La plantilla del Athletic se vuelve a bajar el sueldo
Por segunda vez en nueve meses, los jugadores aceptan una rebaja en sus fichas
Los jugadores del Athletic se rebajarán el sueldo por segunda vez. Así lo anunció el club bilbaíno en un comunicado en el que daba las gracias a la plantilla. “El paso adelante dado por los jugadores, el segundo en menos de diez meses, supone todo un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la institución”, aseguran desde Ibaigane, donde apuntan que la decisión de los futbolistas se tomó por unanimidad y nadie se descolgó del acuerdo. Semanas después de ganar la Supercopa, los jugadores aceptaron una...
Los jugadores del Athletic se rebajarán el sueldo por segunda vez. Así lo anunció el club bilbaíno en un comunicado en el que daba las gracias a la plantilla. “El paso adelante dado por los jugadores, el segundo en menos de diez meses, supone todo un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la institución”, aseguran desde Ibaigane, donde apuntan que la decisión de los futbolistas se tomó por unanimidad y nadie se descolgó del acuerdo. Semanas después de ganar la Supercopa, los jugadores aceptaron una rebaja del 8,43% de su ficha, que podría llegar al 10,26% en función de diversas circunstancias. Hace nueve meses, la plantilla ya acordó rebajar sus sueldos en un 6%, y el acuerdo contemplaba que la disminución del salario podría haber llegado al 17% en caso de que LaLiga no se hubiera reanudado.
En las conversaciones del club con los jugadores, se les comunicó que el Athletic había perdido 42 millones de euros de los ingresos previstos antes de la pandemia. Hace tres meses que comenzaron a hablar para la rebaja de la masa salarial. En ambas partes coinciden en que siempre hubo una buena disposición para llegar a un compromiso. Hace unos días, en la rueda de prensa en la que se informó de la renovación por un año de Mikel Balenziaga, el defensa rojiblanco aseguró que, “los jugadores, como bien se ha visto en otros momentos, siempre vamos a estar para ayudar al club. Cuando haya noticias, se comunicará”. Ha pasado menos de una semana y ya existe un acuerdo que reduce la masa salarial alrededor de siete millones y medio de euros. La anterior rebaja fue de cuatro millones.
El compromiso llega a dos días de la Asamblea extraordinaria de socios compromisarios en la que se tienen que aprobar las cuentas del ejercicio pasado, el presupuesto de la temporada en curso y la gestión de la junta directiva, que los votos tumbaron hace dos meses en un primer intento de la directiva. La junta que preside Aitor Elizegi intentará, a la segunda, la aprobación de sus números. Cuenta para ello con la significativa mejora del equipo en el plano deportivo, con el título de la Supercopa, la ilusión que genera la cercana final de Copa frente a la Real Sociedad y la posibilidad de lograr un hito histórico, jugando otra final más en poco más de un mes. Entre los argumentos que se esgrimieron en la primera asamblea, la inestabilidad deportiva era uno de los más recurrentes entre los detractores de Elizegi. En este sentido, la llegada de Marcelino García al banquillo de San Mamés ha calmado los ánimos.
Pero el presidente y sus directivos no tienen todas las cartas a su favor. Pese a que en la nueva propuesta de presupuestos, el club propone no cobrar ninguna cuota a los socios por la presente temporada, como cambio más significativo sobre los números presentados hace dos meses, varios grupos de oposición ya han adelantado su voto negativo a todos los puntos. En realidad, pese a la proliferación de plataformas, se trata de poco más de medio centenar de compromisarios, pero que en una votación ajustada pueden decantar la situación. Desde el club tratan de suavizar la postura de los compromisarios, que podrían colocar a la directiva en una situación inédita, con la posibilidad de tener que convocar una tercera asamblea y reformular las cuentas ya casi a mitad de año. En cualquier caso, Elizegi ya ha anunciado que no tiene ninguna intención de dimitir si eso sucede.
La baza que le quedaría pasaría por convencer a quienes creen en sus postulados, para que se presenten a la próxima elección de socios compromisarios, que tendrá lugar en marzo, y tener así una mayor presencia en la Asamblea.