Cómo se eligen los mejores terceros de grupo de la Eurocopa y cuál puede ser el rival de España en octavos
El combinado nacional no conocerá el nombre de su contrincante hasta este jueves 26 y todavía existen hasta 11 posibles equipos rivales
España se ha clasificado para los octavos de final de la Eurocopa como primera del Grupo B tras ganar sus tres partidos contra Croacia, Italia y Albania y no recibir ni un gol. Y afrontará el primer duelo a vida o muerte el próximo domingo 30 a las 21.00 horas (La1 y RTVE Play). La fecha, hora y lugar están claros, pero no lo está quién será el rival de la Roja en ese primer partido de eliminación. El contrincante de la selección española saldrá de uno de los terceros clasificados de los Grupos A, D, E y F aunque el que parece que tiene más opciones es Eslovaquia o el tercero clasificado de los grupos E o F. El combinado nacional deberá esperar, por lo tanto, a que concluya la fase de grupos este miércoles. Antes del inicio de la jornada de este martes, cuando quedan ocho partidos todavía pendientes, podría tener hasta 11 distintos rivales.
La incertidumbre se da por el sistema de clasificación para octavos establecido por la UEFA para esta Eurocopa de Alemania. Los resultados de la fase de grupos proporcionan 12 plazas directas para octavos. Los dos mejores de cada grupo (España o Alemania ya están entre ellos) avanzan a los octavos de final del certamen. Sin embargo, para completar a los 16 mejores, también se incluye a los cuatro mejores terceros de entre los seis grupos que existen. Esas cuatro selecciones serán las terceras de grupo con más puntos. En caso de empate, contará la diferencia de goles; luego, la cantidad de goles anotados. Si sigue sin dilucidarse el corte, se aplicará un criterio de fair play. Y contarán las tarjetas amarillas y las rojas.
A pesar de las incógnitas que todavía quedan por despejar, se pueden ir estableciendo algunas coordenadas previas a la hora de buscar el rival de España en octavos. Según un índice de probabilidades que establece EL PAÍS, Eslovaquia y Ucrania, con un 32%, son los rivales más probables según el modelo de predicción del equipo de datos del diario. Les siguen Rumanía (15%) y Bélgica (8%), todas del grupo E. Con menos opciones aparecen selecciones de otros grupos, como Turquía, Países Bajos o Georgia.
Teniendo en cuenta una cierta lógica deportiva en el desarrollo de los grupos E y F, Eslovaquia en el Grupo E y la República Checa o Turquía en el F serían los rivales con más opciones de enfrentarse a España. Pero eso solo siguiendo una lógica que a veces no se da. Por ejemplo, habría una posibilidad de que fuera Bélgica, una potencia, la rival de España en los octavos, si no derrota a Ucrania en el último partido de su grupo. Si Bélgica cae a ese tercer puesto y se da la combinación, los de De la Fuente afrontarían un duelo más duro en los octavos de final de la competición. El equipo belga tiene un potencial más estimable con jugadores como De Bruyne, Lukaku o Doku.
También existen otras opciones que provocarían que España se enfrente al tercero de los Grupos A o D. El tercero del grupo D (Países Bajos, Francia o Austria) solo tendría un 13% de opciones de medirse a España, mientras que el tercero del Grupo A, que es Hungría, tendría un 20% de posibilidades de ser el contrincante del conjunto español. Hay muchas opciones, por lo tanto, en cuanto a los rivales que puede tener España en la siguiente fase.
En definitiva, España siempre se enfrentará a un tercero y, si logra pasar a los cuartos de final, lo más probable (en el fútbol casi siempre se rompen los pronósticos) es que tenga que afrontar un duelo ante Alemania (en Stuttgart, el viernes 5 de julio). De pasar este duelo con los anfitriones del torneo, una prueba durísima, la selección española jugaría la semifinal de la Eurocopa en Múnich, el martes 9 de julio a las 21.00 horas, probablemente ante Portugal. La final se disputará en el Olímpico de Berlín el domingo 14 de julio a las 21.00 horas. Pero esto, sin duda, ya es mucho correr.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.