Usman Garuba vuelve al Real Madrid por tres temporadas
El canterano firma con la casa blanca hasta junio de 2027 tras jugar tres años en la NBA
Después de tres temporadas en las que no pudo consolidarse en la NBA, Usman Garuba (22 años, 2,03 m) vuelve al Real Madrid. El club ha informado este martes en un comunicado que el jugador formado en su cantera ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2027. El paso de Garuba por el torneo estadounidense estuvo lejos de ser el ideal. Debutó con los Houston Rockets, que le eligieron en la posición 23 del draft. En sus dos temporadas en el equipo texano disputó 99 partidos con un promedio de 2,3 puntos y 3,9 rebotes. En su última temporada tuvo un paso testimonial por Atlanta Hawks y Oklahoma City Thunder antes de fichar por los Golden State Warriors con un contrato en el que solo podía jugar un número limitado de días con la franquicia de San Francisco mientras alternaba en la Liga de Desarrollo con los Santa Cruz Warriors, con los que promedió 12,8 puntos y 10,5 rebotes.
Con Garuba, Chus Mateo recupera a un ala-pivot con una gran capacidad defensiva basada en su potente condición física. El del jugador nacido en Azuqueca de Henares es el cuarto fichaje del club blanco en una temporada en la que afronta una sensible renovación de su plantel tras la reciente marcha de Guerschon Yabusele rumbo a los Sixers de la NBA, las retiradas de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez y las salidas de Vincent Poirier y Fabien Caseur.
Con Garuba se puede decir que se produce el regreso de un hijo pródigo. Ingresó en club blanco en 2013, donde jugó en todas las categorías. Se coronó campeón de España infantil, cadete y júnior, además de ganar dos Minicopas y la Copa de Europa júnior en 2019, año de su debut con el primer equipo del Real Madrid. Ya en la categoría de élite, levantó cuatro trofeos en tres campañas: una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Además, fue elegido Mejor Jugador Joven de la Liga Endesa y de la Euroliga en la temporada 2020-2021. Antes de cruzar el océano Atlántico, Garuba jugó 69 partidos en la Liga Endesa y otros 53 en la Euroliga. Con la selección española ha sido 42 veces internacional y ganó la medalla de oro en el Europeo de 2022.
Asegurada la continuidad de Walter Tavares y de Hezonja, los fichajes madridistas han estado dirigidos a reforzar el juego interior con Serge Ibaka y el propio Garuba, y el exterior con las contrataciones del estadounidense Xavier Rathan-Mayes (30 años y 1,93 m) y del dominicano Andrés Feliz (26 años y 1,88 m). El primero es un escolta procedente del baloncesto ruso, donde firmó buenos números con el Enisey de Krasnoyarsk (25,4 puntos y 4,5 asistencias). El segundo llega al conjunto blanco tras consolidarse en el Joventut de Badalona como uno de los meiores bases de la ACB, donde promedió 15 tantos y 4,3 asistencias en el último curso.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.