El maratón de seis finales de Unai Simón
El portero rojiblanco es el futbolista español que más partidos jugó en 2021 entre su equipo y la selección
Unai Simón jugará en Riad su sexta final en sólo un año, y pocos futbolistas pueden decir lo mismo. El portero del Athletic, de 24 años, disputará frente al Real Madrid un título más, aunque es verdad que sólo ha ganado uno, el primero que jugó, el 17 de enero del año pasado en la Supercopa de España ante el Bar...
Unai Simón jugará en Riad su sexta final en sólo un año, y pocos futbolistas pueden decir lo mismo. El portero del Athletic, de 24 años, disputará frente al Real Madrid un título más, aunque es verdad que sólo ha ganado uno, el primero que jugó, el 17 de enero del año pasado en la Supercopa de España ante el Barcelona. Recibió dos goles, pero sus compañeros marcaron tres. El resto fueron frustraciones: dos finales de Copa perdidas con el Athletic y otras dos vistiendo el jersey de la selección española, en la Liga de Naciones ante Francia (2-1) y contra Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio (2-1).
El portero alavés es titular indiscutible en el Athletic y en la selección. Ni Marcelino García en su club ni Luis Enrique en la Roja cuestionan su jerarquía. Pese a que la temporada 2020-21 fue un tanto irregular para Simón, los dos entrenadores le dieron las llaves de la portería en los dos equipos, curiosamente, con dos maneras de jugar diferentes. Mientras el seleccionador le exige un constante manejo del balón con los pies, su desempeño en el Athletic no es tan exhaustivo a la hora de jugar la pelota con sus compañeros, pero responde en ambas versiones. Además, desde que volvió a la portería después de un par de semanas de vacaciones, tras los Juegos, apareció su versión más sólida entre los tres palos. El despiste del gol del Atlético en la semifinal del jueves es uno de los escasos errores que ha cometido en la presente temporada, aderezada con paradas casi imposibles, como la que le hizo a Chimy Ávila en El Sadar.
Esas minivacaciones de verano y las dos jornadas alejadas del equipo, por dar positivo en un test del tipo PCR, y magníficamente cubiertas por Julen Agirrezabala, han restado unos pocos minutos a unos números de récord en cuanto a partidos jugados en 2021. Unai Simón disputó 66 encuentros en el año vencido ya, uno cada cinco días, y un total de 6.194 minutos. Sólo un jugador español le supera, Sergio Busquets, que disputó 69 partidos en el mismo año natural entre el Barcelona y la selección absoluta, aunque permaneció en el campo muchos menos minutos que el guardameta (5.619). Simón jugó completos todos los partidos salvo dos, ante Japón (81 minutos) y Georgia (74 minutos), y disputó además nueve prórrogas, tres con el Athletic y seis con la selección española.
En Europa, sin contar con los encuentros de selecciones, el futbolista que más partidos jugó fue Ruben Dias, del Manchester City, que saltó al campo en 58 ocasiones para sumar 4.869 minutos, según los datos que aporta Opta. Su compatriota y vecino en Mánchester, aunque jugador del United, Bruno Fernandes, es el segundo del ránking, con los mismos encuentros, pero unos pocos minutos menos. Manu Trigueros, del Villarreal, jugó 57 partidos, los mismos que Mason Mount, del Chelsea, y uno más que Busquets.
Entre los internacionales más cargados de encuentros el líder es Unai Simón con 23 y 2.234 minutos, seguido del meta italiano Donnarumma, con 16, y el danés Schmeichel, que jugó los mismos aunque con 14 minutos menos sobre el césped. Los tres del podio son guardametas. El desglose de los números con la selección del portero del Athletic se resume en ocho participaciones en la fase de clasificación para la Copa del Mundo, seis en la fase final de la Eurocopa, dos en la Liga de Naciones, un amistoso y seis en el torneo olímpico de Tokio.
Frescura mental
Los minutos, sin embargo, no pesan para el guardameta rojiblanco. Él mismo lo reconoció hace algunas semanas: “Estoy muy bien. En la posición que yo juego, el cansancio es más mental que físico. Llegué muy bien después de cerrar un ciclo y tener vacaciones y seguimos adelante porque física y mentalmente estoy muy bien. Llevo tres años aquí y de las tres temporadas que he empezado jugando es la que mejores números estoy teniendo. Aparte de los números son las sensaciones que tengo, que me encuentro muy cómodo”, aseguraba.
Su colega en la portería del Real Madrid, Thibout Courtois, elogiaba al guardameta rojiblanco en la conferencia de prensa previa a la final. “Unai Simón es un gran portero. El Athletic también está aquí gracias a él”, dijo el guardameta belga. “La final también será un duelo de porteros”, añadió.
Marcelino prefiere que ese duelo no se produzca: “La idea es que dejemos tirar poco al Madrid. Tenemos que lograr que nos haga pocas ocasiones y chuten poco”, dice. “Cuantas más participaciones tenga Unai o les demos opciones de finalizar en situaciones ventajosas, más estamos fastidiados. Pero Unai es un gran portero y le tenemos mucha confianza”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.