El Levante destituye a Paco López
La derrota en Mallorca y la caída del equipo a la zona de descenso provocaron este domingo una reunión de emergencia del consejo de administración
Una ola de estadísticas negativas y el ambiente que se respiraba en un vestuario alicaído y sin capacidad de reacción han acabado con la trayectoria de Paco López en el Levante. El club del barrio valenciano de Orriols destituyó este domingo por la noche al entrenador milagro de las últimas tres campañas. Cero victorias en ocho jornadas de liga, cuatro puntos y 13 goles en contra, que lo han convertido en el equipo más goleado de LaLiga junto al Getafe, han pesado más que el currículo del...
Una ola de estadísticas negativas y el ambiente que se respiraba en un vestuario alicaído y sin capacidad de reacción han acabado con la trayectoria de Paco López en el Levante. El club del barrio valenciano de Orriols destituyó este domingo por la noche al entrenador milagro de las últimas tres campañas. Cero victorias en ocho jornadas de liga, cuatro puntos y 13 goles en contra, que lo han convertido en el equipo más goleado de LaLiga junto al Getafe, han pesado más que el currículo del técnico de Silla en el banquillo granota, cubriendo el objetivo de la salvación y llevando al equipo la temporada pasada hasta la disputa de unas semifinales de la Copa del Rey, que fueron históricas por inusuales.
La derrota en Mallorca y la caída del equipo a la zona de descenso provocaron este domingo una reunión de emergencia del consejo de administración, que finalizó con la sentencia al entrenador pese a la palmada de confianza que recibió de parte del presidente del club, Quico Catalán. “Paco López tiene el respaldo máximo por parte del club, que nadie ponga eso en duda. Y quien diga lo contrario, miente”, garantizó Catalán el pasado 15 de septiembre después de que el Rayo Vallecano empatara en el descuento en el Ciutat de València en la cuarta jornada de LaLiga. Cuatro partidos después, el equipo ha sumado otro punto ante el Elche y tres derrotas seguidas frente al Celta, Barcelona, y Mallorca que han llevado al presidente a fulminar al entrenador y a accionar el relevo en el banquillo.
Con cuatro puntos en ocho jornadas, el once granota ha firmado su peor inicio histórico de una temporada en Primera división desde el curso 2007-08, cuando acabó en Segunda y entró en concurso de acreedores. El equipo granota no gana desde el 10 de abril, cuando superó el Eibar en Ipurua por 0-1 y gol de Jorge De Frutos. Al chasco de no sumar ninguna victoria en las primeras ocho jornadas de este curso se añaden los ocho partidos sin ganar del final de la temporada pasada.
“Queremos que Paco siga con nosotros”, dijo Morales a la conclusión del partido del sábado. El Comandante falló el penalti que podría haber mantenido a su entrenador en el banquillo hasta el partido ante el Getafe del próximo 17 de octubre que, convertido en la primera final por la permanencia de la temporada, estrenará entrenador. El error de Morales en Mallorca es el segundo del equipo desde los once metros después del que cometió Roger en la derrota ante el Celta de la sexta jornada por 0-2, cuando el marcador reflejaba un 0-1.
El juego decidido y ofensivo que ha acuñado López en Orriols apenas se ha visto este curso. Privado de su exuberancia ofensiva, el equipo ha repetido, en cambio, sus tradicionales errores en defensa, aquellos que matizaba su veloz despliegue en ataque. Su fútbol arriesgado y divertido siempre ha sido objeto de debate entre la hinchada.
Las bajas de hombres clave como Campaña o Bardhi, que siguen fuera de combate, y las de Melero o De Frutos, que acaban de volver, se han añadido a la de Roberto Soldado, fichaje inédito desde que se lesionó en pretemporada. En el finiquito de Paco López han pesado esas ausencias, tan significativas, así como la baja forma de Vezo o Miramón y la falta de refuerzos de entidad para la zona defensiva.
Paco López llegó al primer equipo en marzo de 2018 para ponerse al frente del banquillo en sustitución de Juan Ramón López Muñiz, el técnico del último ascenso a Primera división, que sumaba entonces 15 partidos sin ganar. Además de conducir al equipo a las semifinales de Copa, sus números dicen que es el entrenador que ha pasado por el club con más victorias en primera división y el que más partidos (147) ha dirigido al equipo en LaLiga.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.