Ley del mínimo esfuerzo de España para despachar a Bosnia
Apenas 20 minutos de aplicación defensiva y la aparición de Casado y Márquez, dos de los nuevos, resuelven un duelo que no tenía nada en juego (24-28)
Nada había en juego a efectos clasificatorios (Bosnia Herzegovina ya estaba eliminada y España iba a pasar a la segunda fase con dos preciados puntos), y muy poco necesitó la selección para quitarse de encima a su débil rival y rascar la tercera victoria del torneo. 15 encuentros consecutivos acumulan ya los Hispanos en un Europeo sin caer, desde aquel cruce con Eslovenia que actuó de palanca hacia el título de 2018. En total, 1.455 días.
Esta vez, le bastó con apenas un apretón en defensa y portería...
Nada había en juego a efectos clasificatorios (Bosnia Herzegovina ya estaba eliminada y España iba a pasar a la segunda fase con dos preciados puntos), y muy poco necesitó la selección para quitarse de encima a su débil rival y rascar la tercera victoria del torneo. 15 encuentros consecutivos acumulan ya los Hispanos en un Europeo sin caer, desde aquel cruce con Eslovenia que actuó de palanca hacia el título de 2018. En total, 1.455 días.
Esta vez, le bastó con apenas un apretón en defensa y portería de 20 minutos, y la producción goleadora de dos de los nuevos: siete tantos de Agustín Casado y cuatro de Chema Márquez. El jueves empieza la segunda fase y ya nada será baladí con Polonia, Alemania, Noruega y Rusia en el horizonte (Suecia completa el grupo, pero no volverá a enfrentarse a ella). El campeonato se empina definitivamente, aunque la posición de partida hacia las semifinales no es mala (abajo, el posible calendario).
Después de superar la prueba de estrés contra Suecia, la cita se presentó como una oportunidad para los tres descartes del inicio del torneo (Sergey Hernández, Kauli Odriozola y Chema Márquez), sin embargo, la puesta en escena no pudo ser más floja. La inutilidad del duelo se tradujo en una selección sin chicha. Ni marcaba el territorio en defensa ni tenía ritmo en ataque. Solo cuando podía robar y salir a la contra se liberaba algo. En estático, todo lo ejecutaba de una forma cansina.
La portería era un buen termómetro: Benjamin Buric rozaba un notable 40% de intervenciones al descanso mientras Sergey Hernández no llegaba al 18% (apenas tres paradas). Salvo la actividad de Casado (cuatro tantos en la primera mitad) y el meritorio Odriozola (tres), nadie en el grupo de Jordi Ribera levantaba la voz. El 14-12 del intermedio describía el flojo rendimiento español a esas alturas.
El segundo acto colocó pronto la máxima diferencia de Bosnia: 15-12, con un Ivan Karacic amenazando con sus seis dianas. El duelo necesitaba otras respuestas y Jordi Ribera intervino: Pérez de Vargas bajo palos, adiós a la defensa 5:1 y recolocación en 6:0, y carrete para el intenso Chema Márquez.
La mejoría atrás, sin ser nada espectacular, se notó rápidamente (Pérez de Vargas acabó con un 36% de acierto), pero no así en ataque, con fallos muy serios incluso en contragolpes. A partir del 20-17, la selección logró detener a Bosnia, pero le costaba un dolor anotar. Tanto que, con empate, desperdició tres ocasiones muy claras de recuperar la delantera. Hasta que lo consiguió con dos dianas seguidas de Casado que le devolvió la ventaja desde el 5-6 del arranque.
A esas alturas ya estaba en pista Márquez, que se apuntó cuatro goles clave, alguno de gran plástica, en la remontada de una España que llevó el encuentro de ese 20-17 al 22-25. De Karacic, poco más se supo. Con la misma falta de brillantez que hasta entonces, los Hispanos negociaron las últimas curvas para confirmar un triunfo en mate. La cita que se presumía cómoda se convirtió al final en un engorro.
Bosnia Herzegovina, 24 - España, 28
Bosnia Herzegovina: Benjamin Buric; Draganic (2), Ivan Karacic (6), Vranjes (1), Terzic (-), Herceg (4) y Josip Peric (4) —equipo inicial—; Bojic (ps), Vuksic (1), Senjamin Buric (2), Klis (-), Faljic (-), Prce (3), Hamidovic (1), Lukic (-) y Keskic (-).
España: Sergey Hernández (1); Odriozola (3), Maqueda (2), Casado (7, 1p), Antonio García (1), Ariño (2) y Peciña (-) —equipo inicial—; Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (1), Solé (2), Figueras (3), Cañellas (-), Gedeón Guardiola (-), Tarrafeta (-), Sánchez-Migallón (2) y Chema Márquez (4, 1p).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 7-7, 10-9, 12-11 y 14-12 (descanso); 17-14, 18-17, 20-20, 22-23, 23-25 y 24-28.
Árbitros: Lah y Sok (Esl). Excluyeron por dos minutos a Vranjes, Senjamin Buric, Keskic, Hamidovic y Sánchez-Migallón (2).
Ondrej Nepela Arena de Bratislava.
Calendario de España en la segunda fase
Jueves: ganador del Polonia-Alemania de este martes
Viernes: Rusia
Domingo: Noruega
Martes: perdedor del Polonia-Alemania.
Todos por Teledeporte. Horarios por determinar.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.