Dennis González y Mireia Hernández, plata mundial en el dúo libre de natación artística
China se lleva el oro y México consigue la tercera plaza en la prueba. Para España, esta es su sexta medalla en el campeonato del mundo en Doha
El dúo mixto libre español, con Dennis González y Mireia Hernández, no falló y se colgó la medalla de plata en la competición que cierra la natación artística en este Mundial, en una prueba en la que China volvió a mandar y México completó el podio. Es la sexta medalla de la delegación española en el Mundial de natación, la cuarta en sincronizada, ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El dúo mixto libre español, con Dennis González y Mireia Hernández, no falló y se colgó la medalla de plata en la competición que cierra la natación artística en este Mundial, en una prueba en la que China volvió a mandar y México completó el podio. Es la sexta medalla de la delegación española en el Mundial de natación, la cuarta en sincronizada, después de las platas logradas por el equipo técnico y Dennis González en el solo libre y el bronce de Alisa Ozhogina e Iris Tió en el dúo técnico. Las otras dos las han conseguido María de Valdés, una plata en los 10 km de natación en aguas abiertas, y el histórico bronce de Adrián Abadía y Nico García en el trampolín 3 m sincronizados, la primera medalla española en un Mundial en la historia.
En el dúo libre, los asiáticos Wentao Cheng y Haoyu Shi sumaron 224,1437 puntos, mientras que los españoles se fueron hasta los 208,3583. La lucha por el bronce estuvo más reñida entre los mexicanos Trinidad Meza y Diego Villalobos, con 192,5772 puntos, y los colombianos Jennifer Cerquera y Gustavo Sánchez se fueron hasta los 191,8729. El ejercicio de Dennis González, que después de dos cuartos puestos consiguió una plata en el solo libre, y de Mireia Hernández se basa en una composición de hip hop, extraída de la película Step Up. Es una rutina nueva, que estrenaron en este Mundial, con una música muy animada que les permite una coreografía muy dinámica, fuerte y con un buen nivel técnico. Más allá de la medalla, y que España consiguió menos que en el pasado Mundial (7-4), el gran éxito de la natación artística española, un equipo entrenado por Mayuko Fujiki, es la consecución de las plazas olímpicas en la competición por equipos y en dúos para los Juegos de París. En la capital de la luz, España tendrá la máxima representación en esta especialidad y tiene fundadas aspiraciones de medalla.
Tras la competición, Dennis González y Mireia Hernández admitieron su satisfacción por haber conseguido la plata. González reconoció que durante todo el campeonato han estado “supertensos”. “Nos quedamos con las malas sensaciones del dúo técnico y pensamos en darlo todo en el dúo libre, en el que íbamos con una dificultad técnica añadida, pero China aún la ha aumentado más”, indicó. El nadador del Kallipolis comentó que nadaron la misma rutina que en el preliminar. “Lo hicimos muy tranquilos y a asegurar, lo hemos hecho incluso mejor de lo que pensábamos”, dijo. Comentó Dennis González que ha sido un campeonato complicado por el sobreesfuerzo realizado. “Tenía que hacer más rutinas que en el anterior mundial y además he tenido un problema en los brazos, prácticamente desde el primer día, pero me he focalizado en la competición, paso a paso, día a día, y ha llegado el último día y hemos acabado de la mejor manera”, insistió.
Su compañera en los dúos, Mireia Hernández, se sintió orgullosa por lo conseguido. “Ha sido un campeonato muy largo, son muchas pruebas y con este nuevo reglamento nunca sabes a lo que te vas a exponer”, dijo la nadadora. “Nos quedaba la espinita del (ejercicio) técnico que en la final un base mark nos llevó hasta el cuarto lugar, a nada del podio, y creo que lo hemos dado todo hoy”, opinó. Detalló Mireia Hernández que el trabajo no es sólo suyo y de Dennis González: “Es cierto que somos los que nos tiramos a la piscina, pero hay mucha gente que participa para que estemos ahí”, insistió. En cuanto al balance —cuatro medallas en la natación sincronizada en este Mundial—, Hernández afirmó que estaba satisfecha, pero que siempre se puede mejorar. “Lo que convierte mágico al deporte es la ambición para querer siempre ir un poquito más allá. Ha sido una temporada muy corta, el anterior Mundial no fue ni hace medio año y la mejora ha sido increíble, hemos subido dificultad en todas las rutinas y manteniendo el tema artístico que es la parte bonita de España”, insistió.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.