Luis Enrique, a sus detractores: “Las alimañas y los buitres aprovechan su segundo de gloria”
El exseleccionador nacional reconoce que no ha visto los dos últimos partidos de España y manifiesta su deseo de entrenar en Inglaterra
Luis Enrique, exseleccionador español, ha roto su silencio en los medios tradicionales en los micrófonos de SER Gijón cuatro meses después de dejar el combinado nacional. El técnico asturiano concedió una distendida entrevista tras competir en la Cape Epic de Sudáfrica, una de las pruebas de bicicleta de montaña más duras del mundo. La charla ha coincidido, de forma no pactada, con la resaca de ...
Luis Enrique, exseleccionador español, ha roto su silencio en los medios tradicionales en los micrófonos de SER Gijón cuatro meses después de dejar el combinado nacional. El técnico asturiano concedió una distendida entrevista tras competir en la Cape Epic de Sudáfrica, una de las pruebas de bicicleta de montaña más duras del mundo. La charla ha coincidido, de forma no pactada, con la resaca de la derrota de la selección en Escocia, un partido que el asturiano no pudo ver al encontrarse de regreso a España. Tampoco pudo ver el debut de Luis de la Fuente, el pasado sábado ante Noruega.
Sobre la nueva etapa de La Roja, no ha dado muchos detalles: “Cuando no estás las cosas son diferentes. Hay muchos tipos de seleccionadores y lo lógico es que cada uno siga su camino”. Pero sí que ha tenido un recuerdo para sus detractores, que le criticaron por no tener plan b. Uno de ellos fue Iago Aspas, que señaló la falta de alternativas en los planteamientos de Luis Enrique, con el que se perdió el Mundial y la Eurocopa. “Sé que ha habido lo de siempre. Las alimañas y los buitres aprovechan su segundo de gloria. A mí me da igual”, zanjó el exseleccionador.
Pese a la decepción mundialista en Qatar, el técnico siente “orgullo” de su etapa como seleccionador. “Claro que cometí muchos errores, solo faltaría. Tuvimos que tomar las mismas decisiones que tiene que tomar ahora el seleccionador y las he afrontado con la mayor responsabilidad. No me interesan esos debates. Son gratuitos, hechos por las personas que sean, con una falta de conocimiento y de información total”, expuso.
Lo que sí recordó con cariño fueron sus directos en Twitch durante el Mundial. “Me he sentido muy querido y valorado gracias a las sesiones de streaming, que fueron una bomba. Pudimos recibir el cariño incondicional de la afición. Una cosa es lo que te vendan desde los medios de comunicación y otra la realidad. Fue un experimento muy positivo”, valoró. Aunque no cree que vuelva a stremear: “Me gusta disfrutar de estos momentos en los que se olvidan de ti”.
El técnico ha dicho que desde que acabó el Mundial, no lee prensa española ni mira en internet nada español, “sólo prensa inglesa y poco más”. Precisamente Inglaterra es su destino soñado y el entrenador se ha dejado querer a la espera de ofertas de nivel: “Sigo más la Premier que la liga española, porque me gustaría ir allí a trabajar. No iría a cualquier equipo sino a alguno que pudiera hacer cosas importantes, lo que reduce mucho el número. Lo veo difícil en julio así que no me hago muchas ilusiones”.
En cuanto a ofertas firmes para entrenar ha reconocido que ha recibido propuestas para ir a una selección nacional, no así de equipos. “Tampoco lo descarto. Pero debería ser una selección muy, muy potente para que aceptara”. Es el caso de Brasil, que busca seleccionador, pero Luis Enrique considera que “ahí encaja un perfil de entrenador diferente al suyo”. No obstante, nadie de Brasil se ha puesto en contacto con el técnico.
Por último, respecto a entrenar al Sporting de Gijón en algún momento, Luis Enrique señaló que el club de sus amores perdió la oportunidad de apostar por él antes de convertirse en un técnico de primer nivel y que ahora es un paso que no descarta pero que daría “cuando ya haya hecho todo en el fútbol”, debido a la dificultad de ser aficionado y entrenador al mismo tiempo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.