Un rayo cae a unos 200 metros de los veleros en plena Copa del América de Barcelona y obliga a cancelar la quinta jornada
Un relámpago impacta en el mar cerca del Luna Rossa cuando se batía con el Team New Zealand, que dejó la carrera a medias por el riesgo. La organización suspende dos de las cuatro regatas del día
La imagen fue tan espectacular que el Team New Zealand decidió dejar a medias la regata que estaba en juego y volver a la base por el riesgo que había. Un rayo cayó en el mar de Barcelona a escasos 200 metros del Luna Rossa cuando italianos y neozelandeses disputaban su cara a cara en la quinta jornada de la Copa del América. El conjunto italiano vencía con comodidad al Defensor, pero la carrera no pudo completarse porque los kiwis abandonaron el campo de regatas antes de que la organización tuviera tiempo de tomar cualquier decisión.
Técnicamente, el Team New Zealand fue descalificado por traspasar los límites en plena competición, pero a los pocos minutos los jueces suspendieron las regatas por el riesgo de tormenta eléctrica. Los mástiles de la vela, a toda velocidad en medio de la llanura marítima, se habían transformado en inesperados y peligrosos para-rayos.
El impacto meteorológico dejó en segundo plano una jornada deportiva súper trascendente. El Alinghi Red Bull Racing (Suiza) salvó un match ball que era casi definitivo contra el Orient Express (Francia) en el cara a cara entre los dos últimos clasificados. El último clasificado de los cinco participantes en las Round Robin que se celebran hasta el día 8 (el Defensor participa, pero no puntúa porque está clasificado directamente para el Match final) estará eliminado, y con el triunfo francés ambos equipos ocupan la última plaza con un punto (el que han conseguido frente al otro). En caso de empate final será necesaria una regata de desempate.
En la segunda regata de la jornada, el Luna Rossa Prada Pirelli italiano sorprendió al todopoderoso Team New Zealand, superándole tras una gran maniobra en la salida. Los kiwis incluso perdieron el vuelo, pero supieron recuperar la velocidad con rapidez en el día con más viento de la competición con rachas de entre 11 y 13 nudos (20 a 24 km/h). Los actuales defensores del título alcanzaron velocidades superiores a los 50 nudos (93 km/h).
La organización prevé que las dos mangas que quedaron por disputar, en la que iban a enfrentarse el American Magic (Estados Unidos) contra el INEOS Britannia (Reino Unido) y el Luna Rossa contra el Orient Express, se lleven a cabo este miércoles.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.