La academia de Vicente del Bosque se lanza a la aventura de Londres
Un campus para alumnos de entre 6 y 16 años transmite los valores de solidaridad y juego limpio de la fundación del exseleccionador nacional
El ex seleccionador nacional Vicente del Bosque ha inaugurado este domingo el primer campus de fútbol organizado en Londres por la Academia de Fútbol Vicente del Bosque. El evento se realiza en los terrenos del club social y deportivo Tithe Farm, sede del Rayner´s Lane F.C., de la capital británica.
“Estamos muy contentos de cómo ha ido las cosas. Hemos puesto mucha seriedad en este esfuerzo. No digo que en este breve aprendizaje enseñemos a jugar al fútbol, porque eso es muy difícil, pero podemos contribuir a formarlos poco a poco para que sean buenos chavales”, explicaba del Bosque en...
El ex seleccionador nacional Vicente del Bosque ha inaugurado este domingo el primer campus de fútbol organizado en Londres por la Academia de Fútbol Vicente del Bosque. El evento se realiza en los terrenos del club social y deportivo Tithe Farm, sede del Rayner´s Lane F.C., de la capital británica.
“Estamos muy contentos de cómo ha ido las cosas. Hemos puesto mucha seriedad en este esfuerzo. No digo que en este breve aprendizaje enseñemos a jugar al fútbol, porque eso es muy difícil, pero podemos contribuir a formarlos poco a poco para que sean buenos chavales”, explicaba del Bosque en una presentación que ha congregado a decenas de padres y alumnos en el club deportivo.
Destinado a niños de entre 6 y 16 años, el campus ha sido organizado con la colaboración de Tomás Ruiz, el director de la Escuela de Fútbol Cañada Blanch -un centro educativo con años de historia en Londres- y Eugene Dawa, director de Evolution Sport.
El cursillo tendrá una duración de tres días y acoge a ochenta alumnos, que recibirán técnicas de entrenamiento y competición. Del Bosque ha querido explicar a los padres, niñas y niños asistentes al evento lo importante que supone no olvidar nunca que el fútbol es un deporte de equipo que requiere de generosidad y solidaridad, y ha recalcado la importancia de los valores que transmite la academia a los participantes en sus cursos: tolerancia, respeto, amistad, juego limpio, integración, esfuerzo y felicidad.
“El fútbol te enseña a ser generoso”, ha explicado del Bosque, que ha insistido en que el campus de su academia quiere quitar la habitual presión competitiva, la amistad entre los alumnos y el juego en equipo. “La táctica ya vendrá después”, ha dicho.
Creada en 2011, cerca de 13.500 alumnos de 26 nacionalidades diferentes han pasado por la academia, que además de extender su presencia por toda España ha organizado eventos en Dinamarca, Francia, Rusia, Estados Unidos y China. La visita a Londres es la primera al Reino Unido. Organizada meses antes de que estallara una pandemia mundial que paralizó las actividades deportivas, la Academia del Bosque ha mantenido hasta el final su compromiso de poner en pie en la capital británica. “Este deporte, si algo demuestra, es que no tiene fronteras, aunque algunos quieran volver a ponerlas. Está por encima de cualquier acontecimiento”, ha explicado el exseleccionador al ser preguntado por el distanciamiento que el Brexit ha supuesto entre el Reino Unido y el continente europeo.
Junto a Del Bosque se han desplazado a Londres Pau Albertí Cabot, fundador de la academia y ex preparador físico de clubes como el Real Madrid o el Mallorca; Pau Albertí Gómez, manager deportivo de la academia y exjugador profesional; y Guillermo Pons, entrenador de la academia.
Del Bosque, que ha querido celebrar la presencia de cuatro entrenadores españoles en la Premier League inglesa, aprovechó su viaje para reunirse el sábado con Mikel Arteta, el actual técnico al frente de la plantilla del Arsenal F.C. El exseleccionador asistió, invitado por Arteta, al enfrentamiento en el Emirates Stadium entre el Arsenal y el Brentford, que registró un resultado de 1-1.
Apoyo a De la Fuente
El exseleccionador nacional ha tenido palabras de apoyo para el nuevo entrenador del equipo de España, Luis de la Fuente. Ha querido recalcar que es su amigo y que está esperanzado de que pueda obtener buenos resultados con la nueva generación de jugadores. “Ganar un Mundial es algo muy difícil, que requiere también un poco de suerte: nosotros la tuvimos en Sudáfrica”.
Del Bosque llegó a ganar seis ligas y cinco copas del Rey como jugador. Como entrenador del Real Madrid logró una copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y do campeonatos de Liga. Al frente de la selección española obtuvo el Mundial de 2010, en Sudáfrica, y la Eurocopa de 2012. Es el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.