La asamblea extraordinaria como escudo de Rubiales
El presidente de la federación defenderá su gestión del fútbol femenino para ser respaldado por los asambleístas y resistir las presiones del Gobierno para que dimita
La convocatoria de la asamblea extraordinaria prevista para el viernes ha sido el primer paso de Luis Rubiales para intentar salir indemne del embrollo que organizó en el estadio de Sídney, donde besó a la futbolista Jenni Hermoso sin su consentimiento. Esta era una estrategia común de su antecesor en el cargo, Ángel María Villar, cada vez que sentía amenazado su puesto. “Me respalda el fútbol español”, era una de las desafiante...
La convocatoria de la asamblea extraordinaria prevista para el viernes ha sido el primer paso de Luis Rubiales para intentar salir indemne del embrollo que organizó en el estadio de Sídney, donde besó a la futbolista Jenni Hermoso sin su consentimiento. Esta era una estrategia común de su antecesor en el cargo, Ángel María Villar, cada vez que sentía amenazado su puesto. “Me respalda el fútbol español”, era una de las desafiantes frases de cabecera de Villar cada vez que se sentía cuestionado por los gobiernos de turno.
“Rubiales puede resurgir de sus cenizas como el ave fénix cuando todo el mundo piensa que está muerto”, advierte un empleado de la Federación Española de Fútbol. A contrarreloj y en medio de una fuerte presión política, mediática y popular, el presidente del fútbol español y su círculo de confianza diseñan estrategias que impidan que su beso a Hermoso y sus gestos obscenos durante la celebración del Mundial conquistado por la selección femenina supongan el punto final a su mandato.
Compuesta por 140 miembros, entre presidentes de territoriales, clubes y jugadores profesionales y aficionados, árbitros y entrenadores, Rubiales pretende que la asamblea sea un baño de masas que refuerce su decisión de resistir las presiones del Gobierno para que dimita. Estas continuaron ayer con Patxi López, portavoz del grupo socialista en el Congreso. “El mejor paso es dimitir y dejar de ensuciar la imagen de una enorme hazaña de unas mujeres que han tenido que darlo todo”, afirmó López en una entrevista en la Cadena SER.
Los presidentes de las territoriales, que en su gran mayoría apoyan a Rubiales, trabajan también con premura para lograr que el viernes asistan a la convocatoria el mayor número posible de asambleístas y se dé el quorum necesario que la valide. La maquinaria para congregar al mayor número posible de asambleístas y asistentes también se puso en marcha con denuedo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Con el fin de permitir la asistencia de los asambleístas y de todos aquellos que habéis expresado vuestro deseo de estar allí, el debriefing semanal online que estaba previsto queda suspendido”, rezaba una circular del Comité Técnico de Árbitros.
La labor de aglutinar asambleístas está siendo una ardua tarea por las fechas y por las reticencias que pueden tener algunos de ellos a ser vinculados con el apoyo a Rubiales en un asunto tan delicado como este. Está por ver si los 20 clubes profesionales, que son la oposición más firme a Rubiales, asisten a la convocatoria. Ángel Torres, presidente del Getafe, se manifestó este miércoles al respecto en un encuentro con periodistas. “Desde que Villar fue destituido no asisto a las asambleas, pero Rubiales no debe seguir un minuto más como presidente. Lo que tiene que hacer es dimitir porque no se puede tolerar este comportamiento”, expresó el dirigente azulón. “Si no dimite, se le debe abrir expediente y sancionarle, como ya se hizo con [Ángel María] Villar. El Consejo Superior de Deportes debe actuar y no esperar a la asamblea extraordinaria convocada por el órgano federativo el viernes, que solo sirve para ganar tiempo”, abundó Torres.
El presidente del Getafe apuntó a una de las estrategias que han puesto en marcha Rubiales y sus asesores. Otra que pueden intentar es la de acogerse al precepto jurídico Non bis in idem, por el cual una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito. A instancias del CSD, la federación ha abierto diligencias que pueden derivar en una sanción interna. Si los órganos competentes de la federación dictaminaran una sanción simbólica a Rubiales, la vía administrativa podría quedar bloqueada. Sin embargo, fuentes ministeriales aseguran que en este caso no se da el citado supuesto jurídico. El CSD mantiene su postura de elevar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las tres denuncias que obran en su poder contra Rubiales si el resultado del procedimiento federativo no le convence.
Los puntos del día previstos para la asamblea anticipan la intención de Rubiales de recalcar el crecimiento del fútbol femenino durante su mandato. Informe del Mundial Femenino, Informe del nuevo plan estratégico del Fútbol Femenino y Creación del Comité Estratégico del Deporte de Desarrollo del Deporte Femenino son los apartados sobre los que el máximo mandatario del fútbol español defenderá su gestión y la injusticia que cree que supondría ser destituido por los hechos acontecidos en el estadio nacional de Sídney. La cuestión es si es posible justificar su comportamiento con su gestión por exitosa que sea.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.