Fabio Capello: “Los equipos españoles se han cerrado y han contragolpeado bien”

El técnico elogia el sello defensivista del Villarreal, el Madrid y el Atlético en esta Champions

Fabio Capello, durante una conferencia en 2019.SATISH KUMAR SUBRAMANI (Reuters)

“Vi en problemas a todos los rivales de los equipos españoles en la Champions”, asegura Fabio Capello, con una risa apenas perceptible, casi un carraspeo. “El City, el Chelsea y el Bayern estuvieron incómodos. Cuando se enfrentaron a equipos que se cerraron bien y esperaron su oportunidad de contragolpe, sufrieron problemas”.

Durante décadas, Fabio Capello (Gorizia, Italia, 1946) fue denostado por la mayoría de los medios españoles, que lo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Vi en problemas a todos los rivales de los equipos españoles en la Champions”, asegura Fabio Capello, con una risa apenas perceptible, casi un carraspeo. “El City, el Chelsea y el Bayern estuvieron incómodos. Cuando se enfrentaron a equipos que se cerraron bien y esperaron su oportunidad de contragolpe, sufrieron problemas”.

Durante décadas, Fabio Capello (Gorizia, Italia, 1946) fue denostado por la mayoría de los medios españoles, que lo acusaron de conservador, subido como estaba el gran público en la ola de los buenos resultados que prodigaba el fútbol de ataque de patente nacional. El pasado miércoles, el exentrenador del Milan y el Madrid disfrutó del involuntario homenaje que rindieron los tres equipos españoles supervivientes en la Champions al fútbol italiano de toda la vida: el que piensa más en reaccionar a lo que proponga el rival que en llevar la iniciativa.

“Los entrenadores deberían estudiar bien al contrario”, dice Capello, que ahora oficia de comentarista en Sky. “No creo en esos técnicos que dicen ‘nosotros debemos hacer nuestro juego porque de los demás no me entero’. Eso es una locura total”.

“Pienso que los entrenadores que hacen diferentes estilos para cada momento son inteligentes”, observa, al considerar los planteamientos de Emery con el Bayern, Ancelotti con el Chelsea, y Simeone con el City. “Los resultados lo dicen. Está claro que cuando vas a jugar contra un equipo que sobre el papel es más fuerte que tú y tiene más calidad, hay que estudiar y hacer cosas que los metan en dificultades”.

“La plantilla del City tiene más calidad y más velocidad que la del Atlético”, opina. “¡Por favor! El Cholo lo preparó bien. Y el City toca, toca, toca... pero cuando se encuentra estas defensas bien organizadas, si no aparece uno que sepa driblar al contrario en el mano a mano, no hace la diferencia. Cuando entró Foden hizo la diferencia”.

“El Madrid, el mejor”

“El Madrid es el que defiende mejor de los tres”, ponderó. “Tiene un gran portero y delante de la defensa tiene un mediocampo que sabe colocarse perfectamente. La fuerza del Madrid siempre ha sido el mediocampo, porque cuando recuperan los balones saben tocar y ponerlos rápidamente arriba, donde Benzema está en un momento mágico”.

“En el fútbol actual no hay muchos defensas de primer nivel porque todo el mundo pide defensas que sepan tocar”, concluye Capello. “Todo el mundo quiere salir tocando por abajo desde el área chica. Y esto se paga. Los porteros fallan muchas veces. En la última jornada de Champions vimos a Neuer entregarle un balón a Gerard Moreno que pudo sentenciar la eliminatoria en Villarreal, y vimos a Mendy cometer un error que afecta gravemente a la eliminatoria del Chelsea con el Madrid”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Archivado En