Iglesias Villanueva, árbitro asistente del VAR en el Cádiz-Elche: “Es obvio y doloroso que me he equivocado”
El colegiado pide perdón al club andaluz y admite que debió señalar fuera de juego en el tanto del empate de los ilicitanos
Ignacio Iglesias Villanueva, árbitro asistente de VAR en el partido Cádiz-Elche (1-1) de la pasada jornada, ha reconocido haberse equivocado en una jugada clave del encuentro. El colegiado ha afirmado que siente “enfado, cabreo y contrariedad” por el error que cometió al no chequear un fuera de juego previo al tanto de Ezequiel Ponce, que privó al Cádiz de sumar los tres puntos. “Es sencillo y difícil a la vez pronunciar estas palabras, al igual que obvio y doloroso: me he equivocado”, ha asegurado en un comunicado publicado e...
Ignacio Iglesias Villanueva, árbitro asistente de VAR en el partido Cádiz-Elche (1-1) de la pasada jornada, ha reconocido haberse equivocado en una jugada clave del encuentro. El colegiado ha afirmado que siente “enfado, cabreo y contrariedad” por el error que cometió al no chequear un fuera de juego previo al tanto de Ezequiel Ponce, que privó al Cádiz de sumar los tres puntos. “Es sencillo y difícil a la vez pronunciar estas palabras, al igual que obvio y doloroso: me he equivocado”, ha asegurado en un comunicado publicado este miércoles en la web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La jugada causó mucho revuelo inmediatamente e indignó al club gaditano, que a través de su entrenador, Sergio González, lamentó en la rueda de prensa posterior al encuentro la actuación de Iglesias Villanueva: “Sorprende que el señor que está en el VAR no chequee esta acción de importancia descomunal. He hablado con Del Cerro (árbitro del duelo) y ha reconocido que era fuera de juego”. De hecho, el Cádiz ha impugnado el partido ante la RFEF, a la que ha solicitado su reanudación desde el minuto 81.
Dos días después de la jugada, el árbitro ha dicho no ser “partidario de que los árbitros hablen de jugadas o de sus errores”, pero que tras lo ocurrido en el partido y la posterior avalancha de comentarios, críticas y elucubraciones vertidas sobre el tema, ha sentido la necesidad, con el respaldo del Comité Técnico de Árbitros (CTA), de redactar un escrito para expresar su sentir. “Por la excepcionalidad de la situación, los aficionados y el fútbol esta vez merecían una explicación. Quien más ha perdido en esta historia soy yo, pero, reitero, nadie puede poner en tela de juicio mi honestidad después de tantos años de implicación y profesionalidad”, ha espetado.
“No me apetece utilizar un discurso autómata y manido para decir cosas del tipo: todos nos equivocamos, los jugadores también fallan, los entrenadores... Prefiero escribir desde la sinceridad absoluta de lo que siento y sin caer en el victimismo, ya que es algo que detesto”. Iglesias Villanueva ha pedido perdón al Cádiz porque su “mala decisión” perjudicara al club andaluz: “Pido disculpas por ello a la entidad y su afición, que siempre me han tratado con mucho respeto”.
Asimismo, ha lamentado que un fallo sirva para empañar y criticar duramente el trabajo que desarrollan el CTA y todos sus compañeros porque la honestidad, la exigencia y la autocrítica “son la única manera de entender” su profesión. En el comunicado, también recalca que desde que se dedica al arbitraje “jamás” ha recibido la más mínima insinuación o injerencia de ningún tipo. “Poner en duda esto último genera un clima de desconfianza y de crispación imposible para el desarrollo de nuestro trabajo que creo que no se merece nadie en el fútbol español”, ha indicado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.