El voto de censura contra Bartomeu, el 1 y 2 de noviembre
El Barcelona envía a la Generalitat el protocolo para el referéndum contra el presidente, que ahora está pendiente de las medidas sanitarias
El FC Barcelona ha enviado finalmente este jueves a la Generalitat de Cataluña el protocolo para que se pueda celebrar el voto de censura contra la directiva que preside Josep Maria Bartomeu los próximos días 1 y 2 de noviembre. Ahora será la Secretaría General de l’Esport la que trasladará el documento al Procicat, el organismo que centraliza la gestión de la pandemia junto con la Conselleria de Salut de la Generalitat, para que se pronuncie sobre la viabilidad o no de la ...
El FC Barcelona ha enviado finalmente este jueves a la Generalitat de Cataluña el protocolo para que se pueda celebrar el voto de censura contra la directiva que preside Josep Maria Bartomeu los próximos días 1 y 2 de noviembre. Ahora será la Secretaría General de l’Esport la que trasladará el documento al Procicat, el organismo que centraliza la gestión de la pandemia junto con la Conselleria de Salut de la Generalitat, para que se pronuncie sobre la viabilidad o no de la votación dadas las últimas medidas sanitarias que se han tomado para combatir la covid-19.
El propio Secretari General de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, ha admitido que el voto podría llegar a aplazarse, opinión que difiere de la emitida la semana pasada cuando no se preveía la situación de riesgo que vive hoy Cataluña. Algunas fuentes de la Generalitat aseguraron que estudiarían la posibilidad de aplazar la votación en el caso de que se lo pidiera el Barça. “A nadie se le escapa que la situación irá ligada a la evolución de la pandemia y, sobre todo, a las medidas para reducir la movilidad”, subrayó Figueras.
El referéndum difícilmente se podrá realizar “si comporta aglomeración y no es de forma escalonada”, afirmó por su parte el Secretari de Salut, Josep Maria Argimon. El Barcelona, que ya ha postergado la Asamblea de socios prevista para el día 25 de octubre, envió el pasado martes el protocolo para que el público pudiera acceder en las próximas citas al Camp Nou y el Palau Blaugrana. La Generalitat ha desestimado por el momento abrir las puertas a los aficionados en el partido que el martes disputará el Barça contra el Ferencvaros en el regreso de la Champions.
El protocolo del Barça sobre el voto de censura prevé que más de 100.000 socios serán llamados a las urnas y se deberán cumplir las normas de distancia social y protección para evitar el contagio de la covid-19. El club azulgrana propone que se descentralice el proceso y se pueda votar en distintos puntos de las capitales catalanas y en distintas provincias de España. También se decanta por una jornada electorial en dos días, domingo 1 y lunes 2, un día festivo y otro laboral, “para facilitar la participación y la conciliación de los socios con sus obligaciones laborales y familiares”. De celebrarse en esas fechas, el referéndum tendría lugar después del Barcelona-Real Madrid (sábado 24) y del Juventus-Barcelona (miércoles 28), y coincidiendo con la jornada liguera en que el equipo azulgrana visita en Liga al Alavés (fecha sin definir).
Después de validarse 19.532 firmas, el 91,4% de las presentadas, la moción de censura necesitará dos terceras partes de los votos emitidos esos dos días para salir adelante y provocar la marcha de Bartomeu.