Abelardo vuelve para sustituir a Machín
El Alavés anunció en pocas horas la destitución y su reemplazo
Pablo Machín ha comprobado en primera persona que mantener una situación estable en el banquillo del Alavés puede resultar tan complicado como coger un vuelo en Barajas durante el paso de Filomena. Se comió el turrón en Vitoria el técnico soriano, pero apenas le ha dado tiempo a empaquetar las bolas y las luces del árbol de Navidad. A primera hora de la mañana del martes, Josean Querejeta, el mandamás del club albiazul, le comunico su destitución. Su lugar lo ocupará Abelardo Fernández, que salió un tanto contrariado del club hace dos temporadas pero que parece haber hecho las paces con la ent...
Pablo Machín ha comprobado en primera persona que mantener una situación estable en el banquillo del Alavés puede resultar tan complicado como coger un vuelo en Barajas durante el paso de Filomena. Se comió el turrón en Vitoria el técnico soriano, pero apenas le ha dado tiempo a empaquetar las bolas y las luces del árbol de Navidad. A primera hora de la mañana del martes, Josean Querejeta, el mandamás del club albiazul, le comunico su destitución. Su lugar lo ocupará Abelardo Fernández, que salió un tanto contrariado del club hace dos temporadas pero que parece haber hecho las paces con la entidad. El técnico asturiano, que conectó a la perfección con la afición y también con la prensa, consiguió el récord de puntos en una vuelta (32) en la historia alavesista en la máxima categoría. Sumó, en 69 partidos, 28 victorias, 14 empates y 27 derrotas, buenos números para un equipo cuya aspiración es la permanencia. Abelardo estará acompañado en su segunda época en el banquillo vitoriano por Tomás Hervás.
Desde el regreso del Alavés a Primera División en 2016, ocho técnicos se han sentado en el banquillo de Mendizorroza, una silla eléctrica que achicharra entrenadores. Sólo Pellegrino, que llevó al equipo a la final de la Copa del Rey, y Abelardo, consiguieron completar una temporada. Ambos se marcharon distanciados del máximo accionista de la entidad vitoriana. Las cinco pretemporadas del Alavés en Primera las dirigió un entrenador diferente.
La última época alavesista en la máxima categoría ya comenzó de forma atípica. Querejeta decidió no renovar a Bordalás, el técnico que ascendió al equipo, y contrató a Pellegrino, que completó la campaña, pero no quiso seguir. Su sucesor, Luis Zubeldia, duró cuatro jornadas en el banquillo. Le reemplazó Gianni De Biasi, que no pudo enderezar el rumbo y dejó su puesto a Abelardo, que tras un brillante final de temporada, se ganó la renovación. Tampoco siguió más allá del final de su contrato. El siguiente fue Asier Garitano, al que sustituyó Muñiz a mitad de temporada. El último es Machín, que ya sabe que en Mendizorroza siempre hay una caja de cartón preparada para empaquetar los enseres de los técnicos cesantes.
Nadie esperaba en Vitoria una decisión así sobre Machín después de cinco meses de trabajo. El Alavés perdió el domingo en el Ramón de Carranza ante el Cádiz (3-1), pero se mantenía dos puntos por encima del descenso, en una temporada complicada en la que los refuerzos de la plantilla apenas han mejorado lo que había. Sólo Battaglia y Lejeune aparecían habitualmente en las alineaciones. Machín, apóstol de la defensa con tres centrales y dos carrileros, renunció en muchas jornadas a su sistema preferido para jugar con cuatro defensas y adaptarse a los jugadores con los que contaba en el plantel.
Con esos limitados mimbres, el equipo alavesista suma 18 puntos, gracias a cuatro victorias, seis empates y ocho derrotas, pero no se había generado en Vitoria ningún rumor sobre la posibilidad de la salida prematura de Machín, que acumula tres despidos en tres años, después de marcharse antes de tiempo del Sevilla y el Espanyol. Tal vez el hecho de que en las tres últimas jornadas, el equipo no haya sido capaz de generar ocasiones de gol y haya encajado una media de dos por partido haya sido el detonante. El Alavés atravesó una buena racha en octubre y noviembre, coincidiendo con el magnífico estado de forma de sus delanteros de referencia, Joselu y Lúcas Pérez, pero la progresión no fue más allá, y el martillo de Querejeta golpeó implacable. Javi Cabello, que es el octavo pasajero en la nave alavesista, recambio temporal tras cada destitución, dirigirá el primer entrenamiento de la era post Machín. Después será Abelardo quien tome las riendas.