Adiós a la Segunda B, esta es la nueva pirámide del fútbol español
La Federación estrena tres nuevas categorías y añade un escalón más, la 1ª RFEF, en la antesala de las competiciones profesionales
La Segunda B ha quedado obsoleta. Desde este fin de semana el tercer nivel del fútbol español se desglosará en tres escalones que pasan a conocerse como Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF.
Después de 34 años sin movimientos, la pirámide de competiciones del fútbol español sufre esta temporada un terremoto en su base. Asegura el presidente federativo, Luis Rubiales, que las ligas estaban adormecidas y que era preciso or...
La Segunda B ha quedado obsoleta. Desde este fin de semana el tercer nivel del fútbol español se desglosará en tres escalones que pasan a conocerse como Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF.
Después de 34 años sin movimientos, la pirámide de competiciones del fútbol español sufre esta temporada un terremoto en su base. Asegura el presidente federativo, Luis Rubiales, que las ligas estaban adormecidas y que era preciso ordenarlas y crear un sistema de ascensos y promociones más justo. Por el camino se acarició la idea de que el tercer escalón del fútbol español se transformase para mejorar en infraestructuras, ofreciese mayor rendimiento tanto desde el punto de vista de marketing como audiovisual e impulsase entidades vertebradas y obligadas a respetar un salario base de sus futbolistas. La Primera RFEF, que quería acabar con el batiburrillo de la vieja Segunda B que mezclaba clubes de estructura profesional con amateurs, es por ahora un híbrido con bastantes incertidumbres.
“La competición no es sostenible y va a ser muy deficitaria. Es imposible pagar los gastos que hay. Estamos lejísimos del fútbol profesional”, clamó Bruno Batllé, director general del Sabadell, en una tensa reunión a la que Rubiales convocó hace 10 días a los 40 equipos que estrenan este fin de semana la categoría de Primera RFEF. La Federación, que esperaba recaudar 15 millones por temporada en concepto de derechos de televisión, ingresará al final 8,3 millones gracias a un acuerdo con Fuchs Sports, una empresa radicada en Luxemburgo, que se los cede a Footers, la plataforma de streaming que ya emitía partidos de Segunda B y Tercera en campañas anteriores y que negocia acuerdos con televisiones autónomicas e incluso alguna de ámbito nacional para que la competición tenga una cierta visibilidad.
En aquel cara a cara con los clubes, Rubiales les dijo que estaban ante “la Federación más generosa de la historia” y su secretario general, Andreu Camps, anunció que el día 20 de agosto se iba a firmar un contrato con un patrocinador que pondría nombre a la competición. Este mismo viernes se anunció que será Footers y la competición se llamará Primera RFEF Footers. Respecto al acuerdo televisivo, unido al de derechos de apuestas, revierte en cada club algo más de 300.000 euros (para el Deportivo, por ejemplo, supone aproximadamente un 6% de sus ingresos totales, pero para Unionistas es casi el 30%). Y conlleva también un peaje: los horarios de los partidos son impuestos por el operador televisivo y cada jornada se jugarán dos los viernes.
El resto de duelos se esparcen durante el fin de semana al estilo de lo que hace LaLiga. Varios clubes dudan sobre si ese formato servirá para darle realce a la competición. Footers anuncia, por ejemplo, un despliegue especial en lo que denomina partidazos, que en el estreno son el Albacete-Castellón y el Deportivo-Celta B, pero su horario coincide con los partidos de Real Madrid y Atlético, e incluso con el debut de Messi en el París Saint-Germain, televisado en abierto.
La nueva pirámide de competiciones del fútbol español no profesional queda conformada de la siguiente manera:
- Primera RFEF (40 equipos en dos grupos). El nuevo tercer escalón del balompié estatal se compone de dos grupos de veinte equipos. El campeón de cada uno de ellos asciende de manera directa a Segunda División. Los clasificados entre segundo y quinto acceden a un play-off en el que se cruzan equipos de ambos grupos. Es necesario ganar dos eliminatorias a partido único para ganar las otras dos plazas de ascenso. Los cinco últimos clasificados de cada grupo pierden la categoría, o lo que es igual: el 25% de los equipos descenderán.
