España solventa contra Países Bajos su último trámite antes del Eurobasket
El combinado de Scariolo entró sin intensidad al partido, pero se conectó gracias a un gran Rudy y terminó arrasando (64-86)
Del susto al repaso, España cerró este sábado la fase de preparación para el Eurobasket que comienza la próxima semana con una contundente victoria sobre Países Bajos (64-86). En el encuentro de clasificación para el Mundial 2023, los de Scariolo solventaron su último trámite ante un combinado que sembró el pánico al inicio, pero cuya amenaza terminó siendo un farol.
En un arranque horroroso de partido, España encadenó un parcial ...
Del susto al repaso, España cerró este sábado la fase de preparación para el Eurobasket que comienza la próxima semana con una contundente victoria sobre Países Bajos (64-86). En el encuentro de clasificación para el Mundial 2023, los de Scariolo solventaron su último trámite ante un combinado que sembró el pánico al inicio, pero cuya amenaza terminó siendo un farol.
En un arranque horroroso de partido, España encadenó un parcial negativo de 9-2, que se amplió a 18-4 en un abrir y cerrar de ojos. Pero entonces apareció el gran líder de la selección, Rudy Fernández, que sin Sergio Llull en el equipo se carga más de responsabilidades en sus veteranos hombros. El capitán de la selección, con tres triples consecutivos, metió a los suyos de nuevo en el partido (20-15) y demostró que los primeros minutos habían sido una empanada que no se ajustaba al rendimiento del equipo.
Los neerlandeses, que habían apabullado en los primeros compases del encuentro, se desinflaron como un globo según se iba acercando España en el segundo cuarto. Hasta que los de Scariolo se hicieron definitivamente con el mando del partido, poniéndose en cabeza gracias a una canasta de Guerra (28-30). Por delante ante un rival tocado, los españoles aceleraron para ampliar la ventaja, asestando por el camino un parcial de 7-0, para dejar el marcador en 32-40 al descanso.
Lorenzo Brown, tímido durante la primera parte, salió al segundo acto con la intención de reventar el partido lo antes posible. Con un triple y un mate puso el +13 para España (32-45), que amplió con un 2+1 hasta +17 (36-53). El base trató de conectar al partido a Garuba, agresivo en sus acciones pero muy impreciso. En un encuentro en el que Scariolo reservó a Willy Hernangómez (solo 12 minutos), era fundamental enchufar otros jugadores al ataque. El mayor de los Hernangómez había sido hasta el momento la principal arma ofensiva del equipo en esta fase de preparación, y Scariolo se congratuló de encontrar la regularidad ofensiva sin depender tanto de él.
España encontró la vía para destrozar a su rival desde el triple, con Brizuela brillando una vez más en sus minutos sobre el parqué. El acierto en el lanzamiento de perímetro (14 de 23) acabó con la tenue resistencia local, que en el último cuarto trató sin éxito de minimizar la paliza. España concluye este mes de preparación con una victoria tan balsámica como necesaria antes de viajar a Tbilisi, donde todo será mucho más complicado.
La sub-16 femenina redondea el pleno de medallas
Mientras la selección absoluta finalizaba su fase de preparación para el Eurobasket, la selección femenina sub-16 redondeaba un verano histórico para las categorías inferiores del baloncesto español con la octava medalla en ocho torneos en apenas dos meses. Las pupilas de Carlos Cantero se colgaron la plata en el Eurobasket después de caer en la prórroga de la final ante Francia (65-61). A pesar de la derrota, Iyana Martín fue elegida la MVP del torneo y Awa Fam fue incluida en el quinteto ideal. Ambas jugadoras, de 16 años, formaron parte del equipo sub-17 que se colgó la plata en el mundial celebrado el mes pasado, y también fueron incluidas en el quinteto ideal del torneo.
Con esta medalla, España ha sumado en dos meses tres oros y cinco platas: a los triunfos en los Eurobasket sub-20 masculino y femenino, y en el sub-18 masculino, hay que sumar los segundos puestos en los mundiales sub-17 masculino y femenino, en el Eurobasket sub-18 femenino, y en los europeos sub-16 masculino y femenino.
El presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, se ha mostrado entusiasmado con el futuro del baloncesto español y ha calificado este éxito como histórico. “Hemos vivido un verano inolvidable, inigualable y nunca mejor dicho, sin precedentes” ha señalado en un comunicado publicado por la Federación. “Nunca se habían conseguido 8 medallas y 8 finales de formación en España, pero tampoco en Europa desde que la FIBA organiza tantos campeonatos durante el verano. Nadie en el continente había logrado tantas finales sumando algunas veces el oro y otras la plata, pero haciéndonos sentir en todas ellas orgullosos”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.