María de Valdés, plata en los 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Natación de Doha
La española se gana su billete a los Juegos de París tras una final al sprint con la favorita, Van Rouwendaal
La nadadora española María de Valdés se ha colgado este sábado la medalla de plata en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas en el Campeonato del Mundo, que se está disputando en Doha, un resultado que le permite garantizar su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La malagueña, plata en 5 kilómetros en el Europeo 2022, ha completado una espectacular carrera en la que se ha jugado el oro al esprint con la gran favorita, la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, campeona olímpica en Río 2016 y subcamp...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La nadadora española María de Valdés se ha colgado este sábado la medalla de plata en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas en el Campeonato del Mundo, que se está disputando en Doha, un resultado que le permite garantizar su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La malagueña, plata en 5 kilómetros en el Europeo 2022, ha completado una espectacular carrera en la que se ha jugado el oro al esprint con la gran favorita, la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, campeona olímpica en Río 2016 y subcampeona en Tokyo 2020. Finalmente, Van Rouwendaal ha parado el crono en 1:57:26.80, una décima por delante de la española (1:57:26.90), mientras que la portuguesa Angelica André ha completado el podio mundialista (1:57:28.20).
La plata de De Valdés es una gran noticia para la natación española, que no ganó ni una medalla en natación en los mundiales de 2022 y 2023; si bien, estos de 2024 se caracterizan por la ausencia de los grandes nombres de la disciplina. Es la primera vez que un español gana una medalla de plata en aguas abiertas. Además, no era un metal esperado, ni siquiera en la federación. El único precedente en la categoría era el de María Requena, bronce en el Mundial de Aguas Abiertas de 2008 en Sevilla.
“He sido lo más constante que he podido, he trabajado mucho, con mis altibajos, pero al final ha salido todo el trabajo que llevo”, ha declarado al término de la prueba, cuando también agradecido el apoyo de su entrenador y ha dedicado el triunfo a su padre, fallecido tres meses atrás. Ha sido una carrera complicada, por la marea y las corrientes, pero ha sabido “sobrellevarla lo mejor posible”, como ella misma ha explicado. “He intentado estar codo a codo con las mejores en cada vuelta; no quería que se me escapasen. Sabía que era mi oportunidad”. A mitad de carrera, ha concedido, se ha enfrentado a alguna dificultad con sus rivales, pero ha logrado reponerse en el tramo final. Y qué final. Se ha pegado a Van Rouwendaal, la favorita, y no la ha dejado tranquila hasta el último segundo. Se quita así la espinita de los últimos Juegos, en Tokio, para los que no pudo clasificarse.
La otra española en la prueba de este sábado en Doha, la ilicitana Ángela Martínez, terminó decimotercera (1:57:36.60) y también consiguió su billete para los Juegos. “Es algo que se merecía la selección española”, ha rematado De Valdés.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.