Joan Laporta: “La relación con Messi estaba deteriorada”
El presidente del Barcelona asegura que la salida del 10 se “adelantó dos años”
La auditoria que el Barcelona encargó a Deloitte reflejó que el Barcelona gastó 617 millones en sueldos y amortizaciones durante la temporada 2020-2021. “Un 103% respecto de los ingresos”, dijo el presidente Joan Laporta; “lo aconsejable es estar entre el 65% y el 70%”. Entonces, al observar el desajuste económico del Barça, La Liga de Fútbol Profesional (LFP) le otorgó, de entrada, 88 millones de euros para invertir en salarios del primer equipo. Aun así, frente a ese desalentador panorama, Laporta continúo adelante con l...
La auditoria que el Barcelona encargó a Deloitte reflejó que el Barcelona gastó 617 millones en sueldos y amortizaciones durante la temporada 2020-2021. “Un 103% respecto de los ingresos”, dijo el presidente Joan Laporta; “lo aconsejable es estar entre el 65% y el 70%”. Entonces, al observar el desajuste económico del Barça, La Liga de Fútbol Profesional (LFP) le otorgó, de entrada, 88 millones de euros para invertir en salarios del primer equipo. Aun así, frente a ese desalentador panorama, Laporta continúo adelante con las negociaciones para mantener a Lionel Messi (su salario era de 138 millones brutos anuales, entre fijos y variables) en el Camp Nou. “Nosotros estábamos convencidos de que se podía hacer porque no conocíamos los números como ahora. A pesar de que teníamos el contrato redactado y los negociadores ya se habían dado la mano; al final se vio claro que no se podía hacer”, aseguró Laporta.
Según Laporta, la salida de Messi se adelantó. “Hemos avanzado el post Messi dos años”, contó el presidente. La idea del club y del jugador era firmar un contrato por dos temporadas. Sin embargo, como no se podía encajar la arquitectura financiera y tributaria, terminaron por acordar un vínculo de cinco temporadas, todas como jugador. Nunca se firmó. “Se había estructurado de una forma, luego de otra, pero no cabía. Messi es el mejor jugador del mundo y tiene sus aspiraciones, como es normal, y tenía ofertas, como se ha podido comprobar, de clubes dispuestos a pagar cantidades importantes”, añadió Laporta.
El presidente del Barcelona, en cualquier caso, intentó reivindicar la figura de Messi después de que se escucharan pitos en el Camp Nou en el partido ante la Real Sociedad. Mientras una parte de la afición coreó el nombre del argentino en el minuto 10 de cada tiempo; otra, en cambio, silbó. “No creo que se pitase a Messi. Se le hizo un reconocimiento, pero el público lo que prioriza es el Barça. Entendieron que lo que toca ahora es unidad. Lo único que tengo es agradecimiento eterno a Leo. Ha sido una historia de amor entre Messi y el Barça. Pero ha sido una relación de muchos años que se ha ido deteriorando y que es ley de vida”, remarcó el máximo directivo azulgrana.
El Barcelona conquistó una de las últimas diez Champions (en 2015, en Berlín) y Laporta cree que la falta de títulos condicionó el vínculo del rosarino con el club de su vida (llegó a La Masia con 13 años y se marchó con 34). “Hablo de deterioro en la relación con Messi porque en los últimos años el equipo no logró los éxitos deportivos que esperábamos. Hablo de la relación de éxito”, insistió Laporta.
Messi se marchó del Barcelona después de conquistar 35 títulos. Es el máximo goleador de la historia del club (672) y el jugador que más veces vistió la camiseta azulgrana (778). El pasado 5 de agosto, el club y el rosarino enviaron un comunicado conjunto para anunciar su ruptura. Menos de una semana más tarde, el argentino fichó por el PSG. “En su presentación lo he visto feliz. Tengo sensaciones contradictorias, como todos los barcelonistas. Lo hubiera preferido ver en el Barça. Pero estoy convencido de que hemos tomado la decisión correcta. La institución está por encima de todos. La situación era dramática y si hubiera ocurrido más tarde hubiéramos tenido uno o dos años más de Messi”, expuso el presidente del Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.