Las gafas de Relaño
La reedición de este clásico refleja la sorpresa cotidiana del periodista ante los grandes acontecimientos del fútbol
Para escribir o decir algo interesante todos los días hay que reunir varias cualidades que no abundan. La primera es conocer bien el tema sobre el que se habla; no solo desde una perspectiva presente, sino también con su contexto histórico. La segunda podría ser el talento de contar bien las historias, ya sea en formato escrito o audiovisual. La tercera, tener la humildad para recurrir a las fuentes de información que pueden saber más de algún tema concreto. Y la cuarta -quizás la más importante- sería la de mantener la ilusión y la alegría de sorprenderse por las cosas que suceden. Como decía...
Para escribir o decir algo interesante todos los días hay que reunir varias cualidades que no abundan. La primera es conocer bien el tema sobre el que se habla; no solo desde una perspectiva presente, sino también con su contexto histórico. La segunda podría ser el talento de contar bien las historias, ya sea en formato escrito o audiovisual. La tercera, tener la humildad para recurrir a las fuentes de información que pueden saber más de algún tema concreto. Y la cuarta -quizás la más importante- sería la de mantener la ilusión y la alegría de sorprenderse por las cosas que suceden. Como decía Ortega y Gasset, “sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”.
El periodista Alfredo Relaño reúne todas ellas, aunque es probable que en su caso la más diferencial sean esas gafas especiales con las que mira el deporte, que de alguna manera lo transportan a su infancia y adolescencia, en los años en los que se enamoró del fútbol. Tras varias décadas de ejercicio de la profesión, Relaño continúa transmitiendo en sus palabras el deslumbramiento por los grandes eventos del balompié. Y también por los más cotidianos. Sus ojos brillan casi con la misma emoción ante una final de la Copa del Mundo que ante la perspectiva de un viaje de seis horas en coche para ver en vivo una fase de ascenso a Segunda División.
Doce años después de su primera aparición, se reedita ahora 366 Historias del Fútbol mundial que Deberías Conocer (Espasa). Lo hace con algunas incorporaciones -la eclosión del fútbol femenino, los éxitos de la selección española o la tragedia del Chapecoense, por ejemplo- y manteniendo la fórmula de ofrecer una pizca diaria de historia del balompié. Relaño va tejiendo un relato que, una vez terminado, ofrece una imagen completa de los primeros 150 años de existencia del juego. Con sus alegrías y sus tragedias, sus glorias y miserias, sus grandes citas y anécdotas… Todo visto y contado a través de esas lentes especiales que utiliza Relaño, graduadas para contar el fútbol cada día como si fuera la primera vez.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.