Primera RFEF. (Dos grupos de 20 equipos)
Asciende: Campeón de cada grupo
Play-off: Del 2º al 5º de cada grupo por dos plazas más
Descenso: Cinco últimos clasificados
Grupo 1:
CD Logroñés – Badajoz – Bilbao Ath. – Celta B – Zamora – Calahorra – San Sebastián de los Reyes – Cultural – Unionistas – Valladolid Promesas – SD Logroñés – Tudelano – Extremadura – Talavera – Dux Internacional – Racing Ferrol – Racing Santander – Real Unión – Deportivo – Rayo Majadahonda
Grupo 2:
Albacete – Castellón – Sabadell – UCAM Murcia – Real Madrid Castilla – Barcelona B – Algeciras – Linares – Andorra – Nàstic Tarragona – Alcoyano – Villarreal B – San Fernando – Betis Deportivo – At. Sanluqueño – Cornellá – UE Costa Brava (antiguo Llagostera) – Linense – Sevilla At. – At. Baleares
- Segunda RFEF (90 equipos en cinco grupos). El cuarto nivel divide a 18 equipos en cinco grupos y comenzará el primer fin de semana de septiembre. Los cinco campeones ascienden y los conjuntos clasificados entre el segundo y el quinto entran en un play-off compuesto por 20 equipos que otorgará los cinco ascensos restantes con un formato idéntico al de la categoría superior, dos eliminatorias a partido único. Los cinco últimos clasificados bajan a Tercera RFEF y los cuatro peores décimoterceros se jugarán las dos plazas restantes de descenso. Apenas siete equipos quedarán en tierra de nadie.
Segunda RFEF. (Cinco grupos de 18 equipos)
Asciende: Campeón de cada grupo
Play-off: Del 2º al 5º de cada grupo por cinco plazas más
Descenso: Cinco últimos de cada grupo y dos de los 13º clasificados.
Grupo 1:
Asturias: Marino Luanco – Avilés - Ceares – Llanera - Langreo
Castilla y León: Palencia – Segoviana – Salamanca CF UDS
Madrid: Adarve – Navalcarnero – Leganés B – Móstoles URJC
Galicia: Arosa – Bergantiños – Arenteiro – Coruxo – Pontevedra – Compostela
Grupo 2:
Cantabria: Cayón – Laredo – Tropezón – Rayo Cantabria
Castilla y León: Burgos Promesas
La Rioja: Náxara – Racing Rioja – UD Logroñés B
Navarra: San Juan – Osasuna B – Ardoi – Izarra – Peña Sport – Mutilvera
País Vasco: Arenas – Real Sociedad C – Gernika – Sestao River
Grupo 3:
Aragón: Brea – Ebro – Teruel – Ejea – Huesca B – Tarazona
Castilla y León: Numancia
Cataluña: Prat – Cerdanyola – Badalona – Europa – Lleida – Espanyol B – Terrassa
Baleares: Ibiza Islas Pitiusas – Andratx – Peña Deportiva – Formentera
Grupo 4:
Andalucía: Antequera – Cadiz B – San Roque – Córdoba – Vélez – Xerez Dep. FC - Ceuta
Canarias: Mensajero – Panadería Pulido – Las Palmas At. – Tamaraceite – San Fernando
Extremadura: Mérida – Coria – Don Benito – Villanovense – Cacereño – Montijo
Grupo 5:
Andalucía: Mancha Real – Ejido 2012 – Recr. Granada - Melilla
Castilla La Mancha: Calvo Sotelo – Marchamalo – Toledo – Socuéllamos
Com. Valenciana: At. Levante – Eldense – Intercity – La Nucía – Hércules – Alzira
Murcia: Águilas – Pulpileño – Mar Menor – Real Murcia
- Tercera RFEF (320 equipos en 18 grupos). Por primera vez en la historia del fútbol español el quinto nivel tiene categoría nacional. Los equipos se dividen por comunidades autónomas al estilo de la vieja Tercera División. La composición de los grupos es desigual, pero el plan es que en la temporada 2022-23 apenas haya 16 equipos por grupo. La competición empieza el 4 de septiembre y otorga ascensos dirctos a todos los campeones, 18 plazas que se completarán con 9 más que saldrán de un play-off interterritorial al que accederán los ganadores de los play-off territoriales, que disputarán los clasificados entre el segundo y el quinto puesto.
Tercera RFEF. (18 grupos de entre 16 y 20 equipos)
Asciende: Campeón de cada grupo
Play-off: Del 2º al 5º de cada grupo para clasificarse a un play-off interterritorial
Descenso (depende de los participantes en cada grupo).
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.