España se queda corta ante Estados Unidos en su camino al Mundial

Jalen Brunson, con 23 puntos, lideró a los estadounidenses en el tercer amistoso de la selección, que aún necesita coger el ritmo de competición

Juan Núñez y Anthony Edwards durante el partido amistoso entre España y Estados Unidos de este domingo.Jorge Zapata (EFE)

España no pudo sumar su tercera victoria en el camino de preparación para el Mundial ante Estados Unidos (88-98) en el último partido del Torneo Centenario de la Federación Española de Baloncesto, celebrado en el Martín Carpena de Málaga. La selección se encontró con una dosis de lo que le espera en el Mundial de Indonesia, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no pudo sumar su tercera victoria en el camino de preparación para el Mundial ante Estados Unidos (88-98) en el último partido del Torneo Centenario de la Federación Española de Baloncesto, celebrado en el Martín Carpena de Málaga. La selección se encontró con una dosis de lo que le espera en el Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas, del 25 de agosto al 10 de septiembre. A pesar de las buenas sensaciones en un partido muy igualado hasta el final, la selección aún tiene que coger ritmo de competición para revalidar el título que ganó en China en 2019.

El primer cuarto estuvo muy ajustado, en un partido intenso desde el inicio. Las dos selecciones querían que el encuentro sirviera de carta de presentación antes del Mundial. Ninguno de los dos equipos tuvo opción a adelantarse mucho en el marcador en un encuentro muy ofensivo. Aunque España terminó el primer cuarto por delante (28-26), la sensación era de completa igualdad.

La misma dinámica se mantuvo en el inicio del segundo cuarto. Hasta que los estadounidenses empezaron a mostrar más regularidad en las dos zonas. El acierto en el tiro exterior, del 66% al descanso, les puso por delante en un periodo en el que la defensa tuvo más protagonismo. Un inmenso Jalen Brunson, con 16 puntos y ningún lanzamiento fallido, dio impulso a los estadounidenses para ponerse en cabeza. En el final del segundo cuarto, Willy falló un mate que habría acortado distancias y dos contraataques seguidos, uno de Anthony Edwards y otro de Austin Reaves, pusieron a Estados Unidos con 10 puntos de ventaja al descanso (45-55).

Alex Abrines apareció en el inicio del tercer cuarto con siete puntos seguidos para poner a España a uno. El partido era un amistoso, pero la selección quería hacer una declaración de intenciones y subió el ritmo. Un triple de Núñez le valió una ovación del pabellón al base del Ulm alemán, presente en el quinteto titular y que se ha ganado un hueco en el equipo como la mejor alternativa para sustituir a Ricky Rubio. España mejoró en defensa y llegó a ponerse por delante, pero Estados Unidos despertó en los minutos finales para terminar el tercer cuarto un punto por delante (72-73).

Los de Steve Kerr salieron a por todas en el cuarto definitivo. No querían dejarse nada dentro los estadounidenses y una vez más ampliaron la distancia en el marcador frente a una España con muchos fallos de puntería. Un mate de Edwards al contraataque le daba una ventaja de 11 puntos a Estados Unidos cuando quedaban dos minutos y medio en el reloj. La selección buscó la remontada, pero la calidad individual de los estadounidenses, liderados por Brunson (23 puntos), terminó por darles la victoria.

En España los mejores volvieron a ser Santi Aldama y los Hernangómez, a los que se unieron un gran Núñez liderando al equipo en ataque, y Abrines. La selección aún tiene dos amistosos más de preparación antes de viajar a Yakarta, donde jugará los partidos de la fase de grupos del Mundial. Canadá (16 de agosto) y República Dominicana (19 del mismo mes) son los últimos rivales para terminar de coger el nivel de competición necesario para defender el título de campeones del Mundo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En