El Real Madrid oficializa el regreso de Gabriel Deck

Tras su infructuoso paso por la NBA, el polivalente jugador argentino, de 26 años, refuerza al conjunto de Laso nueve meses después de su marcha a Oklahoma

Deck, en un partido con el Madrid la temporada pasada. acbphoto

El Real Madrid es líder de la ACB —con 16 triunfos y una sola derrota—, y marcha segundo en la Euroliga —a una victoria del Barça, pero con dos partidos menos (15-3)—. El conjunto de Laso ha ganado 20 de sus últimos 21 encuentros; en el último mes ha superado un brote de contagios por covid que ha afectado a 13 jugadores y al técnico; y, recientemente, ha recuperado a dos lesiona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Real Madrid es líder de la ACB —con 16 triunfos y una sola derrota—, y marcha segundo en la Euroliga —a una victoria del Barça, pero con dos partidos menos (15-3)—. El conjunto de Laso ha ganado 20 de sus últimos 21 encuentros; en el último mes ha superado un brote de contagios por covid que ha afectado a 13 jugadores y al técnico; y, recientemente, ha recuperado a dos lesionados de larga duración como Anthony Randolph y Trey Thompkins. Y, a pesar de ese panorama boyante, la plantilla madridista sigue reforzándose. Ya es oficial el regreso de Gabriel Deck. Ya está inscrito en la Euroliga y ha entrado en la convocatoria de Laso para jugar mañana ante el Alba en Berlín.

El polivalente jugador argentino, de 26 años y 1,98m, deshace el camino que emprendió el pasado 9 de abril y, nueve meses después, vuelve a vestirse blanco tras su infructuoso periplo deportivo en los Thunder de Oklahoma: 268 minutos repartidos en 17 partidos, a cambio de unos cinco millones de euros (dos de los cuales fueron destinados a pagar su cláusula de salida del Madrid). Deck llegó por primera vez al club el verano de 2018, en su primera aventura europea tras ser el mvp en la conquista de la Liga de las Américas con San Lorenzo de Almagro.

Entonces firmó por tres temporadas, pero la oferta irrechazable de la NBA le llevó a marcharse a la meca estadounidense antes de acabar su contrato, en mitad del tramo decisivo de la competición. Ahora firma por lo que resta de curso y dos más, hasta junio de 2024. “Echaba de menos estar aquí. He vivido muchísimos momentos muy bonitos. Mi vuelta también es una forma de agradecimiento al club que me ha dado tanto”, ha señalado el jugador en la web del club.

El domingo, Deck ya presenció el triunfo del Madrid ante el Zaragoza, sentado a pie de pista junto a Causeur y Vukcevic. Como si no se hubiera ido. Y Laso dedicó parte de la comparecencia de prensa posterior al encuentro de la ACB a valorar el regreso de una pieza que fue básica para él en su primera etapa. “Para mí es un jugador muy determinante en todos los equipos en los que ha jugado. No hablaría de Oklahoma porque allí no ha jugado. Esto sería, a día de hoy, lo peor de Gaby”, comenzó el entrenador madridista en el aparte que dedicó a su conocido fichaje. “Tengo la sensación de que, desde el partido ante el Fenerbahçe (el último de Deck antes de irse a la NBA), solo ha jugado cuatro partidos, los de los Juegos Olímpicos con Argentina. El resto no se puede valorar”, apuntó Laso sin medias tintas censurando implícitamente el paréntesis del jugador.

La temporada pasada, en apenas cuatro meses, Laso perdió a tres de los cuatro jugadores que más utilizaba: Facundo Campazzo, Anthony Randolph y Deck. Solo Tavares había disputado más minutos (26 de media) que el polivalente argentino (24, con 8,8 puntos y 3,7 rebotes de media) cuando se marchó rumbo a la NBA (tras la última jornada de la fase regular de la Euroliga). “Estoy muy contento (de su vuelta). Es un jugador que nos abre muchas opciones en el juego tanto defensiva como ofensivamente. No le vamos a descubrir ahora, todo el mundo le conoce”, prosiguió Laso. “La primera vez que vino aquí teníamos claro que era un jugador que podía crecer mucho con nosotros, puede jugar dentro y fuera, nos da mucha versatilidad, entiende el juego y eso no ha cambiado”, completó. “Es un tractor. Hace de todo”, le definió en su día el entrenador madridista.

Con Deck, el Madrid completa una reconstrucción obligada tras la descapitalización de los últimos cursos. “El tiempo pasa y los equipos deben evolucionar. Venimos de dos años difíciles por salidas de jugadores muy importantes [Doncic, Campazzo y el propio Deck a la NBA] y por lesiones de larga duración de piezas clave [Randolph]. Era obligatorio que rearmáramos la plantilla”, desarrolló Laso al principio de esta temporada. Un rearme con el que ha sumado seis piezas respecto al equipo que cayó eliminado en la eliminatoria de cuartos de la Euroliga ante el Efes.

El pívot francés Vincent Poirier (2,13m y 28 años) anticipó unos meses su llegada para compensar las bajas en la pintura y ayudar a Tavares. Para reforzar el puesto de base, llegaron Nigel Williams-Goss (1,88m y 26 años) y Thomas Heurtel (1,89m y 32 años). También tomó el puente aéreo desde el Palau el alero húngaro Adam Hanga (2,01m y 32 años); y el ala-pívot francés Guerschon Yabusele (2,02m y 26 años; renovado hasta 2025 tras su notable inicio de curso) completó la lista de refuerzos. Ahora Deck completa una potente plantilla de 15 piezas (con 29,7 años y 2,00m de media) más los jóvenes Tristan Vukcevic (18 años) y Juan Núñez (17). Un Madrid con tres quintetos (Williams-Goss, Heurtel, Alocén, Llull, Abalde, Causeur, Rudy, Taylor, Hanga, Deck, Randolph, Thompkins, Yabusele, Porier y Tavares) y la aportación de los júniors de la cantera.

Juancho Hernangómez, de los Celtics a los Spurs

¿Qué rol espera tener en el equipo?, le han preguntado a Deck en su regreso al Madrid. “El que mejor pueda encajar en el grupo. Ojalá sea el mismo que antes o aún más respecto al juego”, ha contado el argentino. Su polivalencia, jugando como tres o como cuatro, le llevará a desenvolverse en unas posiciones para las que el Madrid tenía desde hace tiempo apuntado en su agenda a Juancho Hernangómez como refuerzo. El internacional español jugará por el momento en los San Antonio Spurs, según ha adelantado Adrian Wojnarowski. En un traspaso a tres bandas, Bol Bol y PJ Dozier (ahora lesionados) llegan a Boston, Bryan Forbes aterriza en los Nuggets y Juancho se marcha a San Antonio para completar la rotación de Gregg Popovich.

En lo que va de temporada, el ala-pívot madrileño ha disputado 18 partidos a una media de 5,3 minutos en pista por encuentro. 5,4 puntos, 3,4 rebotes y 15,7 minutos son sus medias totales en sus 275 partidos en la NBA. En seis temporadas, Juancho ha jugado en Denver, Minnesota, Memphis y Boston, y ahora buscará en San Antonio relanzar su carrera.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En