Brutal accidente de Mick Schumacher a 240 kilómetros por hora
El piloto de Haas no sufre graves lesiones después del impacto en el circuito de Yedda
Los pilotos del Mundial de Fórmula 1 probablemente llevan desde el viernes contando las horas que todavía deben pasar en Arabia Saudí, antes de poder pasar página de uno de los grandes premios más movidos de los últimos tiempos. El viernes, los corredores discutieron durante casi cuatro horas acerca de si seguir o no con el programa del gran premio, después del ataque con misiles y drones perpetrado por los rebeldes hutíes del Yemen, a un depósito de petróleo de Aramco situado a menos de 20 kilómetros del Corniche Circuit. El sábado hicieron todo lo que tuvieron en su mano para tratar de olvid...
Los pilotos del Mundial de Fórmula 1 probablemente llevan desde el viernes contando las horas que todavía deben pasar en Arabia Saudí, antes de poder pasar página de uno de los grandes premios más movidos de los últimos tiempos. El viernes, los corredores discutieron durante casi cuatro horas acerca de si seguir o no con el programa del gran premio, después del ataque con misiles y drones perpetrado por los rebeldes hutíes del Yemen, a un depósito de petróleo de Aramco situado a menos de 20 kilómetros del Corniche Circuit. El sábado hicieron todo lo que tuvieron en su mano para tratar de olvidar el incidente y centrarse en la cronometrada, uno de los momentos más cruciales del fin de semana. Fue entonces, durante la segunda eliminatoria del entrenamiento que configura la parrilla de salida, cuando otro elemento entró en escena para perturbarles: Mick Schumacher se estrelló brutalmente contra el muro a falta de cinco minutos para finalizar la Q2, en una de las zonas de curvas entrelazadas más rápidas del recorrido.
Tras permanecer más tiempo de lo normal metido en su monoplaza, el alemán, que esta misma semana cumplió 23 años, fue extraído del habitáculo de su Haas por las asistencias y llevado al centro médico, para de allí ser trasladado en helicóptero a un hospital, donde ya le esperaban para practicarle un TAC. Antes, el piloto, descartado para la carrera de este domingo (a las 19 en DAZN), pudo incluso hablar con Corinna, su madre, para tranquilizarla.
Sobre la dinámica del accidente, las imágenes del directo de televisión –la realización no ofreció ninguna repetición hasta una hora después– mostraron cómo Schumacher se subió al piano interior de la curva 11, y el prototipo fue escupido hacia la 12, en la que se estrelló lateralmente a unos 240 kilómetros por hora. Para cuando los restos del bólido pararon de dar tumbos, los técnicos de su equipo ya habían perdido cualquier comunicación con el muchacho, porque tanto la radio como la telemetría quedaron reducidas a escombros.
“Mick no tiene lesiones aparentes, pero los doctores quieren asegurarse de que no hay ningún problema como consecuencia de las fuerzas G que ha tenido que soportar”, convino Guenther Steiner, director de la estructura norteamericana, en declaraciones a los micrófonos de Sky. “No hemos podido hablar con él porque el golpe lo destrozó todo, pero los datos no reflejaban nada averiado ni roto”, añadió el ejecutivo, lógicamente agradecido a todas las medidas de seguridad implementadas en los coches. Especialmente significativa es la que entró en escena con vistas a este 2022, y que endurece las pruebas de choque de los chasis, para que estos absorban un 15% más de energía en caso de un impacto como el de Schumacher.
A falta de que las pruebas radiológicas confirmen que efectivamente Schumacher no tiene lesiones internas, lo sucedido fundamenta a quienes, desde la primera visita al circuito de Yedda, el año pasado, pusieron el grito en el cielo por su escaso nivel de seguridad. Tanto en lo relativo a la poca visibilidad en varios puntos de la pista, como a la tremenda velocidad que alcanzan los monoplazas en un laberinto abrazado por muros.
‘Pole’ para Checo Pérez
Con más de una hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto, Checo Pérez se las apañó para adjudicarse la primera pole position de su trayectoria en las 12 temporadas que lleva en la F1. Gracias a un último giro de cirujano, que indudablemente pilló a trasmano a Ferrari, el corredor de Red Bull será el primer mexicano en arrancar desde la posición más privilegiada de la parrilla. Pérez, que superó a Charles Leclerc y a Carlos Sainz, es el piloto que más ha tenido que esperar (215 grandes premios) antes de poder adjudicarse su primera pole, tras batir a Mark Webber (131 pruebas). De hecho, nadie tuvo que esperar tanto como él (190 citas) antes de ganar una carrera, una sequía que consiguió romper hace dos años, en Bahréin. “Podría hacer mil vueltas aquí, y no creo que pudiera igualar la que he hecho. No esperaba poder igualar a los Ferrari”, resumió el de Guadalajara, que encontró el camino para rodar más rápido que Max Verstappen (saldrá el cuarto). Fernando Alonso, por su parte, lo hará el séptimo, mientras que Lewis Hamilton, completamente perdido, lo hará el 16º, después de caer en la Q1 por primera vez desde 2017.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.