unas condiciones de máxima dificultad”.

Tampoco Yuste ha querido olvidar a Cruyff y Alemany: “He tenido la oportunidad de estar con ellos dos años y medio, sufriendo, en la oscuridad. Ahora tenemos una plantilla excepcional con la que podemos aspirar a todo”. Este verano Deco y Alemany han trabajado codo con codo. “Los últimos meses hemos aprendido bastante”, observó el nuevo director deportivo. “Mateu tiene otra formación, distinta a la mía. He aprendido de su capacidad de negociación, y él de mi sensibilidad futbolística”.

Deco tiene clara la renovación de Xavi: “Ha tenido el coraje de tomar las riendas en momentos muy difíciles. Se ganó la continuidad, es la figura del club”. Tampoco duda en la llegada de Vítor Roque a partir de Enero, y las renovaciones de Lamine Yamal y Alejandro Balde, ya encarriladas. No se muestra dubitativo, Deco, en asegurar que la plantilla es competitiva, y que ahora están en una etapa de transición. “El sueño es ganar la Champions, sí. Pero hay que darle las oportunidades al míster. Vamos a salir a ganar títulos. Creo que ahora estamos en el camino correcto. El objetivo del Barça es ganar”, concluye Deco.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En