El Manchester United disfruta del fútbol mientras se negocia su venta
El cuadro de Old Trafford golea al Leicester con Rashford y De Gea como figuras y se pone a cinco puntos del liderato de la Premier en la víspera del duelo europeo contra el Barcelona
Marcus Rashford puso el fútbol en medio de las discusiones porque en la zona roja de Mánchester se habla de la venta del club, de Qatar y de Ineos, del anhelo por volver a ser grandes en Europa y la aspiración de mantener la identidad del club. Se debate, sobre todo también, del deseo largamente acariciado por tantos seguidores de que los Glazer, los actuales propietarios norteamericanos, pongan pies en polvorosa. En pleno proceso de venta del club y con ...
Marcus Rashford puso el fútbol en medio de las discusiones porque en la zona roja de Mánchester se habla de la venta del club, de Qatar y de Ineos, del anhelo por volver a ser grandes en Europa y la aspiración de mantener la identidad del club. Se debate, sobre todo también, del deseo largamente acariciado por tantos seguidores de que los Glazer, los actuales propietarios norteamericanos, pongan pies en polvorosa. En pleno proceso de venta del club y con dos ofertas sobre la mesa, el equipo consolida su mejor momento de la temporada y se sitúa a cinco puntos del liderato de la Premier tras golear (3-0) al Leicester, que lejos de sus mejores días mira hacia el abismo del descenso. Rashford, que ha marcado en las cinco últimas jornadas y también anotó en la Europa League contra el Barcelona, fue decisivo con dos nuevos goles. Pero no fue menor la aportación de David de Gea, felino en sendas paradas prodigiosas en el amanecer del encuentro.
A la espera de recibir el jueves al Barcelona, Old Trafford disfruta con su equipo y no se enreda mucho más en otras cuestiones. La posición de los aficionados más involucrados en las cuestiones accionariales la fijó el Manchester United Supporters Trust, que agrupa a más de 150 colectivos de seguidores en una variante británica de las españolísimas peñas. Piden que quienes se hagan cargo del club abran un diálogo con los grupos de seguidores con los que la familia Glazer ya hace tiempo que cortaron relaciones y reclaman que la inversión sirva para que el United regrese a la cima del fútbol europeo con un gasto significativo tanto en jugadores como en instalaciones. “Los clubes de fútbol son diferentes de los negocios normales”, advierten en la misiva.
Alguna petición de los seguidores entronca con Disneylandia, como la de pedir un mayor peso de los pequeños accionistas en las decisiones del club cuando se discute un negocio con un precio de salida que se sitúa en torno a los 6.000 millones de euros. El británico Jim Ratcliffe, considerado el hombre más rico del Reino Unido y famoso por los patrocinios de Ineos, su empresa petroquímica en el ciclismo, la vela o la Fórmula 1, ha presentado una oferta por el Manchester United. Ya es propietario del Niza, en la Ligue 1 gala. También se postula ante los Glazer el jeque Jasseim ben Hamad Al-Thani, presidente del principal banco de Qatar que se declara seguidor del club tras haber vivido durante varios años en Inglaterra. Los aficionados del Manchester United quieren, en fin, que en el escudo del club vuelvan a figurar las palabras “football club”, desterradas por los Glazer y un compromiso de no intentar entrar en ninguna competición “similar” a la Superliga Europea.
Mientras tanto la mayor parte de los inquilinos de la grada se aplican a celebrar los triunfos del equipo, tal y como hicieron este domingo. “Soy consciente de todos esos movimientos, pero son cuestiones que no dependen de mí. No nos distrae”, garantizó tras el triunfo Erik Ten Hag, el entrenador que tras un inicio convulso suscita un mayoritario respaldo de la grada. El técnico advierte de que si llega un nuevo propietario tendrá que resolver también una cuestión urgente respecto a la plantilla, la de renovar el contrato de Rashford, que vence en junio de 2024.
Tres equipos empatan a puntos en la cabeza de la Bundesliga
La última Bundesliga que no alzó el Bayern se la llevó el Borussia Dortmund en 2012. Diez títulos después, el cuadro bávaro está en problemas. Tras retomar la competición después del Mundial apenas ha ganado en dos de las seis jornadas disputadas y en la de este fin de semana cayó en el feudo del Borussia Mönchedgladbach tras jugar casi todo el partido con diez hombres porque el central Upamecano vio tarjeta roja en el minuto 8.
El Bayern mantiene el liderato porque este domingo el Unión Berlín no pudo pasar del empate en su casa ante el colista, el Schalke 04. Pero la clasificación se ha comprimido de tal manera que la revelación berlinesa empata a puntos con Bayern y Borussia Dortmund en la cabeza y apenas distancian en tres al Friburgo, en cuatro al Leipzig y en cinco al Eintracht. El próximo domingo por la tarde Bayern y Unión Berlín se cruzan en el Allianz Arena muniqués
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.