El Perfumerías Avenida extiende su dinastía con la conquista de su décima Copa de la Reina
Silvia Domínguez, ‘mvp’ de la final, encabeza el triunfo del conjunto salmantino ante un Uni Girona que estiró su rendición hasta la línea de meta (74-69)
El Perfumerías Avenida es una máquina de competir, y de ganar. El conjunto salmantino, el equipo más laureado del baloncesto femenino español, extendió su dinastía con la conquista de su décima Copa de la Reina tras derrotar en la Fonteta al perseverante Uni Girona (74-69), que apuró con orgullo la rendición hasta la línea de meta. Silvia Domínguez, la ...
El Perfumerías Avenida es una máquina de competir, y de ganar. El conjunto salmantino, el equipo más laureado del baloncesto femenino español, extendió su dinastía con la conquista de su décima Copa de la Reina tras derrotar en la Fonteta al perseverante Uni Girona (74-69), que apuró con orgullo la rendición hasta la línea de meta. Silvia Domínguez, la mvp de la final con 17 puntos, siete rebotes y ocho asistencias, alzó al cielo de Valencia el 28º trofeo en la historia del Avenida (abriendo camino en la enciclopedia ante los 16 que logró el Dorna Godella/Pool Getafe (1991-1998) y los 22 del Ros Casares (2001-2012). “Es muy importante para el club, por todos los años que lleva apostando por este proyecto”, contó exhausta la capitana del equipo charro y de la selección española, que igualó las cinco coronas de Laia Palau como las jugadoras en activo con más trofeos y acabó manteada por sus compañeras.
Una semana después de chocar en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, Avenida y Girona retomaron su pulso clásico en Valencia. Tras medirse en duelo directo en cinco de las últimas seis finales de Liga y en cinco de las últimas seis finales de Copa, el Perfumerías refrendó su hegemonía. Hace siete días, el equipo salmantino selló ante el Uni la clasificación para la Final Four por segunda temporada consecutiva y, este domingo, logró la reconquista de una competición que perdió el año pasado tras caer en semifinales frente al Uni (dos Liga, una Copa y dos Supercopas en su palmarés).
Estadísticas finales. Perfumerías Avenida, 74-Uni Girona, 69.
Desde que en la temporada 2004-2005 el Perfumerías Avenida conquistara su primera Copa de la Reina —el primer título nacional de su palmarés, logrado tras derrotar al Zaragoza en la final disputada en Valencia, con Nuria Martínez como mvp—, el conjunto salmantino solo ha faltado tres veces a la final del torneo, con 10 títulos y cuatro subcampeonatos en 17 años. La vitrina de Würzburg no ha dejado de crecer desde entonces. Al año siguiente llegó la primera Liga charra (2006) para consolidar un recorrido que se ha convertido en una oda a la competitividad, en la que el Perfumerías ha disputado 47 de las 62 finales posibles en competición nacional (las 15 últimas de liga de forma consecutiva) en los últimos 20 años y suma ya 28 títulos (7 Ligas, 10 Copas de la Reina, 9 Supercopas de España, y el doblete continental, Euroliga y Supercopa de Europa de 2011).
En Valencia, el Avenida recuperó el trono y alcanzó la décima corona tras un duelo intenso y trepidante de principio a fin que tuvo una espectacular puesta en escena en la Fonteta. Con el doble timón de Silvia Domínguez y Maite Cazorla impulsando al Perfumerías y el martillo de Julia Reisingerova apuntalando al Girona. La pívot checa superó a Emese Hof en los primeros bailes en la pintura (con 9 puntos en menos de siete minutos) y el conjunto catalán se hizo con el dominio del rebote gracias al refuerzo de Rebeka Gardner. Pero el paso al frente de Leo Rodríguez y el alarde de liderazgo de Silvia Domínguez templaron rápidamente al Avenida. La capitana de la selección española dio un curso intensivo de gestión de recursos humanos en partidos grandes y firmó 12 puntos, tres rebotes y tres asistencias en sus primeros 10 minutos en pista para barnizar de optimismo a su equipo (30-24, m. 13).
Michaela Onyenwere se encargó de reenganchar al Girona con 12 puntos en el segundo cuarto y, con el paso de los minutos, las defensas fueron erosionando unos ataques hasta entonces efervescentes. Tiró poco de tres el Avenida (1 de 3 al descanso) y mucho pero con poco acierto el Uni (4 de 13 en la primera mitad). Y las operaciones se trasladaron junto a los aros. Ahí macó la diferencia Kahleah Copper a base de penetraciones explosivas. Nueve puntos de la campeona de la WNBA y mvp de las Finales con Chicago Sky permitieron al Perfumerías llegar al entreacto con una hucha pequeña en lo numérico pero valiosa en lo psicológico (43-39, m. 20).
Subieron la tensión y los decibelios en la reanudación y, tras un triple de Silvia Domínguez, llegó la tercera falta de Kahleah Copper y una técnica a Roberto Íñiguez por protestar la decisión. Aprovechó la circunstancia el Girona para ajustar cuentas, pero conservó la iniciativa el Avenida gracias a la brega de Emese Hof y la fibra de Copper, fundamentales en el momento clave de la final. La ajustada rotación salmantina no encontró oxígeno inmediato en Karlie Samuelson ni María Fasoula como en semifinales, y tampoco tuvo incidencia Adaora Elonu, por lo que el Uni pudo concentrar esfuerzos en defensa. Laia Flores se sumó a la causa y atajó los primeros intentos de coger carrerilla del Perfumerías. Sin embargo, a pesar de eso, sin los puntos de Magali Mendy y Rebeka Gardner y sin carrete para María Araujo, el ataque del cuadro catalán comenzó a languidecer (60-50, m. 28).
Ahí emergió la figura de Karlie Samuelson para estirar la diferencia del Avenida a base de experiencia y clase justo antes de entrar en la recta de meta (65-52, m. 30). Como un engranaje perfecto, concentrado y constante, el Perfumerías anotó 22 puntos en el primer cuarto, 21 en el segundo, y otros 22 en el tercero (solo 9 en el último). Mientras, el Girona fue apagándose en ataque y sufriendo para estirar la pelea. En el cuadro salmantino, Maite Cazorla asumió el liderazgo y la gestión de la renta y la resistencia (65-52). Una secuencia que interrumpió Frida Eldebrink con un triple que alivió la pobre estadística del Girona desde el perímetro (5 de 23 en ese instante, 8 de 32 al final) y abrió un resquicio de esperanza para su equipo.
El desenfoque del equipo catalán chocó con un Avenida rocoso. Pero se estancó el ataque salmantino en el 67-52 del minuto 30 y la defensa tuvo que sostener la ventaja acumulada. El Girona intentó la carga final sumando puntos a cuentagotas y Laia Palau remató un trabajoso parcial de 2-9 armado durante siete minutos (69-61, m. 37). Entre Onyenwere y Eldebrink reabrieron la intriga en La Fonteta (69-66, m. 38). Anotó Karlie Samuelson para sacudir el miedo de su equipo y embocó otro triple Burke (71-69). Pero, tras el frenesí entre la resistencia y la remontada, la gloria fue salmantina. El himno de Sweet Caroline sonó en la Fonteta para abrir el baile del Avenida, una máquina de competir, y de ganar.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.