Cavani alivia a una Uruguay sin puntería
El equipo del ‘Maestro’ Tabárez se cansa de tirar a puerta y de fallar ante Bolivia (0-2). Un gol del delantero del United les afianza en cuartos de final
La lección del gol ha sido la más difícil de practicar para los pupilos de Óscar Washington Tabárez. Uruguay sufre para anotar. De autogol en autogol ha encontrado más resultados que certezas. Un gol en propia de Arturo Vidal les dio el empate contra Chile y ahora fue uno del portero Carlos Lampe el que abrió el marcador ante Bolivia. ...
La lección del gol ha sido la más difícil de practicar para los pupilos de Óscar Washington Tabárez. Uruguay sufre para anotar. De autogol en autogol ha encontrado más resultados que certezas. Un gol en propia de Arturo Vidal les dio el empate contra Chile y ahora fue uno del portero Carlos Lampe el que abrió el marcador ante Bolivia. Edinson Cavani, tras un bloqueo mental, pudo redimirse con un gol (0-2).
El equipo charrúa arrancó con errores en el último pase. Luis Suárez intentaba engañar a los rivales, pero su lentitud le delataba. Tuvo un remate frente a Lampe y fue rechazado. José María Giménez le puso un pase ideal a Cavani para uno de sus remates que acostumbró en su época en el PSG, pero prefirió cederla a un Suárez que pecó de compañerismo y la devolvió. La oportunidad se perdió gracias a la intervención de Lampe. La protección del guardameta boliviano se resquebrajó cuando Lampe no pudo rechazar un rebote de su compañero Quinteros tras un buen pase del uruguayo De Arrascaeta.
Bolivia se dispuso a ser la resistencia frente a Uruguay. Sus tímidas llegadas al ataque mostraban una solidaridad de pases que no encontraban remate. Les hacía falta su goleador Marcelo Martins, en la banca. El capitán boliviano que criticó a la Conmebol jugó los últimos 30 minutos del partido, sin ningún remate.
El motor de Uruguay era Nahitan Nández, un mediocampista que fue reconvertido en lateral derecho. Nadie corría como él por la banda para pelear cada perdido. Pero ni sus zancadas impulsaban a un conjunto celeste que cayó en una espiral de fallos. Cavani tuvo dos opciones claras de portería: en una la estrelló a Lampe y en otra mandó el cabezazo por encima del larguero. La superioridad charrúa era tal que en una avanzada había cuatro uruguayos contra solo dos defensores y Suárez se equivocó al pasar el balón.
Tabárez mandó al campo a Facundo Torres, promesa del Peñarol de 21 años, para que desbloqueara al ataque de Uruguay. En su primera incursión burló a la defensa y se tropezó a la hora del remate a puerta. Su revancha tardó poco cuando, en un balón suelto por la izquierda, centró para un Cavani que chutó de frente. Respiro uruguayo.
El 2-0 no fue suficiente para que Uruguay prendiera la máquina de goles. La mejor estampa del partido la protagonizó Maximiliano Gómez que, en el último minuto, tiró de forma retorcida pese a estar solo ante la portería. Fueron hasta 22 tiros uruguayos y siete a puerta. La puntería no se viste de celeste.
Los charrúas han tenido un tibio inicio en la Copa América. En su debut cayeron ante una Argentina que supo ganarle la ventaja en el balón detenido. La ofensiva uruguaya tenía la pólvora mojada. En su segunda oportunidad en el torneo, frente a Chile, el mal del gol volvió a planear sobre el conjunto. El autogol de Vidal, presionado por Luis Suárez, les dio su primer punto. Estarán en cuartos de final, pero buscarán evitar a toda costa evitar a Brasil o un cruce inmediato con Colombia.
Uruguay cuenta con su mejor plantel posible, con las puntas de lujo: Luis Suárez (con 21 goles en la última temporada) y Cavani (17 goles). Pese a eso, el equipo del Maestro Tabárez no había conseguido gol desde noviembre de 2020 cuando sus chicos golearon 0-3 a Colombia. Esta vez, Cavani, ha hecho, por fin, un gol legítimo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.