La UEFA devolverá el importe de las entradas a los hinchas del Liverpool tras el caos de la final de la Champions
El organismo, que asume su responsabilidad por los incidentes en los exteriores del estadio de París, compensará a 19.618 seguidores ingleses
La UEFA devolverá el importe de las entradas a los aficionados del Liverpool tras el caos originado antes del comienzo de la final de la Liga de Campeones del año pasado entre el Liverpool y el Real Madrid en el Stade de France de París. Los 19.618 hinchas ingleses que compraron localidades a través del club pueden hacer una reclamación después de que muchos de ellos no pudieran acceder al recinto debido a las agl...
La UEFA devolverá el importe de las entradas a los aficionados del Liverpool tras el caos originado antes del comienzo de la final de la Liga de Campeones del año pasado entre el Liverpool y el Real Madrid en el Stade de France de París. Los 19.618 hinchas ingleses que compraron localidades a través del club pueden hacer una reclamación después de que muchos de ellos no pudieran acceder al recinto debido a las aglomeraciones que se formaron en el exterior. El equipo español se impuso por 1-0.
Las cámaras registraron a la policía francesa empleando gases lacrimógenos contra los hinchas, incluidos mujeres y niños. Aunque la UEFA –el organismo que dirige el fútbol europeo– culpó inicialmente a los aficionados del club de Merseyside, el organismo se ha disculpado tras la publicación de un informe independiente.
“Hemos tenido en cuenta un gran número de opiniones expresadas tanto públicas como privadas, y creemos que hemos diseñado un sistema que es completo y justo”, declaró el Secretario General de la UEFA, Theodore Theodoridis, en un comunicado. “Valoramos la aportación de las organizaciones Spirit of Shankly (SOS) y Liverpool Disabled Supporters Association (LDSA), así como el diálogo abierto y transparente a lo largo de este periodo”. Y continúa el texto: “Reconocemos las experiencias negativas de esos aficionados y con este plan reembolsaremos a los que habían comprado entradas y que fueron los más afectados por las dificultades en el acceso al estadio”.
La UEFA dijo que el reembolso corresponde a los seguidores que disponían de entradas para puertas A, B, C, X, Y y Z, que fue donde “se registraron las circunstancias más difíciles”. Los precios oscilaban entre los 70 y los 687 euros. Los dos grupos de aficionados del Liverpool que encabezaron la demanda, SOS y LDSA, acogieron con satisfacción el anuncio con un comunicado conjunto. “La UEFA reconoce su participación en el fiasco”, afirmaron. “Pero esto no excusa a la UEFA, no la exime de las críticas ni disminuye la necesidad de que aplique todas las recomendaciones de la investigación independiente”.
El organismo, por su parte, apunta que “todos los aficionados que según los datos del control de acceso no entraron en el estadio antes de las 21:00 [la hora originariamente prevista para el inicio] o que no hubieran entrado, tendrán derecho a un reembolso”. La UEFA añade que debido al proceso de venta de entradas, por el que los aficionados del Liverpool las compraron al club y no directamente a la UEFA, esta ha solicitado que la entidad inglesa implemente los reembolsos para garantizar la protección de los datos personales y para facilitar el proceso”.
Por último, el rector del fútbol europeo señala que los aficionados del Real Madrid y los seguidores neutrales que cumplan los criterios de reembolso podrán recuperar la cantidad a través de su servicio de atención al cliente.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.