Ir al contenido

El Lointek Gernika se niega a jugar frente a un equipo israelí

Debería enfrentarse al Elutzur Ramla en la fase de grupos de la Eurocup Women de baloncesto el próximo 23 de octubre

Después de que el miércoles pasado, el Lointek Gernika consiguiera acceder a la fase de grupos de la Eurocup Women de baloncesto, con una contundente diferencia global de 66 puntos entre los dos partidos frente al Pas Giannina griego, al club vizcaíno se le planteó un conflicto importante, porque en la liguilla de la competición tendrá que medirse, además de al Unión Deportiva de Portugal y el NKA Pecs húngaro, al conjunto israelí del Elitzur Ramla. El rechazo que genera la participación de equipos deportivos de dicho país desde que la escalada bélica ha traspasado todos los límites humanitarios, también se refleja en la postura del club de la Liga femenina.

La entidad deportiva de una localidad que todavía recuerda el bombardeo que sufrió en abril de 1937 durante la Guerra Civil, no ha titubeado, y a través de su presidente, Gerardo Candina, zanja la cuestión de forma contundente. “La idea es no jugar el partido porque estamos absolutamente en contra del brutal genocidio en la franja de Gaza. Creo que todo el mundo tiene que darse cuenta de esto y, en este caso, que la FIBA actúe como tenga que actuar”. Candina apunta que, “lo analizaremos próximamente en la junta directiva y tomaremos una decisión definitiva al respecto como hacemos siempre”.

En el club guerniqués asumen que podrían ser sancionados, y, en el mejor de los casos, que la organización le dé los partidos por perdidos. En principio, según el calendario, el Lointek tendría que jugar a domicilio frente al equipo israelí el 23 de octubre, y recibir a su rival en noviembre, lo que supondría, en caso de disputarse el partido, montar un dispositivo de seguridad sin precedentes en Maloste, el pabellón deportivo de la Villa Foral, un escenario en el que la cincuentena de seguidores del Pas Giannina, el equipo griego que jugó la eliminatoria previa frente al Lointek, exhibieron una pancarta en inglés con la inscripción: “Gaza es el nuevo Gernika”.

En declaraciones a El Correo, el presidente del club vasco apuntaba que, “vamos a hablar con FIBA, CSD y Federación Española para tratar sobre el tema. De aquí a la última semana de noviembre pueden adoptarse decisiones por parte de los estamentos oficiales que cambien la situación”. La asidua participación del Lointek en Europa se puede ver perturbada por la decisión. “Llevamos siete de los últimos doce años participando en la Eurocup y es una competición que nos gusta tanto al club como a la afición”, apunta Candina, “pero si finalmente se decide no jugar asumiremos las consecuencias que ello pueda acarrear en forma de sanción con deportividad”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En