Prisión provisional para uno de los detenidos por apuñalar al padre de Lamine Yamal
El juez prohíbe a los otros tres arrestados acercarse o comunicarse con Mounir Nasraoui, que ya ha recibido el alta médica
Uno de los cuatro hombres detenidos por el intento de homicidio de Mounir Nasraoui, padre del futbolista del FC Barcelona Lamine Yamal, ha ingresado este viernes en prisión provisional tras comparecer ante el juez. Los arrestados permanecen investigados por haber apuñalado el pasado miércoles, en un aparcamiento exterior del barrio de Rocafonda de Mataró (Barcelona) a Nasraoui, de 35 años, con el que habían tenido un enfrentamiento unas horas antes. Los detenidos citaron al padre del delantero azulgrana con el pretexto de hacer las paces y allí le asestaron sin previo aviso tres puñaladas que lo dejaron malherido y obligaron a trasladarle al hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde este viernes ha recibido el alta.
El juzgado de instrucción número 3 de Mataró, en funciones de guardia, ha dictado prisión provisional sin fianza para uno de los detenidos, el presunto autor material de la agresión. Los otros tres han quedado en libertad provisional, aunque con medidas cautelares de distinto grado: dos de ellos deberán comparecer cada 15 días en el juzgado, no pueden salir de España y se les ha retirado el pasaporte; además, no podrán acercarse a menos de 300 metros ni comunicarse con la víctima durante un año. Al cuarto detenido, el juez le ha prohibido acercarse a menos de 200 metros de Nasraoui durante seis meses. La causa permanece abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.
Los hechos ocurrieron el miércoles en el barrio de Mataró que vio crecer a Lamine Yamal y que el jugador popularizó durante la pasada Eurocopa: Rocafonda. Mientras que el futbolista reside en La Masía, su padre sigue viviendo en el barrio. Alrededor de las 15 horas, Nasraoui paseaba por la calle cuando los detenidos, de nacionalidad española, le arrojaron un líquido desde el balcón y le increparon. El hombre, que lucía una camiseta de fútbol de su hijo, se encaró con ellos y se produjo una pequeña pelea que acabó con algún rasguño. La policía local intervino, separó a los hombres y dio por zanjado el incidente.
A las 21.10, sin embargo, los detenidos y Nasraoui se vieron de nuevo las caras. No fue un encuentro fortuito. Según avanzó La Vanguardia y confirmaron fuentes del entorno del jugador, los hombres le citaron allí porque, según le habían anunciado, pretendían hacer las paces. En lugar de eso, le agredieron sin que el padre de Yamal tuviera oportunidad de defenderse. Se desconoce si se conocían de antes o tenían disputas previas en el barrio. Gracias a los testigos del suceso y a los vídeos grabados por vecinos, tres de los agresores fueron detenidos apenas dos horas después. A la mañana siguiente, los investigadores arrestaron a una cuarta persona por su participación en los hechos.
Las puñaladas recibidas en el abdomen y en el costado, en cualquier caso, hicieron perder a Nasraoui una gran cantidad de sangre. La ayuda de un amigo y la rápida asistencia de los servicios de emergencia minimizaron la hemorragia. Nasraoui, sin embargo, ingresó en estado grave en el hospital de Badalona, conocido popularmente como Can Ruti, donde mejoró con el paso de las horas.
Tras recibir las visitas de los familiares, incluida la de su hijo Lamine, este viernes el hombre recibió el alta médica y pudo abandonar el hospital. El intento de homicidio ha alterado la vida familiar, pero el FC Barcelona confía en que no afecte al rendimiento del jugador. El entrenador del club, el alemán Hansi Flick, comentó que Lamine Yamal está en buena disposición anímica para jugar este sábado en el estreno liguero del club azulgrana contra el Valencia.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter. También, puedes incribirtirte aquí para recibir la newsletter diaria sobre los Juegos Olímpicos de París.