El Gran Canaria renuncia a la Euroliga por razones económicas
El campeón de la Eurocup necesitaba aumentar su presupuesto en más de cuatro millones para reforzar al equipo y hacer frente a los viajes
El Gran Canaria renuncia a disputar la Euroliga la próxima temporada “por razones económicas”. El conjunto isleño se proclamó este curso campeón de la segunda competición europea, la Eurocup, logro que le otorgaba un billete para la siguiente Copa de Europa. Sin embargo, la necesidad de aumentar el presupuesto para reforzar la plantilla y elevar la partida de gastos en viajes ha llevado al consejo de administración de la entidad a decidir “por una...
El Gran Canaria renuncia a disputar la Euroliga la próxima temporada “por razones económicas”. El conjunto isleño se proclamó este curso campeón de la segunda competición europea, la Eurocup, logro que le otorgaba un billete para la siguiente Copa de Europa. Sin embargo, la necesidad de aumentar el presupuesto para reforzar la plantilla y elevar la partida de gastos en viajes ha llevado al consejo de administración de la entidad a decidir “por unanimidad la no participación en la Euroliga por motivos económicos y volver a disputar la Eurocup”.
El Gran Canaria ha contado esta temporada con un presupuesto de 8,8 millones de euros. La mayor parte de los ingresos, 4,5 millones, proceden de subvenciones del Cabildo, 1,1 millones de la publicidad, 893.000 euros de patrocinadores públicos y 775.000 de los abonos (desde 85 euros, los más baratos en la ACB). El mayor gasto lo representa la plantilla, con 4,2 millones. El club que preside Sitapha Savané calculaba que necesitaba al menos cuatro millones de euros más de ingresos para armar un equipo competitivo y hacer frente a los gastos de los viajes. Eso suponía, además de contar con más patrocinadores, subir un 70% el precio de los abonos.
El Gran Canaria ha recorrido este curso más de 121.000 kilómetros, tres veces la vuelta al mundo, lo que representa el doble que la media de un conjunto de la NBA en una temporada. El equipo necesita tres horas de vuelo solo para llegar a la península, y en ocasiones enlazaba estancias para no tener que regresar a la isla y volver a salir a los pocos días.
El equipo canario jugó la Euroliga en 2018-19, pero solo ganó ocho partidos de 30, 14º clasificado entre 16 conjuntos, y ese curso sufrieron en la ACB hasta caer al 12º puesto, fuera de la fase final por el título.
La renuncia del Gran Canaria refuerza las opciones del Valencia Basket de recibir ahora una invitación para la próxima Euroliga.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.