Viktor ‘Lunes’ Ponedelnik, héroe de medianoche
El delantero soviético marcó de cabeza en la prórroga el gol del triunfo en la primera final, en 1960
En la selección soviética que disputó las dos primeras ediciones de la Eurocopa, campeón y subcampeón respectivamente, la figura legendaria de su portero Lev Yashin oscurecía al resto de compañeros. Los focos en blanco y negro de la época enfocaban siempre a La araña negra, único portero Balón de Oro de la historia (1963), y los demás jugadores parecían estar en un segundo plano, a pesar de formar con una temible delantera: Ivanov-Metreveli-Ponedelnik-Bubuki-Meskhy.
Sin embargo, la noche del domingo 10 de julio de 1960, en el Parque de los Príncipes de París, tuvo su héroe particular: Viktor Ponedelnik, delantero centro de la URSS y autor del gol del triunfo ante Yugoslavia en el minuto 113 de la prórroga (2-1). Tenía entonces 23 años. Se había hecho un hueco en el once titular de la selección gracias a sus tres goles a Polonia en un amistoso de preparación (7-1) un mes antes de comenzar el torneo. Marcó también en las semifinales ante Checoslovaquia (3-0).
Los historiadores de la época aseguran que su apellido fue producto de un error del funcionario de turno que en la columna de los nombres puso el día de la semana, lunes, significado literal de Ponedelnik en ruso, en lugar del apellido familiar. Sea como fuere, él mismo después del partido bromeó con los periodistas. La final había comenzado a las 22.00 horas rusas y su tanto ya llegó el día de su apellido. “Mi nombre será un sueño para los escritores de titulares”, comentó.
Esa noche la expedición soviética acudió a la cena oficial concedida por la UEFA y coincidió con el entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que no tuvo el menor reparo en conversar con los campeones e incluso interesarse en la posibilidad de que alguno de ellos pudiese salir de la Unión Soviética. “Estaba preparado para comprar la mitad del equipo. Yashin, Ivanov, Netto, Metreveli, yo… Evitamos la conversación”, aseguró Viktor cuando fue preguntado al respecto.
La puerta principal del estadio Olímpico de Rostov está presidida por una estatua suya de bronce. Con su pierna izquierda pisa un balón y con su mano derecha sujeta la reproducción de la Copa Henry Delaunay
Impulsado por ese tanto, Lunes hizo carrera. Redondeó 30 partidos con la selección con 21 goles. Disputó el Mundial 62 de Chile y fue uno de los tres supervivientes del equipo campeón del 60 cuatro años después en la final del Santiago Bernabéu ante España. Los otros dos fueron Yashin y Netto. Se retiró de la selección en octubre de 1966 y poco después del fútbol en activo por culpa de una operación de apendicitis mal curada.
Ponedelnik es una leyenda en su ciudad natal, Rostov, donde nació en 1937. Jugó en los dos grandes clubes locales, Rostselmash y SKA, antes de ser traspasado al CSKA de Moscú y posteriormente al Spartak, donde se retiró. La puerta principal del estadio Olímpico de Rostov está presidida por una estatua suya de bronce. Con la pierna izquierda pisa un balón y con su mano derecha sujeta la reproducción de la Copa Henry Delaunay, que así se denominaba a la Copa de Europa de naciones cuando él la ganó. Fue entrenador a la vez que periodista y escritor. Acudía con regularidad al estadio y en diciembre de 2012, en Kiev, estuvo presente en el sorteo de la Eurocopa con sus inconfundibles gafas negras y un balón de su época junto a las otras leyendas campeonas: Luis Suárez, Rivera, Panenka, Zidane, Van Basten...
En 2017 se fundó un club en su honor: Viktor Ponedelnik Football Akademia, cuyo primer equipo juega en la actualidad en la tercera división rusa. Falleció en diciembre pasado.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021