La RFEF pide disculpas al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad
En una carta enviada por el dirigente interino Pedro Rocha, la federación califica de “inapropiada” la conducta de Rubiales y manifiesta su compromiso de que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. No hay mención a Jenni Hermoso
Dos horas y medio antes de su reunión con Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, ha escrito una carta de tres folios, publicada en la web de la federación, en la que pide disculpas al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad por “la conducta inapropiada de Luis Rubiales” en la final del Mundial. Ese día, el presidente, dio un beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso ...
Dos horas y medio antes de su reunión con Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, ha escrito una carta de tres folios, publicada en la web de la federación, en la que pide disculpas al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad por “la conducta inapropiada de Luis Rubiales” en la final del Mundial. Ese día, el presidente, dio un beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso y se llevó la mano a los genitales en el palco de las autoridades. El CSD había pedido a Rocha que se desmarcase ya del presidente, inhabilitado por la FIFA durante 90 días.
La carta llega un día después del comunicado leído por los cuatro capitanes de la selección en el que se manifestaba el rechazo unánime de la plantilla a los gestos de Rubiales (tildados de “comportamientos inaceptables”), aunque en ningún momento se hizo referencia a Jenni Hermoso. Tampoco Pedro Rocha menciona a Jenni Hermoso, se limita a felicitar a las jugadoras por el éxito en el Mundial.
“El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del futbol y del deporte ha sido enorme” se lee en la carta, al mismo tiempo que se afirma la intención de “adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca”. Insiste en su empeño en colaborar con las autoridades. “Desde la RFEF se está facilitando todo el soporte documental y administrativo que se requiere desde ambos órganos disciplinarios para poder disponer de una resolución de manera definitiva lo antes posible que permita resarcir el daño causado”.
Asimismo, escribe Rocha, “la actuación del Sr. Rubiales no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española, y su actuación debe achacarse única y exclusivamente a él, puesto que es el único responsable de sus actuaciones ante la sociedad, ante los órganos deportivos y, si es el caso, ante la justicia”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.