Nani Roma anuncia que no correrá el Dakar 2023

El piloto de Folgueroles, después de superar un cáncer de vejiga, se perderá por primera vez en 27 años la cita más importante del calendario

Nani Roma en el Rally Dakar 2022.JULIEN DELFOSSE (Europa Press)

Nani Roma, uno de los nombres más ilustres del Rally Dakar, se perderá por primera vez en 27 años la clásica cita del mes de enero, que en 2023 se disputa en el desierto de Arabia Saudí. Después de recuperarse satisfactoriamente de un tumor maligno en la vejiga, detectado el pasado mes de marzo, el piloto de Folgueroles se había...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nani Roma, uno de los nombres más ilustres del Rally Dakar, se perderá por primera vez en 27 años la clásica cita del mes de enero, que en 2023 se disputa en el desierto de Arabia Saudí. Después de recuperarse satisfactoriamente de un tumor maligno en la vejiga, detectado el pasado mes de marzo, el piloto de Folgueroles se había vuelto a subir al coche durante unas pruebas previas al Rally de Marruecos. Este jueves, a pesar de las buenas sensaciones con el prototipo del Bahrain Raid Xtreme, anunció su renuncia a participar en la mítica prueba por motivos técnicos.

“Por cuestiones puramente técnicas, y debido al reducido margen de tiempo que queda hasta el inicio de la carrera, participar es demasiado complicado”, explica en sus redes sociales. “Estoy recuperado, me encuentro bien y, de hecho, he vuelto a subir al coche y las sensaciones han sido muy buenas”. A pesar del mazazo, la satisfacción por haber superado los momentos más difíciles de las operaciones y las sesiones de quimioterapia para eliminar el cáncer pesan más que la imposibilidad de unirse a la comitiva dakariana.

“En cada situación adversa, la motivación por volver a competir me hacía ir hacia delante, porque es mi vida”, detalla Roma. Debutó en moto en 1996, cuando el rally todavía arrancaba en París y terminaba en Dakar, unos tiempos ya bastante lejanos y que han dado paso a la expansión de la prueba hacia otros continentes y latitudes. En 2004, con KTM, se convirtió en el primer español en ganar la carrera después de acumular hasta siete abandonos en sus ocho primeras participaciones. Al año siguiente, se pasó a las cuatro ruedas y tardó una década en conseguir su segundo Tuareg, en 2014 a los mandos de un MINI. Con esa victoria, se convirtió en el tercer piloto de la historia que ha logrado ganar en ambas categorías por detrás de Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel.

A sus 50 años, el catalán encara ahora unas Navidades distintas pero que le plantean nuevos retos. Su equipo le encargará, mientras recupera su mejor forma física de cara a la temporada 2023, el desarrollo del Hunter Hypercar, el modelo de calle de su Prodrive de competición. De momento, no hay fecha para su regreso a la competición oficial. “Ha luchado mucho durante el tratamiento para poder volver a probar el coche en un escenario de rally raid, meses antes de lo que se esperaba”, valoraba Gus Beteli, jefe del equipo BRX. “Lamentablemente, es demasiado tarde en el calendario para que Nani pueda disponer de un coche en el próximo Dakar”.

Roma fichó por la estructura con sede en Dubái en 2021, quedando quinto en el Dakar de ese mismo año. El curso pasado, antes del diagnóstico que le cambió la vida, terminó en una decepcionante 52ª plaza el rally que echará de menos este invierno: “Ya estoy pensando en la próxima temporada, ¡os aseguro que mi Hunter y yo volveremos a las carreras con muchas ganas en 2023! Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante estos meses”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En