Final de la Copa del América: El Team New Zealand es un huracán en Barcelona
Los neozelandeses, que aspiran a conseguir un triplete consecutivo inédito en los 173 años de competición, pasan por encima del Ineos (2-0) en la primera jornada de la ronda definitiva
No es necesario mucho viento para ver un huracán en Barcelona. Ni la inactividad competitiva, ni la mejora exponencial de Ineos Britannia (Reino Unido) en las últimas semanas ni la escasa presión atmosférica pudieron contener al ciclón Team New Zealand, defensor atroz de la Copa del América, en el Match final contra Ineos Britannia (Reino Unido). Los kiwis fueron este sábado insuperables sobre el mar de Barcelona, un torbellino que dejó atrás al conjunto británico a las primeras de cambio y puso velocidad de crucero en su misión de conseguir un triplete consecutivo inédito en 173 años de la mayor competición de vela. Con dos triunfos en el zurrón, el segundo más reñido, necesita cinco más (la final se disputa al mejor de 13) para formalizar que se trata de un escuadrón legendario, presente en siete de las últimas ocho finales.
La igualdad anunciada en la previa por el timonel Peter Burling, timonel y cara visible del conjunto neozelandés, se desvaneció incluso antes de empezar la primera regata. Sin suficiente viento para competir (el reglamento habilita las regatas si la fuerza eólica es de entre 6,5 y 21 nudos), el Team New Zealand volaba igualmente con solvencia a pesar de la escasa brisa mientras que el AC75 británico flotaba sobre el agua como lo hacían los barcos antes de la era de los foils a la espera de una mejora atmosférica y de que la organización concretara la hora definitiva de salida.
Quizás ver a los kiwis volando con poco viento intimidó mucho más a Ben Ainsle, el patrón inglés, que la haka maorí que los Defensores ofrecieron el día anterior en la presentación de la final. “No me ha atemorizado mucho, honestamente”, respondió con una sonrisa el inglés tras la propuesta aborigen. El espíritu maorí también zarpó este sábado en la ciudad: una barca tradicional de la población indígena de Nueva Zelanda acompañó al Tahioro (como se llama el AC75 neozelandés) al salir de su base en una imagen que se repetirá cada día de competición.
La primera regata no tuvo color. El Team New Zealand arrasó desde el inicio a su rival, incapaz de presionarle en ningún momento. Una vez por delante, los kiwis aprovecharon la escasez de viento para marcar a los británicos y repetir a distancia las maniobras que el conjunto de Ainslie proponía detrás. De este modo, con ventaja, impedía que el Ineos encontrara rachas de viento superiores que pusieran en riesgo su liderazgo; y a la vez lanzaba a su rival lo que se conoce como viento sucio, turbulencias de aire que impide al barco perseguidor optimizar el impulso y la aerodinámica de las velas.
Pero hay pocos competidores en esta Copa del América más tenaces que sir Ainslie, Comandante de la Orden del Imperio Británico desde 2009 por sus méritos deportivos y uno de los mejores regatistas de la historia. Tras superar al todo poderoso Luna Rossa (finalista en 2021) en la Louis Vuitton Cup que da acceso al Desafío definitivo y llevar inesperadamente en Barcelona a un equipo británico a la final por primera vez en 60 años, Ainslie planteó una estrategia más agresiva en la presalida de la segunda manga. Obligó al Team New Zealand a cambiar inicialmente de ruta y lideró la prueba en varios momentos. Pero de nuevo la estabilidad y velocidad de los kiwis fueron imposibles de combatir. “Hay que felicitar a los ‘kiwis’ por sus dos grandes carreras. Es evidente que debemos seguir trabajando”, aseveró Ainslie tras las dos derrotas. “Los neozelandeses que han dado un paso adelante en términos de rendimiento en comparación con la Round Robin’”, añadió.
Tras cuatro semanas de espera, clasificado directamente para el Match final como campeón de la edición anterior, el Team New Zealand destapó sus cartas. Y son ganadoras. “Estábamos nerviosos después de tanto tiempo sin competir”, admitió Burling. La historia les espera.
Luna Rossa (Italia) vence la Puig Copa del América femenina
El Luna Rossa (Italia) se ha proclamado vencedor de la primera edición de la Puig Copa del América Femenina al derrotar en la final al Athena Pathway-Ineos (Reino Unido). El triunfo convierte al conjunto italiano en el gran triunfador de las ediciones complementarias (mujeres y jóvenes). Las ganadoras han competido siempre por delante, con ventajas constantes de entre 6 y 10 segundos sobre las bitánicas.
Esta primera edición femenina será recordada por el gran papel del Sail Team BCN, el equipo español de la Copa del América. Sin poder contar con un barco propio, el que equipo fue tercero después de que ganar dos mangas de las cuatro disputadas en semifinales y de rozar el acceso a la final.