El Unicaja recupera el liderato tras un duelo de colosos con el Valencia Basket: 94-86

El equipo de Ibon Navarro se olvida de las bajas para remontar el partido y cerrar la primera vuelta en el primer puesto

El alero del Valencia Basket Club, Xabi Lopez-Arostegui pierde el balón ante la presión del base estadounidense del Unicaja, Kendrick Perry este sábado.Carlos Diaz (EFE)

Hubo un día, apenas iniciada la temporada, allá por la jornada 5, que el Valencia Basket pisó el acelerador a fondo y no volvió a levantar el pie. El equipo de Pedro Martínez, el único técnico que ha hecho campeón de Liga al Valencia, de vuelta el pasado verano, impone un ritmo anotador tan salvaje que casi todos los partidos acaba cerca de los 100 puntos. Todas las manos de este equipo son una amenaza. Todos pueden anotar y todos anotan. Los rivales, tanto de la ACB como de la Eurocup, acaban llenos de picotazos de los innumerables tiradores taronja. Casi todos acaban doblando la rodilla, pero no este Unicaja, seis victorias seguidas ya, y menos en el Carpena, donde resistió muchos minutos por detrás en el marcador para acabar logrando una victoria que le permite terminar la primera vuelta como líder.

El Valencia Basket siguió con su baloncesto allegro ma non troppo bajo el fuego verde del Martín Carpena. Nueve triples taronja frente a solo un par del Unicaja en la primera mitad. Cuando se abrió una grieta (23-33), Ibon Navarro, una de las mentes más lúcidas de la ACB, echó cemento a su zona. No hay otro camino para contener a un rival que en cada partido acelera de 0 a 100, que llegó a 120 en la última jornada. Los dos son equipos en los que es difícil detectar quién te está matando porque te están matando todos. Los dos entrenadores reparten como ningún otro los minutos entre dos plantillas donde hay mucha variedad. Y si Alberto Díaz logra amordazar al brillante Jean Montero, Pedro Martínez mete en el tablero a Chris Jones y saluda al público con dos triples.

El Unicaja, a pesar de su mal porcentaje desde fuera de la curva de 6,75, logró capear el temporal antes del descanso (38-46) y salió del vestuario decidido a hacer valer su poderío en el Carpena, donde solo había caído una vez este curso. Una racha de inspiración, un parcial de 12-3, permitió al Unicaja recuperar el mando (50-49). No había tregua. Los dos mejores equipos de la primera vuelta frente a frente. Dos estilos chocando en una de las canchas más calientes de España.

Ibon Navarro no tenía tiempo para lamentarse por las bajas que se le van acumulando en el juego exterior —Melvin Ejim ha sido el último en caer—. Osetkowski al puesto de 3 y a seguir. Los malagueños fueron recuperando la puntería. Más aplicados estaban en el rebote, otro de los filones del Valencia Basket. Al fin le tuteaba.

El problema es que no hay descanso frente a los de Pedro Martínez. El pie siempre chafando el acelerador. A lo que da. Y en cuanto respiras después de una remontada, lo vuelves a ver pasar. Sígueme si puedes. El Unicaja, al menos, había hecho los ajustes precisos para que el Valencia Basket no se despegara. Ya siempre iban a ir parejos. Era el momento de los que saben disfrutar con el agua al cuello. Como Jean Montero, que cerró el tercer cuarto con un triple memorable. Pero también Kendrick Perry. O el duro Osetkowski. Dos de los que acabaron dando un paso al frente para frenar de una vez, también con un bosque de manos en la defensa, al Valencia Basket en un partido colosal.

Baxi Manresa, a la Copa

El Baxi Manresa logró convertirse en el séptimo equipo clasificado para la Copa del Rey después de derrotar al Joventut, en el Nou Congost, por 87-72. Este domingo se conocerá al último participante. Una plaza a la que todavía aspiran el Barcelona, Casademont Zaragoza, Baskonia y UCAM Murcia.

Más información

Archivado En