Pedri, otra vez Pedri: el canario recupera su mejor versión con España

El futbolista del Barça, aquejado en su carrera de varias lesiones musculares así como en la actual temporada, fue el protagonista de la selección en su último amistoso antes de la Eurocopa

Pedri celebra uno de sus dos goles frente a Irlanda del Norte en Mallorca.Rafa Babot (Getty Images)

Aquí está Pedri, otra vez, iluminando a la parroquia de España. La misma elegancia y visión de juego, la misma capacidad para jugar entre líneas y para asociarse con sus compañeros. Hay algo nuevo: su inédita relación con el gol. Frente a Irlanda del Norte, en la última escala antes de estrenarse en la Eurocopa frente a Croacia el próximo sábado, el canario firmó su primera red con la Roja. Lo hizo por duplicado. Es pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aquí está Pedri, otra vez, iluminando a la parroquia de España. La misma elegancia y visión de juego, la misma capacidad para jugar entre líneas y para asociarse con sus compañeros. Hay algo nuevo: su inédita relación con el gol. Frente a Irlanda del Norte, en la última escala antes de estrenarse en la Eurocopa frente a Croacia el próximo sábado, el canario firmó su primera red con la Roja. Lo hizo por duplicado. Es para ilusionarse, sí. Pero se trata de Pedri.

“Pedri se ha encontrado con Pedri”, subrayó De la Fuente. Y destacó: “Celebramos el nivel de Pedri. Se han cumplido las expectativas. Soy yo el que le da las gracias a Pedri. Es un ejemplo de superación y de esfuerzo”. Para entender la alegría contagiosa en la expedición de España sobre la actuación del canario hay que rebobinar hasta 2021. Es necesario recordar su explosión con el Barça, por supuesto, pero también su hype con España, tan determinante en la última Eurocopa como en los Juegos de Tokio. Un total de 73 partidos en su primera campaña en la élite. “Me recuerda a Iniesta”. La afirmación no tenía una firma cualquiera. Lo decía Xavi Hernández que, unos meses más tarde de las Olimpiadas ya era el técnico del Barcelona.

El problema es que Xavi nunca encontró continuidad en el juego de Pedri, como también le pasó a Luis Enrique y a su heredero en la absoluta: De la Fuente. ¿La razón? Sus repetidas lesiones, nueve en los últimos tres años, ocho musculares. Se perdió un total de 85 partidos. En el Barcelona no encontraban la fórmula. “El problema no es Pedri. El problema es el caos permanente del Barça. La gestión de lesiones ha sido muy mala, varias veces le hicieron jugar antes de tiempo”, recuerda una fuente de la dirección deportiva del azulgrana. En el mismo club, sin embargo, había gente que señalaba al jugador: “No se cuida”.

Y empezaron los debería. Debería entrenar más, debería entrenar menos, debería no entrenar. Debería distraerse, debería enfocarse, no debería salir. Y en la cabeza de Pedri saltaban los fantasmas, el miedo a convertirse en un futbolista frágil, esquivo a forzar en entrenamientos y partidos. De hecho, prácticamente ni utilizaba la pierna derecha, según explicaban en el staff técnico azulgrana. “Debería pensar que es su última lesión”, expuso Xavi después de su postrera caída en la enfermería el pasado marzo. De la Fuente, mientras tanto, no perdía la paciencia: Hay futbolistas por los que merece la pena apostar. Hay que esperarlo”.

Con el Barcelona jugándose las últimas cartas en la temporada, Xavi utilizó a Pedri frente al PSG y en el clásico. El Barça salió esquilado de la Champions y de la Liga y el canario volvió a la sala de cuidados. Tras recuperarse de su última lesión, el pasado 7 de abril, el volante jugó 10 partidos, fue titular en cuatro y solo completó uno. Él ya tenía en la cabeza la Eurocopa. Y para eso mantenía abierta continuamente la línea de teléfono entre Sant Joan Despí y Las Rozas. Pedri hablaba continuamente con De la Fuente para explicarle cómo se encontraba. “Estamos tranquilos con su situación”, sostenían desde el centro de entrenamiento de España. “No tiene que demostrar nada”, repetía De la Fuente.

Las dudas, sin embargo, revoloteaban sobre el estado físico de Pedri. “Siempre he intentado estar, las lesiones son lo peor del fútbol y a veces no te dejan disfrutar, me estoy encontrando mejor que antes”, recuerda el canario. El vestuario, entonces, salió a mimarlo. Pocos futbolistas con más autoridad en el campo que Rodri. “Tiene que ser consciente de que tiene que agarrar ese ritmo competitivo para llegar al nivel que tenía”, le animaba el pivote del Manchester City.

El dibujo de De la Fuente

Mientras el vestuario le animaba, De la Fuente ideaba un nuevo plan para Pedri. O lo que es lo mismo tenía un viejo plan para su selección. De entrada, en sus primeros partidos al frente de la Roja, el técnico había probado con su sistema preferido: 4-2-3-1. Sin embargo, lo cambió para recuperar el 4-3-3. En los últimos dos ensayos, la selección ha alternado dibujos, con Pedri más cerca de Morata. “Con nosotros tiene otra responsabilidad que en su club. Lo queremos más cerca del área, jugando entre líneas, aprovechándose del último pase y del tiro. Sabemos el potencial que tiene y queremos aprovecharlo”, reveló el seleccionador de España.

La expedición de España aterrizó ayer en Alemania con la mejor noticia: Pedri purgó su fútbol. Eso sí, antes tuvo que pasar la escoba para barrer todos los miedos de su cabeza. Y parece que quedó limpia, si hasta se animó a chutar con la derecha. “Con el gol se ha visto que ha quedado atrás la lesión. Físicamente me encuentro muy bien, con ganas de que empiece la Euro y contento de estar aquí”, cerró el canario tras su doblete frente a Irlanda del Norte.

La ilusión de Pedri se traduce en la de España. El canario ya la toca. Otra vez.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En