Zarco pone freno a la racha de Quartararo y se lleva la ‘pole’ en el GP de Alemania
Los pilotos franceses copan la primera y la segunda posición de la parrilla. Un solvente Márquez se clasifica quinto, la mejor posición desde su regreso a la competición
Johann Zarco puso fin a la racha triunfal de otro piloto francés, Fabio Quartararo. Curiosamente, el de Pramac Ducati –el suyo es uno de los nombres propios con más referencias este curso, pese a integrarse en un equipo satélite– terminó la sesión de clasificación por los suelos. Justo después de marcar la vuela rápida. Su caída, en plena curva cuatro, alteró los planes de aquellos que esperaban aprovechar los últimos segundos para mejorar sus tiempos. Ondearon las banderas amarillas en el circuito germano, se impuso reduc...
Johann Zarco puso fin a la racha triunfal de otro piloto francés, Fabio Quartararo. Curiosamente, el de Pramac Ducati –el suyo es uno de los nombres propios con más referencias este curso, pese a integrarse en un equipo satélite– terminó la sesión de clasificación por los suelos. Justo después de marcar la vuela rápida. Su caída, en plena curva cuatro, alteró los planes de aquellos que esperaban aprovechar los últimos segundos para mejorar sus tiempos. Ondearon las banderas amarillas en el circuito germano, se impuso reducir la marcha, y eso le dejó en la pole position, una primera posición en la parrilla de salida que hacía cinco grandes premios que no tenía más dueño que la Yamaha de Quartararo, finalmente segundo.
Fue Marc Márquez, la referencia en este circuito de Sachsenring en el que encadenó diez triunfos consecutivos hasta el 2019, de 125cc a MotoGP, el que empezó mandando en la tabla de tiempos. Ya había advertido de que este circuito le iba bien a su hombro –el húmero derecho del 93 suma tres operaciones en cinco meses–, que apenas iba a sentir limitaciones físicas en un trazado en el que prácticamente solo hay curvas a la izquierda (10 a la izquierda; tres a la derecha), sus preferidas, ahora por varios motivos (la lesión, entre ellos); especialmente después de que el test en Montmeló, el lunes después del GP de Cataluña, pusiera algo de luz en su regreso a la competición y su entendimiento con la Honda.
Pese a las buenas sensaciones, y de acuerdo con esa advertencia que hizo un día antes de que tiene mejor ritmo que velocidad en una vuelta rápida, Márquez terminó en quinto lugar –la mejor clasificación desde su regreso a la competición–; le superó Quartararo a nueve minutos del final, y poco después también Miller. El arreón final encumbró a Zarco y también a Aleix Espargaró, que llevó a su Aprilia hasta el parque cerrado tras conseguir la tercera mejor vuelta a este corto trazado. Nunca antes una Aprilia había salido desde la primera fila.
Mir saldrá 17º
Unos minutos antes de que arrancara la sesión definitiva se había caído al suelo Morbidelli. Iba mejorando sus tiempos en la Q1 cuando peleaba por meterse en la Q2. Su caída, como el accidente previo de Iker Lecuona, dejó, además, sin utilidad los últimos segundos de Q1. Ondeaban banderas amarillas que llamaban a la cautela. Rossi o Viñales trataban de mejorar sus cronos, pero tuvieron que abortar el intento.
Saldrá Rossi el 16º. Y Viñales, desde la 21ª posición de la parrilla; el campeón del mundo, Joan Mir, lo hará no mucho más adelante, desde la 17ª.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.