El Baskonia sacude al Real Madrid y hace líder al Barcelona
Primera derrota en la ACB para los de Chus Mateo (88-82), que se han desinflado después de su gran arranque de temporada
Hace tan solo unas semanas, nadie se atrevía a toser al Real Madrid, el equipo más dominante de la ACB y el que mejores sensaciones estaba dejando en los primeros envites de la temporada. Pero poco a poco, el equipo de Chus Mateo se ha ido diluyendo, presa de la falta de un plan claro para los momentos difíciles. Este domingo, sufrió su primera derrota en la ACB, la tercera en los últimos 10 días después de las encajadas ...
Hace tan solo unas semanas, nadie se atrevía a toser al Real Madrid, el equipo más dominante de la ACB y el que mejores sensaciones estaba dejando en los primeros envites de la temporada. Pero poco a poco, el equipo de Chus Mateo se ha ido diluyendo, presa de la falta de un plan claro para los momentos difíciles. Este domingo, sufrió su primera derrota en la ACB, la tercera en los últimos 10 días después de las encajadas ante el Barcelona y Olympiakos en la Euroliga, que descabalga a los blancos de la cabeza de la clasificación. Ya no quedan equipos invictos y ahora son los azulgrana los que lideran la liga regular después de su victoria ante Lenovo Tenerife (67-65), que sufrió en el Palau su primera derrota.
El Baskonia acabó con la imbatibilidad del Real Madrid en la ACB en un partido tremendamente igualado (88-82), decidido en el último minuto. A falta de 51 segundos, los de Chus Mateo mandaban gracias a un triplazo de Sergio Rodríguez (81-82). Pero Baskonia golpeó al instante con otro triple de Thompson y puso el broche con una gran defensa, taponando dos lanzamientos exteriores a Yabusele y Llull, y un par de ataques en transición cuando el Madrid estaba volcado en busca de la canasta ganadora.
El naufragio del Real Madrid en el Buesa Arena recalcó las grandes carencias que han ido creciendo en el equipo blanco en las últimas semanas: las pérdidas, 12 en total, cinco en el segundo cuarto en el que Baskonia se les subió a las barbas (23-14); y la falta de acierto exterior, 7/23 en triples, maquillado en la segunda parte después de anotar solo dos de 11 antes del descanso. El Baskonia supo sacar a los blancos de la pintura, donde son muy poderosos, y se impulsó en la actuación estelar de Daulton Hommes, máximo anotador del encuentro con 24 puntos, cinco de ocho en triples.
A pesar de que el encuentro comenzó de manera perfecta para el Real Madrid, con un parcial de salida de 8-0 sin despeinarse, pronto se comenzó a complicar. En el segundo cuatro llegó el bajón ofensivo y los de Joan Peñarroya se hicieron con el mando del partido, sacudiendo al Madrid en los dos lados de la cancha. Con un parcial de 18-2, consiguieron su máxima ventaja (32-23) y dejaron a los blancos al borde del abismo. El Madrid se repuso con las penetraciones de Musa y Yabusele para acabar la primera parte a cuatro puntos (37-33) y volvió del descanso como un cohete. En tres minutos consiguieron ponerse por delante después de mucho tiempo a rebufo, y se disparó hasta el +8 gracias a un triple de Llull y un 2+1 de Musa (50-58) al final del tercer cuarto.
Pero en el último y definitivo acto, Baskonia golpeó con toda su fuerza. Hommes, liquidó la ventaja de los blancos con dos triples consecutivos (66-66) mientras Chus Mateo perdía los nervios en el banquillo ante la pasividad defensiva de su equipo. “¿¡Donde están las manos!?”, abroncó a los suyos en un tiempo muerto. El encuentro se redujo al intercambio de golpes, con Yabusele monopolizando la anotación de su equipo. 12 puntos seguidos del francés en estado de ebullición fueron respondidos por el trabajo colectivo de Baskonia. El Madrid no pudo contar para la batalla final con su mejor soldado, Edy Tavares, que fue eliminado por cinco faltas antes del último y decisivo minuto, en el que por primera vez en esta temporada en la ACB, le salió cruz al Madrid.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.