Rickie Fowler tiene una cita con la historia para ganar el US Open, su primer grande
El estadounidense es líder con -10 junto a Wyndham Clark, con McIlroy y Scheffler al acecho. Rahm y Sergio García se quedan sin opciones
Rickie Fowler tiene este domingo una cita con la historia. El golfista estadounidense, de 34 años, lidera el US Open, el tercer grande de la temporada, con -10, igualado con Wyndham Clark, con un golpe de ventaja sobre Rory McIlroy y tres sobre Scottie Scheffler, dos tiburones que aprietan por detrás en Los Ángeles Country Club. Y con los españoles ya jugando en otra Liga: Jon Rahm y Sergio García marchan con +2, y David Puig con +7 (Pablo ...
Rickie Fowler tiene este domingo una cita con la historia. El golfista estadounidense, de 34 años, lidera el US Open, el tercer grande de la temporada, con -10, igualado con Wyndham Clark, con un golpe de ventaja sobre Rory McIlroy y tres sobre Scottie Scheffler, dos tiburones que aprietan por detrás en Los Ángeles Country Club. Y con los españoles ya jugando en otra Liga: Jon Rahm y Sergio García marchan con +2, y David Puig con +7 (Pablo Larrazábal y Alejandro del Rey no pasaron el corte). Todos los dedos señalan a Fowler, que busca ganar su primer grande después de una carrera que comenzó disparado como una de las grandes promesas de Estados Unidos y en la que le falta una gran corona. El estadounidense colecciona nueve victorias profesionales, pero no ha catado el éxito en la pista que define la gloria, el Grand Slam. Y no será porque no ha llamado a la puerta con insistencia.
Fowler se ha clasificado en 12 ocasiones entre los 10 mejores de un grande, y especialmente significativo fue el curso 2014, donde picó en el top ten en los cuatro majors: quinto en el Masters, segundo en el US Open y en el Open Británico y tercero en el Campeonato de la PGA. Pero agua. La cima se le escurrió entre los dedos. Este domingo tiene la oportunidad de alcanzar su particular cielo deportivo. Su golf ya había dado señales de recuperación después de un periodo de bajón por los cambios en su juego y de distraerse con los otros adornos que rodean el golf en lugar de picar piedra cada día. Sin embargo, no participó esta campaña en el Masters al no clasificarse y no pasó el corte en el PGA. En un US Open que reúne a los mejores golfistas del mundo de los tres circuitos, a la espera de la tan anunciada fusión, Fowler ha dado un golpe en la mesa.
Ya acaparó los focos con una vuelta histórica de -8, 62 golpes, en el primer día, registro que nunca se había alcanzado en este torneo y que curiosamente logró también Xander Schauffele. Después de la segunda jornada lució el marcador más bajo de nunca, 130 golpes, con otro récord de 18 birdies. Este domingo capeó la presión hasta que cargó con un bogey en el 18, un putt corto fallado, para compartir el liderato.
Rahm siguió sin poder dar un paso al frente y con una tarjeta al par en el día (dos birdies en los nueve primeros hoyos y dos bogeys en los nueve segundos) se mantuvo en el +2 en total. La película se había torcido para él en la segunda jornada, el viernes, pese a que comenzó con un eagle, cuando subió tres golpes por encima del par y se le acabaron por llevar los demonios con bogeys en el 11, 12, 17 y 18. La muñeca no siempre le bastó para salvar los pares y bajó demasiadas posiciones en la tabla, hasta sufrir para pasar el corte justo en el límite. Este sábado, el campeón del US Open de 2021 (su primer grande, al que sumó el Masters de Augusta de este curso), también fue de más a menos. La motivación de este domingo pasa por escalar posiciones aunque sin opciones de luchar por la corona. Y al mismo nivel se encuentro Sergio García tras otra jornada centrada en agarrase al campo. Por las alturas anda Fowler y su cita con la historia.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.