Luis Enrique: “Nos ha faltado finura”
El seleccionador cree que a España le faltó frescura ante la acumulación de jugadores en defensa, en un empate que convierte el resto de los partidos en trascendentales
El Bienvenidos del rockero local Miguel Rios recibió la entrada de los jugadores de Luis Enrique al césped de Los Cármenes anunciando una noche que podía prestarse a una goleada. No fue así. España se estrelló contra el muro griego. El inesperado empate le complica el grupo, donde la Suecia de Ibrahimovic, tras su triunfo ante Georgia, se ha encontrado con una ventaja inesperada. La igualada es la primera de la Roja bajo la dirección de Luis Enrique.
El tropiezo convierte ya todos los partidos en trascendentales para p...
El Bienvenidos del rockero local Miguel Rios recibió la entrada de los jugadores de Luis Enrique al césped de Los Cármenes anunciando una noche que podía prestarse a una goleada. No fue así. España se estrelló contra el muro griego. El inesperado empate le complica el grupo, donde la Suecia de Ibrahimovic, tras su triunfo ante Georgia, se ha encontrado con una ventaja inesperada. La igualada es la primera de la Roja bajo la dirección de Luis Enrique.
El tropiezo convierte ya todos los partidos en trascendentales para poder aspirar a la primera plaza del grupo que da el acceso directo al Mundial de Qatar 2022. O para alcanzar la segunda plaza a través de la repesca entre los segundos de grupo. Aunque España, como finalista de la Liga de Naciones, aún tendría acceso a dos de las plazas que completan a los diez mejores segundos. Este domingo, en Georgia, lo que parecía que iba a ser un trámite, se ha convertido en una final.
El traspié provocó que el presidente de la federación, Luis Rubiales, bajara al césped a esperar a que Luis Enrique terminara su comparecencia ante las televisiones. Luego acompañó al seleccionador hasta el túnel de vestuarios animándole y comentando los lances del juego. Ya en la sala de prensa, el seleccionador pronunció con reiteración las palabras finura y frescura para explicar el empate. “El resultado evidentemente no lo esperábamos, creo que hemos merecido otro a pesar de que no hemos generado ni el flujo de ocasiones ni hemos tenido la finura para superar a un equipo tan ordenado y poder hacerle más goles”, analizó el seleccionador
El once que dispuso el preparador asturiano invitaba a pensar en un festín, porque repetían nueve de los once jugadores que protagonizaron la tunda a Alemania (6-0) en noviembre. Marcos Llorente por Sergi Roberto y Eric García por Pau Torres fueron las dos novedades respecto a aquel equipo que reavivó la llama de una selección con la capacidad goleadora de sus atacantes muy cuestionada. “No se trataba de respaldar a los que jugaron contra Alemania, porque eso fue en noviembre y ni los estados de forma de los jugadores ni el rival son los mismos”, matizó el técnico.
“No me dicen nada, ni me preocupan, las estadísticas ventajistas que dicen que solo hemos ganado uno de los últimos cinco partidos, me dan igual. Hemos tenido el 80 por ciento de posesión y eso quiere decir que hemos estado bien posicionados para la presión y que los jugadores físicamente han estado a un nivel espectacular”, abundó. “Ante un rival replegado con ese nivel físico, nos ha faltado más frescura más finura”, reiteró Luis Enrique. “Con tantos jugadores que acumulaban para defender necesitábamos estar mucho más inspirados. Podéis definirlo como queráis, inventiva o estar más clarividentes en los últimos metros”.
Sobre los debutantes, Pedri y Bryan Gil, Luis Enrique explicó que el marcaje individual sobre el volante azulgrana le impidió brillar. “Pedri tiene aún muchos partidos como internacional para jugar como sabe. Bryan ha hecho lo que hace en el Eibar. Ante un rival que se encierra, él tiene desequilibrio y ha estado muy bien”.
Preguntado por el cambio al descanso de Sergio Ramos, que no jugó el último partido de Liga con el Madrid, Luis Enrique desveló que estaba pactado. “Hablamos antes de partido que solo jugaría medio tiempo. Venía de una lesión y luego de un golpe en su equipo, pero está en condiciones para jugar los dos próximos partidos”.
Sobre el penalti de Iñigo Martínez, el seleccionador prefirió no opinar. “Ahora soy yo el que tiene que buscar soluciones para que mejoremos en ese último tercio de campo en el que no hemos generado las ocasiones suficientes. Aun así, debimos ganar con el resultado que había en el marcador antes de la jugada del penalti”, concluyó.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.