Zidane: “Nos merecemos las críticas, yo el primero”
Sergio Ramos, con molestias por un golpe en la rodilla izquierda, fuera de la convocatoria para el debut europeo ante el Shakhtar
Tres días después del desplome general ante el Cádiz y en el arranque de la primera semana clave del curso, apareció Zidane en su habitual versión lacónica. El técnico francés evitó, eso sí, poner excusas al gatillazo del pasado sábado: “Nos merecemos las críticas del otro día, yo el primero”, afirmó en la rueda de prensa previa al partido de este miércoles contra el ...
Tres días después del desplome general ante el Cádiz y en el arranque de la primera semana clave del curso, apareció Zidane en su habitual versión lacónica. El técnico francés evitó, eso sí, poner excusas al gatillazo del pasado sábado: “Nos merecemos las críticas del otro día, yo el primero”, afirmó en la rueda de prensa previa al partido de este miércoles contra el Shakhtar (18.55, Movistar Liga de Campeones) y con el Camp Nou en el horizonte próximo (este sábado). “A veces hay días en los que no salen las cosas. Vamos a intentar cambiar la dinámica desde mañana. Este equipo ha demostrado que, en momentos complicados, es bueno”, comentó. “Pero también habrá críticas ganando”, advirtió.
La decepcionante actuación contra los gaditanos sigue posada como una nube encima de Valdebebas. El entrenador blanco asumió sin esfuerzo las culpas y cerró filas cuando se le cuestionó por algún nombre concreto, por ejemplo Isco. “No tengo dudas con él. Podemos hablar de todos después del otro día. De mí el primero”, zanjó. El preparador reconoció que pueden “hacer las cosas mejor en este inicio” y aseguró que las harán. Pero también, de forma implícita, se refirió a las abultadas derrotas que han sufrido otros conjuntos grandes en este comienzo de temporada. “Todos los equipos tienen dificultades”, dejó caer. Sin dar nombres hizo alusión, por ejemplo, al 7-2 del Liverpool ante el Aston Villa, el 1-6 del United contra el Tottenham y 4-1 del Bayern frente al Hoffenheim. Como si el insatisfactorio arranque de los suyos formara parte de este conjunto.
Quizás donde más se noten los problemas del Madrid es en defensa, y ahí, como último y de momento efectivo dique, se encuentra Courtois, que compareció antes que el jefe del vestuario. “Siento al equipo igual de sólido”, aseguró el portero belga. “No es fácil romper líneas contra equipos que juegan con el bloque bajo. Hay que poner a muchos futbolistas por delante del balón y, tras un robo o un fallo en el pase, se produce un contragolpe. No nos han metido muchos goles. De cinco partidos, mantuvimos la puerta a cero en tres. Lo estamos haciendo bien. No pasa nada por recibir algún disparo más”, explicó el meta cuando se le preguntó por las razones de que su equipo sufra cada duelo 2,4 tiros más que en la fase decisiva de la anterior campaña. “No siempre es como en partidos del año pasado, donde nos dispararon una vez. Es el fútbol moderno”, añadió.
“La lesión de Hazard fue más de lo previsto”
En esa defensa faltará este miércoles su líder, Sergio Ramos, por el golpe en la rodilla izquierda que se llevó frente al Cádiz. “Tiene molestias y no queremos arriesgar”, señaló Zidane antes de anunciar la convocatoria. La ausencia del central sevillano en un partido europeo invita, al menos, a la inquietud, porque en los tres últimos importantes que no estuvo la trama acabó en drama: contra el Ajax (1-4), PSG (3-0) y City (2-1).
También se le preguntó a ZZ por otro que falta, este ya de larga duración: Hazard, cuyo regreso no parece inmediato tras sufrir hace tres semanas una lesión muscular en el proceso de puesta a punto general y de su castigado tobillo derecho. “La lesión fue más de lo previsto. Confío en la gente que trabaja aquí y espero que lo veamos en breve, y para siempre. Que entre y esté toda la temporada con nosotros”. El belga va camino de un año que no encadena varios partidos en un estado físico óptimo.
Su aterrizaje hace 16 meses en el Bernabéu se antojaba determinante en un equipo que ahora lleva dos años seguidos cayendo en octavos de Champions. Lo hizo contra el Ajax y el City, dos conjuntos que representan bien el estilo dominante en el continente: ritmo elevado los 90 minutos. “El fútbol ha cambiado físicamente, la intensidad es alta", indicó el técnico. "Para jugar así hay que entrenar fuerte y bien. Yo soy partidario de eso, de ir a por el partido, presionar arriba y sabemos que podemos hacer daño al rival así. Hay otro pensamiento que es jugar más atrás, pero no es el mío. Aunque para presionar arriba hay que estar preparado... muy preparado”, apuntó a modo de advertencia. De momento, su primera prueba en esta Champions es el Shakhtar, que llegó a Madrid con diez jugadores que acaban de pasar el coronavirus.