“Hemos hecho historia ante un gigante”
Los jugadores del Villarreal resaltan la gesta de un club que representa a una ciudad de 50.000 habitantes
Se rompió el protocolo covid en el estadio de Gdansk y los 2.000 aficionados del Villarreal desplazados a Polonia se amontonaron detrás de la portería señalada por la moneda. Presenciaron una de las tandas de penaltis más extrañas que se recuerdan. Probablemente, la más efectiva de la historia. 10 goles marcó el Manchester United, 11 hizo el Villarreal. El último, obra del portero, Gerónimo Rulli, que batió a su homólogo David de Gea.
“Este fue el primer penalti que tiraba ...
Se rompió el protocolo covid en el estadio de Gdansk y los 2.000 aficionados del Villarreal desplazados a Polonia se amontonaron detrás de la portería señalada por la moneda. Presenciaron una de las tandas de penaltis más extrañas que se recuerdan. Probablemente, la más efectiva de la historia. 10 goles marcó el Manchester United, 11 hizo el Villarreal. El último, obra del portero, Gerónimo Rulli, que batió a su homólogo David de Gea.
“Este fue el primer penalti que tiraba en mi carrera”, confesó Rulli, que le pegó con el empeine al ángulo; “no sé ni lo que hice. No lo pensé. Si lo pensaba habría sido peor. ¡Hasta vi a mi mujer detrás de la portería con mis hijos!”, afirmó el guardameta.
La sucesión de tiros y goles no tiene precedentes. Moreno, Raba, Alcácer, Alberto Moreno, Parejo, Moi, Albiol, Coquelin, Gaspar, Pau y Rulli marcaron para el Villarreal. Mata, Telles, Bruno, Rashford, Cavani, Fred, James, Shaw, Tuanzebe y Lindelof, ejecutaron para el United. La nómina se inscribirá en los registros de lo inaudito en un deporte que se caracteriza por lo impredecible.
Tras 11 tantos ejecutados con acierto para su equipo, si paraba De Gea el siguiente en la rueda sería Gerard Moreno. El catalán, que había abierto el marcador de la final y había metido el primer penalti de la noche, se disponía a repetir la rutina. “Estaba preparado por si marcaba David de Gea”, dijo en Movistar el delantero, figura de la temporada de Liga y aspirante a ocupar el nueve de la selección en la próxima Eurocopa. “Ganar así es increíble. Hemos hecho algo increíble”.
“Desde infantiles no tiraba un penalti”, confesó Raúl Albiol. “Ha sido increíble que metiéramos todos los penaltis y ni siquiera ensayáramos penaltis: ni ayer [por el martes] ni antes de ayer tiramos penaltis...”.
Hasta el experto Albiol se quedó perplejo. Líder de la resistencia que apenas permitió dos tiros del United en 120 minutos, Albiol se convirtió en la piedra angular del Villarreal durante la hora larga que duró el dominio del United. Culminó su gran noche marcando un penalti con mucho aplomo. “Se lo dedicamos al presidente que se ha quedado en su casa el pobre, y no ha podido estar aquí disfrutando”, dijo, recordando, como todos sus compañeros, a Fernando Roig.
“Es increíble poder enfrentarse a un gigante como el Manchester y poder ganarle”, prosiguió el central valenciano; “y es increíble jugar la Champions y jugar la Supercopa Es un triple premio que nos llevamos”.
“Sabíamos que iba a ser un partido largo, que nos apretarían”, dijo Moreno tras recoger su medalla y levantar la Copa. “La prórroga la supimos jugar muy bien y en los penaltis la gente nos ayudó mucho”, concluyó.
El delantero reflexionó sobre la que ha sido su temporada más extremada y contradictoria. “Ha sido un año muy difícil para mucha gente”, dijo. “Hemos perdido a familiares, amigos, gente conocida. Ahora hay que celebrar este título a lo grande. Este fue mi mejor año en mi carrera. Este colofón es un sueño, con un gol en la final y un título. Se lo merece todo el pueblo de Vila-real, el presidente, el vicepresidente, Fernando Roig y Fernando Júnior”.
“¡Qué fuerte!”
La vieja Copa de la UEFA se convirtió así en el primer título en la historia del Villarreal, un club que también es la obra personal de Fernando Roig. Así lo reconocen los aficionados y los jugadores. Dani Parejo, uno de los héroes de la noche con su asistencia en el 1-0, habló con la garganta hecha un nudo. “Hoy hemos hecho historia”, dijo Parejo. “Este equipo, todo el mundo, el presidente que no ha podido estar, ha peleado 23 años por esto y se lo queremos dedicar a él”.
”Hemos sufrido mucho”, concluyó Parejo; “pero hemos manejado muy bien la prórroga y la tanda de penaltis ha sido increíble”.
”¡Qué fuerte!”, repetía Marcos Senna, el histórico capitán. “¡Qué fuerte! Esto no puede estar pasando, pero sí, está pasando. Riquelme, que falló el penalti en las semifinales de Champions de 2006, se ha quitado una mochila de encima”.
Emery: “Yo no tengo estrella, yo trabajo”
Le preguntaron a Unai Emery si su promedio de cuatro finales ganadas de cinco disputadas le convertían en un tipo con estrella en la Liga Europa. “Estrella no”; dijo. “Tengo 17 partidos analizados del Manchester. Esto es trabajo, nada más. Hemos sabido competir muy bien y hemos acabado mejor. Hemos tenido ocasiones para ganar el partido sin llegar a la tanda de penaltis”.
Emery explicó por qué no hizo que sus jugadores ejercitaran los penaltis en la semana previa al partido. “Yo esto lo aprendí con un jugador en Almería”, dijo, “que tiraba todos los penaltis él y los marcaba en los entrenamientos, pero cuando llegó un penalti decisivo dijo que no lo tiraba”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.