Brasil anuncia el fichaje de Ancelotti como seleccionador a partir de 2024
El técnico, que tiene contrato con el Real Madrid hasta el próximo junio, aún no ha firmado nada, pero ambas partes coinciden en cerrar el trato en enero
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, anunció en la madrugada de este miércoles que el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se encargará de dirigir a la selección brasileña cuando termine la temporada en España, que podría alargarse hasta el 1 de junio de 2024, fecha prevista para la final de la Champions en Wembley. Rodrigues avanzó la contratación del técnico pese a que no existe nin...
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, anunció en la madrugada de este miércoles que el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se encargará de dirigir a la selección brasileña cuando termine la temporada en España, que podría alargarse hasta el 1 de junio de 2024, fecha prevista para la final de la Champions en Wembley. Rodrigues avanzó la contratación del técnico pese a que no existe ningún compromiso firmado. La normativa de la FIFA no lo permite hasta enero, cuando el italiano entre en sus últimos meses de contrato. Lo que sí hay es la voluntad de ambas partes de que se cierre el trato y Ancelotti se siente en el banquillo de la Canarinha en la Copa América que empieza el próximo 20 de junio en EE UU.
Las condiciones en las que se produce el anuncio responden a la intención de Rodrigues de cerrar la incertidumbre que rodea a la selección pentacampeona del mundo desde su eliminación en cuartos en el Mundial de Qatar contra Croacia en diciembre. Aquella noche en el estadio Education City, como estaba previsto, se cerró definitivamente la etapa de Tite en la selección. Asumió las tareas de manera interina Ramon Menezes, y comenzó la búsqueda de sustituto. Y el cortejo de Ancelotti.
Los acercamientos contribuyeron a las semanas de intranquilidad que atravesó el Real Madrid después de la derrota en el clásico de la final de la Supercopa de España en Riad. La CBF filtraba su enorme interés por contratar al italiano en un momento en el que recibía señales de desconfianza de la directiva madridista. Enseguida pasaron de las filtraciones a las declaraciones públicas de interés. Ancelotti agradecía el interés en sus comparecencias públicas, e insistía en su intención de cumplir su contrato.
El italiano se había planteado esta segunda etapa en el Real Madrid como su último trabajo antes de la retirada. Sin embargo, el interés de Brasil le llevó a reconsiderar el plan. Una selección no requería una dedicación tan continua e intensa como un club. Y dirigir a la pentacampeona en un Mundial le ilusionaba. Es una de las pocas experiencias que le falta. En 2018, la federación croata le ofreció dirigir a Modric en la Copa del Mundo de Rusia. Declinó, entre otras razones porque había rechazado poco antes a Italia. Se quedó con la sensación de que le habría apetecido probar aquello.
Brasil supone una segunda oportunidad con una selección competitiva. Además, la CBF ha mostrado durante estos meses un interés extraordinario por contar con él. Tanto, que ha ideado una fórmula poco habitual que permita a Ancelotti cumplir su vínculo con el Real Madrid. El presidente de la federación brasileña realizó el anuncio de la contratación del italiano en el acto en el que presentó la pieza que permitirá compaginar los intereses de ambas partes: hasta que llegue Ancelotti, se hará cargo de la selección el brasileño Fernando Diniz, de 49 años, que compatibilizará el cargo con su puesto de entrenador del Fluminense.
Diniz dirigirá a Brasil ya en los partidos de septiembre clasificatorios para el Mundial de 2026 en EE UU, México y Canadá. La Seleçao se enfrentará entonces a Bolivia y Perú. También en los compromisos de octubre y noviembre para esa Copa del Mundo. “Dinis es un técnico cuya propuesta es parecida a la del entrenador que asumirá a partir de la Copa América, Ancelotti”, resumió el presidente de la CBF.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.